Tecnología

¿Qué pasaría si WhatsApp, Facebook e Instagram dejan de funcionar? ¿Viviríamos mejor? Esto recomienda Snowden

El ex agente de la CIA, quien filtró documentos confidenciales de espionaje electrónico de EE UU, aconsejó el uso de Signal como alternativa a WhatsApp

WhatsApp, Facebook, Instagram sufrieran fallos masivos de funcionamiento este lunes
WhatsApp, Facebook, Instagram sufrieran fallos masivos de funcionamiento este lunes FOTO: DADO RUVIC REUTERS

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha publicado en su cuenta de Twitter una encuesta pública sobre las consecuencias de la posible desaparición de las redes sociales más importantes como WhatsApp, Facebook e Instagram después de que las tres sufrieran fallos masivos de funcionamiento este lunes y provocaran pérdidas multimillonarias en las principales empresas informáticas del país norteamericano.

Snowden formuló la siguiente pregunta a los usuarios: “Los gigantes de Internet se desconectan hoy y nunca regresan. ¿Qué pasaría mañana?”, escribió el especialista en informática en la encuesta, que tiene dos opciones de respuesta: “Amanece la Edad de Oro” y “Colapso: cenamos ratas”.

Hasta el momento han votado cerca de 100.000 internautas, de los que cerca del 80% se han pronunciado a favor de la primera opción. De hecho, un par de horas antes, el exanalista de la CIA ya había mostrado su actitud frente al apagón global de Facebook y otros servicios pertenecientes a la corporación, entre ellos WhatsApp e Instagram.

“Facebook e Instagram se desconectan misteriosamente y, durante un magnífico día, el mundo se convierte en un lugar más saludable”, tuiteó Snowden.

“La caída simultánea de Facebook, WhatsApp e Instagram parece un ejemplo fácilmente comprensible y popular de por qué dividir cierto monopolio en al menos tres partes podría no ser una mala idea”, explicó más tarde.

Asimismo, Snowden añadió que “alguien debería decírselo” a la congresista estadounidense demócrata Elizabeth Warren, conocida por su papel en una campaña a favor de la división de los gigantes tecnológicos.

Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales de espionaje electrónico para una investigación periodística, también aprovechó para compartir un texto publicado en agosto sobre la apofenia y, de paso, recomendar que usemos Signal como una alternativa a WhatsApp.

WhatsApp, propiedad de Facebook, está caído. Es un recordatorio de que tú y tus amigos probablemente deberían usar una alternativa más privada y sin fines de lucro como Signal y otra aplicación de código abierto. Es igual de gratis y tarda como 30 segundos en descargar”, afirmó Snowden.

¿Qué es la apofenia?

La apofenia ha sido estudiada por investigadores, aunque tal vez de manera más incisiva por el psiquiatra Klaus Conrad, un exmilitante nazi y director del Hospital Psiquiátrico Universitario de Gotinga en Alemania, quien analizó el comportamiento de decenas de soldados nazis y las historias de conspiración que se contaban a sí mismos.

Conrad definió la apofenia como la visión y las experiencias que dan sentido a algo que no tiene, podría ser como una fantasía o la deformación de la realidad adaptada a lo que una persona cree que es, ¿pero qué tiene que ver con Snowden y las redes sociales?

El ex agente de la CIA partió de este concepto para argumentar que la apofenia puede desarrollarse también en el mundo digital y que esta funciona mediante la individualización de las personas porque la colectividad y los consensos cobran menos importancia ante lo que una persona cree que sabe y esta dinámica termina segmentando las comunidades y al final resulta un caldo de cultivo para las teorías de conspiración.

Para Snowden, la caída de Facebook pudo ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo, por qué y para qué construimos estas redes.