Galardón

Estos son los candidatos para ganar el Premio Nobel de la Paz de 2021

Greta Thunberg, la OMS o Donald Trump son algunos de los nombres que suenan en la carrera por el galardón

Martin Luther King, ganador del Premio Nobel de La Paz en 1964
Martin Luther King, ganador del Premio Nobel de La Paz en 1964larazon

Este viernes, será anunciado el Premio Nobel de la Paz 2021. Un premio que han ganado personas como la Madre Teresa de Calcuta (1979, por ser líder de las Misioneras de la Caridad) o Martin Luther King (1964, por ser líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano), así como Asociaciones como Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja. También hubo casos muy polémicos, por ejemplo, cuando el expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue galardonado en 2009.

Alfred Nobel, el creador de los premios, decía que deben reconocer a quienes contribuyan “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”. El año pasado, fue el Programa Mundial de Alimentos el que conseguiría el galardón por sus esfuerzos para combatir el hambre.

En este 2021, son muchos los nombres que suenan, en concreto, 329 candidatos, de los cuales 234 son personas y el resto organizaciones y asociaciones. Algunos repiten y otros son novedosas en la carrera por el galardón, cuyas listas se mantienen bajo secreto desde hace años pero algunas opciones han sido filtrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ser reconocida por su lucha contra la pandemia. De este modo, el programa COVAX y la alianza de vacunas GAVI, que busca asegurar un acceso justo a las vacunas contra covid-19 para los países pobres, es otra de las razones por la que la asociación podría ser digna ganadora del premio. Pero si el Comité Nobel opta por un premio “medioambiental”, entre las opciones aparecen la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su secretaria ejecutiva, la mexicana Patricia Espinosa, y la activista sueca Greta Thunberg.

El movimiento Black Lives Matter, por su lucha contra el racismo y la violencia por motivos raciales; Aminatou Haidar, por su campaña pacífica hacia un Sáhara Occidental Independiente; Svetlana Tijanóvskaia, líder opositora de Bielorrusia, o el ruso Alexéi Navalni, el hongkonés Nathan Law, el iugur Ilham Tohti, la saudí Lpujain al-Hatlou o la afgana Fawzia Koofi son algunos de los nombres que figuran también como favoritos para llevarse el premio.

Otros, como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN, ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados), la Campaña contra los Robots de Combate, el Centro Palestino de Derechos Humanos, la organización israelí B’Tselem, la Corte Penal Internacional y la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) también aparecen en las quinielas.