Una bomba de dimensiones “inusuales” obliga a desalojar 11.000 personas para su desactivación

Esta es la mayor desactivación que se ha llevado a cabo en Essen hasta la fecha

Operativo en Essen para la desactivación de la bomba.
TWITTER @ESSEN_RUHR
13/10/2021
Operativo en Essen para la desactivación de la bomba. TWITTER @ESSEN_RUHR 13/10/2021 FOTO: TWITTER @ESSEN_RUHR TWITTER @ESSEN_RUHR

Las autoridades de la ciudad alemana de Essen, ubicada al oeste del país, han evacuado este miércoles a cerca de 11.000 personas para desactivar una bomba de dimensiones inusuales y que data de la II Guerra Mundial. Según WDR, el artefacto pesa 840 kilos, el doble de las bombas normales encontradas, y cuenta con tres detonadores. Hasta ahora, las bombas halladas en Essen pesaban entre 250 y 500 kilos. Las dimensiones y la carga explosiva de este artefacto han hecho que el número de personas desalojadas sea mayor ante el riesgo de un estallido inesperado.

La operación para inutilizar la bomba, que fue descubierta el martes en el distrito de Stoppenberg, ha supuesto, además, que otras 27.000 personas tuviesen que seguir los protocolos de protección del aire durante la desactivación.

Las labores ha concluido en la noche de este miércoles con “éxito” y los evacuados han podido volver a sus domicilios después de haber pasado unas horas atendidos por los servicios de apoyo impulsados por el municipio.

“En términos tanto del poder explosivo como del tamaño resultante de las áreas restringidas, esta es la mayor desactivación que se ha llevado a cabo en Essen hasta la fecha”, ha subrayado el Gobierno de la ciudad en un comunicado.

No es raro que se descubran artefactos de guerra durante las obras de construcción en Alemania. Las bombas no detonadas de la Segunda Guerra Mundial se encuentran regularmente en Alemania, 76 años después del final de la contienda. En mayo de este año, 25.000 personas fueron evacuadas en Frankfurt por el mismo motivo. En 2017, se descubrió una bomba de munición sin detonar de 1,4 toneladas, también en Frankfurt, lo que provocó la evacuación de 65.000 personas.