Covid-19

¿Vuelven los confinamientos? Letonia, primer país en ordenar el cierre en la “nueva normalidad”

El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha planteado este martes hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus para todas las personas mayores de 50 años

La propuesta del primer ministro ha sido respaldada por el ministro de Sanidad del país báltico, Daniels Pavluts, porque ha lamentado que tienen “herramientas bastante limitadas"
La propuesta del primer ministro ha sido respaldada por el ministro de Sanidad del país báltico, Daniels Pavluts, porque ha lamentado que tienen “herramientas bastante limitadas"JANIS LAIZANSREUTERS

Letonia es, actualmente, uno de los países de la UE con mayores tasas de contagios y de transmisión del coronavirus, con cifras por encima de los 1.000 casos diarios en la última semana. Según las cifras de las autoridades sanitarias, más de la mitad de la población cuenta con la pauta completa de vacunación.

El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha planteado este martes hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus para todas las personas mayores de 50 años, en un intento por incrementar las cifras de vacunación del país. “Propongo que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria para las personas mayores de 50 años de edad”, ya que “si dentro de las cuatro semanas del confinamiento la tasa de vacunación no aumenta, los letones tendrán que seguir en casa, mientras que los otros países seguirán desarrollándose”, ha alertado, en este sentido, Karins.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que el Ejecutivo del país báltico anunciara un nuevo confinamiento y un toque de queda de cuatro semanas en el país a partir del próximo 21 de octubre, en un intento de hacer frente a la crisis que está afrontando el territorio ante las cifras elevadas y una tasa de contagios que no parece cesar.

La propuesta del primer ministro ha sido respaldada por el ministro de Sanidad del país báltico, Daniels Pavluts, porque ha lamentado que tienen “herramientas bastante limitadas para estimular la inmunización de los adultos mayores”, informa ‘Latvijas Avize’. Pavluts también ha alertado de que podría haber obstáculos legales para aprobar esta medida.