Terrorismo

Los talibanes prohiben a las mujeres peinarse a la francesa y llevar móviles con cámara para hacerse selfies

Recomiendan a los clérigos que expliquen en las mezquitas las bondades del yihadismo

En Afganistán, las mujeres siguen sufriendo una gran represión.
En Afganistán, las mujeres siguen sufriendo una gran represión.larazon

Los talibanes afganos, a la chita callando por eso de que la publicidad les perjudica para obtener ayudas internacionales, están imponiendo la sharia (la interpretación más rigorista del Islam), hasta el punto de prohibir a las mujeres llevar teléfonos móviles, hacerse selfies o cortarse el pelo a la francesa o inglesa. Con todo, lo más preocupante es que se recomienda que en las mezquitas se expliquen las bondades de la yihad, el terrorismo que practican las bandas de origen musulmán.

El Emirato Islámico de Afganistán no iba a renunciar a lo que siempre han sido sus esencias represoras contra la mujer o imponerdeterminadas costumbres.

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Reclutamiento e Invitación del Emirato Islámico en el distrito de Nijrab, de la provincia afgana de Kapisa ordenó a las mujeres que observaran el hiyab, que no llevaran teléfonos móviles con cámaras y que no viajaran sin un mehram (es decir, los parientes varones de la mujer) de sangre, como su padre, hermano, tío o, si está casada, su marido). La orden prohíbe taxativamente los selfies, informa Memri.

La Comisión Talibán advirtió de que los peinados al estilo inglés y francés va en contra de las enseñanzas del Islam y que los jóvenes deben abandonar esta práctica no islámica.

“Se aconseja a todas las personas respetadas y religiosas del distrito de Nijrab que tomen en serio los puntos siguientes y los pongan en práctica en su verdadero espíritu para la protección de su propio honor y el de sus familias”, decía la orden, de 16 puntos.

1. Tener peinados ingleses, estadounidenses y franceses es una violación de la sharia y los jóvenes deben detener estas prácticas. Los hombres también deben dejar de afeitarse la barba, ya que es un gran pecado en el Islam.

2. [Los varones] deben usar una gorra en la cabeza, especialmente cuando ofrecen oraciones.

3. Queda estrictamente prohibido sentar a mujeres y niñas en los bordes de las carreteras sin cubrirse la cabeza. Deben dejar de hacerlo. De lo contrario, se emprenderán acciones legales contra sus tutores, como sus padres, hermanos o tíos maternos o paternos.

4. Las mujeres y las niñas no deben llevar teléfonos móviles con cámaras.

5. Las mujeres y las niñas no pueden salir o viajar sin un acompañante autorizado y deben observar el hijab islámico.

6. Se pide a todos los conductores y propietarios de automóviles que no permitan que las mujeres viajen en sus vehículos sin observar el hijab islámico.

7. Se pide seriamente a los líderes de oración en las mezquitas que expliquen [la importancia del] hijab islámico a la gente a la luz del Corán y el Hadith [los dichos y hechos de Mahoma, fundador del Islam].

8. Se insta seriamente a los líderes de oración en las mezquitas a que expliquen la obligación de la yihad a la gente a la luz del Corán y la Sunnah [tradiciones] del Profeta Muhammad.

9. Están prohibidas canciones y películas inmorales en los teléfonos móviles de los jóvenes.

10. Los líderes de oración de las mezquitas deben identificar a aquellos que no ofrecen oración o no vienen a la mezquita.

11. Está prohibido enviar fruta o [ropa] de invierno a la casa del prometido.

12. Está prohibido disparar armas [de celebración] en las ceremonias de boda. Ahora se prohíben los gastos como arroz, ghee [una especie de mantequilla] y verduras que se le quiten al yerno [que esté] en una boda o ceremonia de compromiso . Solo 20 hombres y 14 mujeres [del lado del novio] deben ir [a la casa del novio] al momento del compromiso. No se permiten bebidas ni pasteles en una ceremonia de matrimonio.

13. En una ceremonia de matrimonio sólo se debe servir arroz, qurma [un plato de carne] y pan.

14. Está prohibido llevar comida especial y otras cosas a las ceremonias de compromiso.

15. El novio no debe ser obligado a comprar oro para la pedida [por parte de su familia]. Si él puede [permitírselo], entonces no hay problema.

“16. La dote [cantidad] se anunciará más tarde.

“Pedimos a los líderes de oración de las mezquitas que implementen los puntos antes mencionados sobre la gente. Los infractores serán tratados con seriedad de acuerdo con la ley y serán castigados”.

Por su parte, Naeemul Haq Haqqani, jefe de la Comisión de Información y Cultura del Emirato Islámico en la provincia de Herat, ha declarado que “la música está prohibida en el Islam”. Según un informe de los medios de comunicación afganos, explicó que el lugar de la música en el Islam está claramente definido y que el Emirato Islámico tiene sus puntos de vista sobre la música dentro de la definición islámica: “Nuestra religión prohíbe todo tipo de música. La música no tiene lugar en la religión de Islam.”

El Ministerio afgano de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio dirigido por los talibanes también prohibió recientemente la música en vivo en las bodas.

La Comisión de Invitación, Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio del Emirato Islámico en la provincia de Helmand advirtió a los barberos y propietarios de baños públicos que no se afeiten la barba ni pongan música en sus tiendas. “Si se demuestra que el afeitado de la barba y la reproducción de música han tenido lugar en la tienda o el baño de alguien, serán tratados de acuerdo con la sharia y no tendrán derecho a quejarse”, agregó.