Cuba

Yunior García, el artista que desafió al gobierno de Cuba, aterriza en Madrid

El dramaturgo fue uno de los promoteres de la marcha convocada el pasado lunes en las calles de Cuba

El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago
El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor ArchipiélagoYander ZamoraEFE

Sorpresa total, tanto en Cuba como en España. Según ha podido saber LA RAZÓN, nadie conocía las intenciones del dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes, de abandonar La Habana con destino a Madrid.

Fuentes gubernamentales han confirmado a LA RAZÓN que García ha aterrizado en Madrid tras haber solicitado un visado de turista en el consulado de la capital. El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus intenciones en nuestro país ni si solicitará algún tipo de visado humanitario.

En sus redes sociales, el dramaturgo tranquilizó a sus seguidores: “Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, afirmó.

En los últimos días, el movimiento “Archipiélago” había lanzado un comunicado denunciando la desaparición de Yunior, además de su esposa Dayana y otros opositores como Daniela Rojo, y Adrián Nápoles de los que los organizadores del movimiento “no conocen su paradero”.

Hay que recordar que el domingo el dramaturgo tuvo que cancelar su marcha en solitario por las calles de La Habana tras sufrir un “bloqueo cruel, ilegal e inhumano” después de que su casa amaneciera “sitiada” por funcionarios del Gobierno “vestidos de civil”, “haciéndose pasar por pueblo “, según denunció en redes sociales.

Tampoco el lunes muchos cubanos pudieron salir a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que optó por reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades para disuadir a la población de sumarse a las marchas. Además, numerosos opositores fueron detenidos durante la jornada mientras que otros fueron hostigados frente a sus viviendas para evitar que salieran.

Así las cosas, Archipiélago ha llamado a extender hasta el 27 de noviembre la “Jornada Cívica por el Cambio”, como respuesta a la “campaña de terror” del Gobierno que complicó la asistencia a las movilizaciones del lunes.

“Entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes y el Gobierno no ha entendido el mensaje”, por lo que “es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia”, señaló el movimiento tras la jornada de movilizaciones.