Alemania

Tres hombres se disputarán el liderazgo de la CDU de Merkel

El derechista Friedrich Merz es el favorito entre los militantes cristianodemócratas en su tercer intento de presidir el partido

Friedrich Merz, Norbert Röttgen y Helge Braun, los aspirantes a liderar la CDU
Friedrich Merz, Norbert Röttgen y Helge Braun, los aspirantes a liderar la CDULa Razón

La carrera para liderar a los conservadores alemanes se reduce a tres hombres cuando las nominaciones llegaron a su fin ayer, con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel buscando una nueva dirección después de la derrota electoral de septiembre.

El veterano Friedrich Merz, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, y el jefe de Gabinete de Merkel, Helge Braun, se han lanzado al ring antes de la fecha límite del miércoles.

Merz y Röttgen se postulan por segunda vez en doce meses, después de haber perdido ante el ex primer ministro del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, en el último congreso de principios de 2021.

Laschet, sin embargo, llevó a la conservadora CDU y a la pequeña CSU a su peor resultado electoral de posguerra en septiembre. El bloque, con el 24,1% de los votos, quedó en segundo lugar tras los socialdemócratas del SPD (25,7%), liderados por el actual ministro de Finanzas,Olaf Scholz, quien probablemente se convierta en el próximo canciller.

El SPD negocia con los Verdes y el liberal FDP para formar una “coalición semáforo” y espera tener un nuevo Gobierno a principios de diciembre, dejando a los conservadores en la oposición por primer vez en 16 años.

Braun, de 49 años, es un ex médico que ha desempeñado un papel clave en la gestión de la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus. Cercano a Merkel pero poco conocido por el público en general (militancia de la CDU incluidad), anteriormente no había mostrado ambiciones de liderar el partido, y su candidatura fue una sorpresa para muchos. Un sondeo de Civey para el semanario “Der Spiegel” le colocaba en tercer lugar en las simpatías de los militantes de la CDU, con el 31% de apoyos.

Merz, de 66 años, quien también intentó sin éxito convertirse en el líder de la CDU en 2018 frente a Annegret Kramp-Karrenbauer, es un neoliberal que ha aglutinado a la derecha de la CDU detrás para su tercera candidatura. Partidario de recuperar las esencias del partido tras el giro al centro emprendido por Merkel durante las dos últimas décadas, es el aspirante preferido entre las bases. Según el sondeo, este declarado enemigo de la canciller desde que esta le sustituyó como jefe parlamentario de la CDU/CSU en 2002 es el favorito entre los militantes, con el 56%.

Finalmente, Röttgen, de 56 años, ex ministro de Medio Ambiente de Merkel, se postula para mantener al partido en el centro de la política alemana. Reúne el apoyo del 45% de la militancia.

El nuevo líder será elegido por una votación sin precedentes entre los 400.000 militantes de la CDU antes de ser confirmado formalmente en un congreso el 21 y 22 de enero en Hannover. Hasta ahora, los presidentes del partido eran elegidos por los 1.001 delegados en el correspondiente congreso. La primera semana de diciembre, los militantes podrán escoger al nuevo presidente del partido por correo en una consulta cuyo resultado se conocerá el 17 de diciembre. En caso de que ninguno de los tres aspirantes se impongan con al menos el 50% de los votos, se celebrará una segunda votación el 28 de diciembre cuyos resultados se desvelarán el 14 de enero. Será el cuarto líder de la CDU en apenas tres años.