Thanksgiving

Estados Unidos celebra su “Día de Acción de Gracias” en medio de la pandemia del coronavirus

Los reencuentros familiares marcaban la nota del día en el festivo nacional más importante del año, con récords de aeropuertos

Personas pasan frente a un cartel de ofertas de pavo por el Día de Acción de Gracias, el 23 de noviembre de 2021 en un supermercado de Nueva York (EE.UU)
Personas pasan frente a un cartel de ofertas de pavo por el Día de Acción de Gracias, el 23 de noviembre de 2021 en un supermercado de Nueva York (EE.UU)Jorge FuentelsazEFE

El Festivo Nacional preferido de los estadounidenses por antonomasia, Thanksgiving o “Día de Acción de Gracias”, llegaba al fin el último jueves de noviembre, como manda la tradición, ya sin restricciones por pandemia que permitían recuperar la ilusión de reencontrarse con los seres queridos después de casi dos años de forzada separación. Una tradición cada vez más extendida, desde Estados Unidos, al resto de los países del mundo.

Aunque más que una cuantiosa cena con el pavo como protagonista principal, la tradicional “comida amistosa entre peregrinos y nativos americanos” que cuenta la Historia, y que se replica en las aulas de todas las escuelas del país, no es del todo exacta. El origen real de esta celebrada fiesta nacional en Estados Unidos se remonta al 3 de octubre de 1863, cuando Abraham Lincoln pidió que el país, “en medio de la guerra de magnitud y severidad inigualables” reservara el último jueves del mes de noviembre como un día de “Acción de Gracias”.

Además de la pandemia, la elevada inflación es la otra preocupación que los estadounidenses afrontan en estos días festivos, en que según la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense, la cena de Acción de Gracias se ha encarecido un 14 % con respecto a la del año pasado.
Además de la pandemia, la elevada inflación es la otra preocupación que los estadounidenses afrontan en estos días festivos, en que según la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense, la cena de Acción de Gracias se ha encarecido un 14 % con respecto a la del año pasado.Ben HiderAP
Según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la tasa interanual de inflación se disparó en octubre hasta el 6,2 %, el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.
Según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la tasa interanual de inflación se disparó en octubre hasta el 6,2 %, el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.Jason DeCrowAP

El decimosexto presidente de EEUU también recomendó a los estadounidenses dar gracias “con humilde penitencia por nuestra perversidad y desobediencia nacional” en pleno contexto bélico. Eso fue en 1863, durante la Guerra Civil. Pero unas cuantas décadas después, ya en el siglo XX, el Día de Acción de Gracias de 1918 también se vio enturbiado por una pandemia que afectó al mundo entero. Aunque la Primera Guerra Mundial había terminado el 11 de noviembre de ese mismo mes, por lo que esa celebración por motivo doble fue mucho más alegre de lo esperado, a pesar de las miles de muertes por la denominada “gripe española”.

Un siglo después, las celebraciones del año pasado por Thanksgiving quedaron totalmente paralizadas por la pandemia de COVID-19, especialmente debido a las restricciones de viaje que afectaron a millones de personas. Motivos por los que con más razón, y ya habiendo alcanzado los objetivos de la población inmunizada gracias a las vacunas, este 2021 deja estampas históricas para e l recuerdo difíciles de olvidar.

Los reencuentros familiares marcaban la nota del día en el festivo nacional más importante del año. Los aeropuertos batían todos los récords, con 53,4 millones de estadounidenses viajando por las vacaciones que ponían fin a una separación de casi dos años por la pandemia de COVID-19. Cifra que supone un aumento del 13 por ciento respecto al mismo período del año pasado, por lo que se pronosticaba alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria.

El presidente de como Nueva York vuelve a sacar sus tradicionales desfiles a las calles, como el del emblemático centro comercial Macy´s, bajo la atenta mirada de más de dos millones de personas que ya pueden presenciar la exhibición después del parón pandémico.E

El repunte de los viajes (tanto en avión como por carretera) se da en un momento en que los contagios de covid-19 están volviendo a subir, pero el Gobierno estadounidense que dirige el demócrata Joe Biden ha descartado nuevos confinamientos o cierres de las actividades económicas como en Europa.
El repunte de los viajes (tanto en avión como por carretera) se da en un momento en que los contagios de covid-19 están volviendo a subir, pero el Gobierno estadounidense que dirige el demócrata Joe Biden ha descartado nuevos confinamientos o cierres de las actividades económicas como en Europa.Carolyn KasterAP

l presidente de EEUU, Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, viajaban desde el miércoles de esta semana hasta la isla de Nantucket, en Massachusetts, para retomar una tradición familiar que se remonta a 1975, cuando los Biden pasaron su primer Thanksgiving juntos.

“Para la Primera Dama y para mí, el Día de Acción de Gracias siempre ha sido un momento para disfrutar de las tradiciones anuales que se han convertido en rituales sagrados con nuestros hijos y nietos: futbol, preparar recetas familiares, encender velas y poner la mesa. Para muchos estadounidenses, este Día de Acción de Gracias será la primera vez que se reúnan con sus seres queridos en persona desde el comienzo de la pandemia, un tiempo de mesas y corazones llenos”, declaró el presidente Biden.

Con vacunas y sin mascarillas, vuelven los abrazos en los reencuentros más esperados del año interrumpidos por una pandemia que, aunque no ha desparecido de todo, poco a poco va dejando paso a la tan esperada - y agradecida - vuelta a la normalidad.