Estados Unidos

¿Cuándo es Acción de gracias y qué celebran los estadounidenses?

La conocida fiesta de “Thanksgiving” se festeja el cuarto jueves de noviembre y da paso a los descuentos del Black Friday

Trump pardons Thanksgiving turkey
El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump presentando a "Mantequilla", el Pavo Nacional de Acción de Gracias, el año pasado en la Casa Blanca.ContactoContacto

El Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving” es seguramente una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos. Se festeja el cuarto jueves de noviembre para dar gracias por lo que se tiene.

El origen de Acción de Gracias se remonta a 1621, cuando los ingleses recién llegados a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag establecidos ahí, se reunieron para celebrar la cosecha del otoño. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

The First Thanksgiving, 1621, de Jean Leon Gerome Ferris
The First Thanksgiving, 1621, de Jean Leon Gerome FerrisLibrary of CongressLibrary of Congress

Los peregrinos ingleses habrían organizado esta reunión para agradecer a los indios que, tras un invierno de hambre y penurias, les enseñaran técnicas de cultivo y caza.

Acción de Gracias es un día festivo en Estados Unidos desde 1863, cuando así lo decidió el entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Amigos y familiares se reúnen para agradecer todo lo que tienen. No pueden faltar en el menú el pavo y la tarta de calabaza o de manzana. El pavo se suele acompañar con salsa de arándanos, puré de patatas o pan relleno de apio. Antes de la cena, se ofrece una oración de agradecimiento a Dios. Un día que también aprovechan muchos para compartir lo que tienen con las personas más necesitadas o sin recursos.

También es la época del año en la que más viajan los estadounidenses. Los dos días con más desplazamientos del año son el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo de después, cuando la gente regresa a sus hogares. Más que en Navidad, dado que se trata de una fiesta en la que todas las religiones se sienten incluidos.