EEUU

“Quiero provocar una matanza como la de Columbine”

Detenido en Florida John Hagins, un joven de 19 años armado con rifle y 300 balas que había expresado su deseo de provocar ese día una matanza de estudiantes como la de Colorado

John Hagins, arrestado antes de anunciar una matanza en una universidad de Florida
John Hagins, arrestado antes de anunciar una matanza en una universidad de FloridaTwitterTwitter

John Hagins quería hacer algo memorable y trágico. Este joven estadounidense salió por la mañana de su casa pertrechado con un rifle semiautomático plegable y cientos de balas y cargadores en su mochila.Tenía 19 años y quería ejecutar un tiroteo masivo en el campus de la Universidad de Embry Riddle Aeronautical, en la costa noreste de Florida. Afortunadamente, la policía le dio caza antes del desastre y ahora creen que Hagins podía haber provocado una masacre como la perpetrada en la escuela secundaria de Columbine (Colorado) en 1999. Al parecer, otros estudiantes del campus advirtieron a los agentes de que su compañero estaba planeando una matanza.

Todo se desencadenó porque Hagins estaba hablando con otros dos estudiantes a través de la aplicación Snapchat cuando envió mensajes inquietantes sobre su intención de provocar “un Columbine”, en referencia al tiroteo que en 1999 acabó con la vida de decenas de personas en Columbine High School en Colorado. “Por la gracia de Dios, esos dos estudiantes se adelantaron y frustraron ese plan”, diría después el jefe de la Policía de Daytona Beach, Jakari Young.

“Hemos arrestado en Embry Riddle a un estudiante que planeaba disparar en el campus universitario el último día de clase antes de las vacaciones de invierno”, dijo en un tuit Jakari Young. Horas después se presentaron tres cargos contra Hagins por los delitos de “terrorismo, amenazas escritas de herir o matar e intento de homicidio en primer grado”, indicó Young. Hagins permanecerá arrestado sin derecho a fianza hasta su primera comparecencia ante el juez.

Hagins había subido mensajes a las plataformas sociales en los que sugería que iba a llevar a cabo un tiroteo masivo el último día de clase en la universidad, precisamente cuando se encontraba llena de alumnos por ser el “día final de exámenes”. Uno de los mensajes del joven decía: “Terminé mis compras escolares”, en referencia al rifle plegable KelTec calibre 9 mm que Hagins llevaba en la mochila junto con casi 300 balas y cargadores de municiones. Hagins confesó después que había hecho esas amenazas, pero dijo a los detectives que le interrogaron que era todo una broma.

“Es posible que quiera afirmar que todo fue una broma y que no lo dijo en serio. Pero no encontramos nada divertido en hablar de un tiroteo masivo en un campus“, refutó el comisario Young, quien informó de que Hagins había vendido su coche para comprar el arma con el que planeó la masacre.

Preguntado sobre los motivos que condujeron al joven a provocar una tragedia, la policía dijo que sigue investigando la vida del joven, pero avanzó que Hagins iba a suspender asignaturas y que recientemente había sido citado por una infracción de tráfico mientras estaba en el campus.

“En realidad, (Hagins) hizo referencia a Columbine y dijo que (...) iría al campus para realizar un (tiroteo) como Columbine”, dijo Young. En días recientes las autoridades del sur de Florida han arrestado hasta seis estudiantes como presuntos autores de amenazas hechas contra escuelas públicas, la última de ellas registrada este miércoles. Estos arrestos se dan luego del tiroteo que un chico de 15 años perpetró la semana pasada en un instituto de secundaria de Michigan que les costó la vida a cuatro alumnos y heridas a otras siete personas.