Potencias

¿Qué país del mundo ganaría una guerra nuclear?

China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, las potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU, concluyen que nunca se debe librar una batalla con armas nucleares

Las potencias nucleares
Las potencias nuclearesAntonio Cruz

China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia han acordado que debe evitarse una mayor propagación de las armas nucleares y una guerra nuclear, según una declaración conjunta de las cinco potencias nucleares publicada por el Kremlin el lunes.

En ella se afirma que los cinco países -que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- consideran que su principal responsabilidad es evitar la guerra entre los estados nucleares y reducir los riesgos estratégicos, a la vez que pretenden trabajar con todos los países para crear una atmósfera de seguridad.

“Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar”, dice la versión en inglés de la declaración.

“Como el uso nuclear tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares - mientras sigan existiendo- deben servir para fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra”.

Francia también hizo pública la declaración, subrayando que las cinco potencias reiteraban su determinación de controlar las armas nucleares y el desarme. Según la declaración, continuarán con los enfoques bilaterales y multilaterales para el control de las armas nucleares.

La declaración del llamado grupo P5 se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Moscú han caído a su nivel más bajo desde el final de la Guerra Fría, mientras que las relaciones entre Washington y China también están en un punto bajo debido a una serie de desacuerdos.

En noviembre, el Pentágono aumentó considerablemente su estimación del arsenal de armas nucleares proyectado por China para los próximos años, diciendo que Pekín podría tener 700 ojivas para 2027 y posiblemente 1.000 para 2030.

Washington ha instado repetidamente a China a unirse a ella y a Rusia en un nuevo tratado de control de armas.

Las tensiones geopolíticas entre Moscú y los países occidentales han aumentado a causa de la preocupación por la acumulación de fuerzas militares rusas cerca de la vecina Ucrania. Moscú afirma que puede desplazar su Ejército por su propio territorio cuando lo considere necesario.

El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que un posible movimiento en Ucrania conllevaría sanciones y una mayor presencia de Estados Unidos en Europa, donde las tensiones son elevadas tras la acumulación militar rusa en la frontera.

Funcionarios estadounidenses y rusos mantendrán conversaciones sobre seguridad el 10 de enero para discutir las preocupaciones sobre su respectiva actividad militar y hacer frente a las crecientes tensiones sobre Ucrania, aseguraron los dos países.

Una conferencia sobre un importante tratado nuclear que debía comenzar el martes en Naciones Unidas se ha pospuesto hasta agosto debido a la pandemia de COVID-19.