Perfil

Sergio Garrido, el opositor de Barinas que puso fin a 23 años de hegemonía chavista

El candidato de la MUD, militante histórico del partido socialdemócrata AD, logra vencer al aspirante oficialista

Sergio Garrido, gobernador electo de Barinas
Sergio Garrido, gobernador electo de BarinasLEONARDO FERNANDEZ VILORIAREUTERS

El flamante vencedor de las elecciones a la gobernación de Barinas, Sergio Ramón Garrido, ha sido desde 1984 miembro del partido socialdemócrata Acción Democrática, un histórico del escenario político venezolano. También ha sido concejal de 2013 a 2018, y presidió la Cámara Edilicia del municipio Barinas en 2015-2016. De 54 años, casado y con dos hijos, ocupó varios cargos dentro del partido, como la secretaría juvenil parroquial, municipal y regional, la dirección de Educación Municipal del Buró Juvenil, y la secretaría política del Comité Ejecutivo Seccional. Actualmente es el secretario general seccional de AD.

Garrido también ha sido secretario de la extinta Asamblea Legislativa y subsecretario del Consejo Legislativo. En agosto pasado, fue postulado como cabeza de lista para el Consejo Legislativo por las organizaciones que conforman el Frente Amplio y la MUD. Cuando el chavismo suspendió la victoria del opositor Freddy Superlano en las elecciones regionales de noviembre, Garrido dio un paso al frente y se convirtió en el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para hacer frente al candidato del Partido Socialista de Venezuela, Jorge Arreaza. “Barinas ha dado un ejemplo de cómo podemos salir de los obstáculos en unidad”, dijo Superlano tras conocer los resultados.

Garrido obtuvo este domingo el apoyo de 172.497 votantes, el 55,37% de las papeletas, mientras que el candidato oficialista, Jorge Arreaza, logró el 41,26% de los votos, con 128.583 sufragios. Es el cuarto estado (de los 24 que hay en Venezuela) que pasa a manos de la oposición tras los de Zulia, Guárico y Nueva Esparta. El bloque antichavista también controla más un tercio de las alcaldías.

El gobernador electo de Barinas, que se presentó como candidato de la MUD después de las inhabilitaciones de Aurora Silva y Julio César Reyes, pone fin a 23 años de hegemonía chavista en el estado natal de Hugo Chávez. En este territorio llanero gobernó Hugo de los Reyes Chávez, padre del difunto presidente, entre 1998 y 2008. Después cogió el cetro de gobernador su hijo mayor, Adán Chávez, quien gobernó por dos periodos (2008-2016). Desde 2017, otro hermano del líder chavista, Argenis Chávez, dirigió las riendas del poder en Barinas entre 2017 y 2021.