Para fines benéficos

Melania Trump subasta su icónico sombrero por 250.000 dólares

La ex primera dama pone a la venta con fines benéficos este complemento que tantos titulares dio durante su encuentro con los Macron en 2018

Melania Trump, junto a Macron en 2018, vistiendo el sombrero que ahora sale a subasta
Melania Trump, junto a Macron en 2018, vistiendo el sombrero que ahora sale a subastaJONATHAN ERNSTREUTERS

Si por algo se distinguió Melania Trump como primera dama de Estados Unidos, además de por su bajo perfil y sus sonadas ausencias, fue por su elegancia. La ex modelo eslovaca destacó en el cargo especialmente por su vestuario y su porte, luciendo algunas prendas icónicas, a menudo agotadas en pocos minutos tras sus apariciones públicas.

Ahora, ya apartada de los focos de la Casa Blanca, ha decidido subastar, por el valor de salida de 250.000 dólares, uno de sus emblemáticos sombreros de ala ancha con el que recibió, junto a Donald Trump, a la pareja presidencial francesa, Emmanuel y Brigitte Macron, en abril de 2018.

La oficina de prensa de Melania Trump emitía un comunicado esta semana dando a conocer todos los detalles de la subasta en línea denominada «Colección del Jefe de Estado», que tendrá lugar del 11 al 25 de enero. Además del sombrero blanco, de grandes dimensiones y diseñado por el estilista de la ex primera dama, Hervé Pierre, al menos otros dos objetos pertenecientes a la europea nacionalizada americana formarán parte del paquete subastado.

El sombrero, que está firmado por la propia Melania, es la pieza central de la inusual subasta, una acción sin precedentes entre las primeras damas estadounidenses. El diseño de su estilista personal lo lució, durante el mandato de su marido, junto a a un vestido blanco de Michael Kors valorado en más de 2.000 dólares. Lo portó, además, en un momento de gran atención mediática, al ser una de sus primeras apariciones públicas tras el escándalo sexual de Trump con Stormy Daniels, la actriz de películas pornográficas.

Las obras de arte que se subastarán junto al sombrero son unas pinturas suyas realizadas por el reconocido artista francés Marc-Antoine Coulon. Una es original y, la otra, una acuarela digital en movimiento.

No es la primera subasta que realiza, ya que hace menos de un mes anunció que lanzaría Token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) bajo el título «La visión de Melania» y a la venta en intervalos irregulares. Cuatro de sus principales características es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez, aunque tiene un alto coste energético.

La primera de las obras ya subastadas hace un mes incluía una acuarela digital de sus ojos, pintada por Coulon, junto a un mensaje de audio de la ex primera dama. Calificados como artículos «únicos» que formarán parte de una colección «histórica», parte de las ganancias se donará a «personas que han estado en la comunidad de cuidado de acogida de menores temporal con acceso a ciencia informática y educación tecnológica», señala el comunicado de prensa de la esposa de Donald Trump.

No se sabe qué cantidad se destinará a ese fin, pero sí que forma parte de la iniciativa creada por Melania «Be Best», un programa contra el acoso escolar que desarrolló siendo primera dama. El pago de la subasta se realizará exclusivamente con SOL, una criptomoneda.