EEUU

El canal ABC da un portazo a Whoopi Goldberg por su comentario sobre el Holocausto: “Fueron blancos matando a blancos”

La actriz dijo en una tertulia que el exterminio de los judíos “no tuvo que ver con la raza”

La actriz Whoopi Goldberg
La actriz Whoopi GoldbergCharles SykesCharles Sykes/Invision/AP

El canal televisivo estadounidense ABC suspendió este martes a la actrizWhoopi Goldberg, presentadora de su programa “The View”, durante dos semanas por un comentario en que negó que el Holocausto tuviera una motivación racial. En un comunicado, la presidenta de ABC News, Kim Godwin, anunció la suspensión con carácter inmediato y durante dos semanas por los “comentarios erróneos y dolientes” de Goldberg.

El lunes, durante una conversación con tertulianos en su programa, Goldberg, de raza negra, negó que el Holocausto tuviese que ver con la raza de los judíos al considerar que se trató de personas blancas matando a otras personas blancas. “Seamos fieles a la verdad. El Holocausto no tuvo que ver con la raza. El Holocausto representa la inhumanidad del hombre, pero no tiene que ver con la raza. Fueron blancos matando a blancos”, dijo Goldberg en el programa.

Ese mismo día por la tarde, la actriz se disculpó en Twitter e indicó que el Holocausto sí tuvo una motivación racial porque los nazis consideraban a los judíos una raza distinta e inferior. La presidenta de ABC News reconoció la disculpa de Goldberg, pero dijo haberle pedido que se tomase tiempo para “reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios”.

“Con efecto inmediato, suspenderé a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios erróneos e hirientes”, dijo Godwin en su declaración. “The View” llevó a Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación y autor de “It Could Happen Here”, el martes para discutir por qué sus palabras habían sido hirientes. “El pueblo judío en este momento se siente asediado”, dijo Greenblatt.

El rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, elogió a Goldberg por ser abierta durante años sobre temas sociales, pero dijo que le costaba entender su declaración sobre el Holocausto. “La única explicación que tengo para esto es que hay una nueva definición de racismo que se ha puesto a disposición del público recientemente que define el racismo exclusivamente como atacar a las personas de color. Y obviamente la historia nos enseña lo contrario”, dijo Cooper.

“Todo sobre la Alemania nazi y sobre los ataques a los judíos y sobre el Holocausto fue sobre raza y racismo. Ese es el hecho histórico desafortunado e incuestionable”, dijo. Kenneth L. Marcus, presidente del Centro Louis D. Brandeis para los Derechos Humanos Bajo la Ley, vinculó los comentarios de Goldberg con conceptos erróneos más amplios sobre el Holocausto, la identidad judía y el antisemitismo.