Conflicto

Ucrania acusa a Alemania de bloquear armas occidentales para Kiev

Kiev afirma que Berlín se niega a autorizar el envío por parte de Estonia de armamento fabricado por la desaparecida Alemania Oriental

El ministro de Defensa Oleksii Reznikov y su homóloga canadiense Anita Anand
El ministro de Defensa Oleksii Reznikov y su homóloga canadiense Anita AnandGLEB GARANICHREUTERS

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, acusó este jueves a Alemania de bloquear el suministro de armamento occidental al Ejército ucraniano para encarar la amenaza militar rusa. “Hemos pedido al Gobierno de Alemania que deje de bloquear el suministro de armamento desde otros países”, dijo Réznikov en rueda de prensa.

Recordó que Alemania se niega a autorizar el envío por parte de Estonia de armamento fabricado por la desaparecida Alemania Oriental, cuando recientemente EEUU sí permitió el suministro de su armamento en poder de las repúblicas bálticas. “Pedimos que no bloquee la posibilidad de defendernos”, insistió después de que Ucrania recibiera 500 toneladas de municiones de EEUU y armamento antitanque del Reino Unido.

Dicho veto, que está vigente desde hace varios meses, según las autoridades locales, se aplicaría a través de la agencia NSPA de la OTAN. Réznikov subrayó, además, que la promesa de Berlín de proveer a Kiev con 5.000 cascos para su Ejército ni siquiera está acuñada en papel. A su vez, coincidiendo con la llegada a Kiev del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, adelantó que Ucrania negocia con dicho país la posible adquisición de armamento defensivo.

En cuanto a la llegada de miles de tropas rusas a Bielorrusia para maniobras conjuntas, que la OTAN considera el mayor despliegue ruso en dicho país desde la Guerra Fría, el ministro no lo consideró un preludio de una invasión. “Nosotros no hemos detectado a día de hoy la formación de unidades de asalto”, explicó.

Con el actual despliegue en Bielorrusia, estimó en 115.000 el número de soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania. “Nosotros no tenemos intención de realizar ninguna provocación contra Bielorrusia y tampoco esperamos provocaciones por su parte. Esperamos que la estancia de las tropas rusas sea provisional y cuando terminen los ejercicios abandonen territorio de Bielorrusia”, aseveró.

A su vez, negó que Kiev se plantee lanzar una ofensiva para recuperar el control sobre la anexionada península de Crimea y el Donbás. “Quiero tranquilizar a todos, incluido a Moscú. A día de hoy nadie planea combatir con nadie, ya que está en juego la vida de la gente, principalmente la vida de los ucranianos”, insistió.

Según los separatistas prorrusos, Kiev habría desplegado 150.000 soldados en la línea de separación de fuerzas del Donbás, escenario de un conflicto desde 2014.