Directo

Guerra Ucrania-Rusia, noticias última hora: Rusia destruye el principal mercado de Jarkov, sometida a duros bombardeos

La jornada 22 arranca con la conmoción del último ataque ruso: un bombardeo contra un teatro de Mariúpol con cientos de civiles en su interior. Un enorme cartel avisaba a los rusos de que había niños dentro

22 días después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev y los ataques de Rusia sobre objetivos civiles se agravan. En el vigesimosegundo día de invasión, la perspectiva de un acuerdo para un alto el fuego parece acercarse, según la parte ucraniana, quien reconoce sin embargo que la negociación es ardua. Las fuerzas armadas rusas se centran ahora en el frente sur, especialmente en Mariúpol y Zaporiyia.

21.50 h.

Rusia asegura haber derribado 111 aviones y 68 helicópteros ucranianos hasta ahora

El Ministerio de Defensa ruso asegura haber derribado desde el inicio de la invasión 111 aviones, 68 helicópteros y otros 160 vehículso aéreas ucranianos, y destruido 159 sistemas de misiles aéreos, 1,353 tanques y vehículos blindados, 129MLRS, 493 piezas de artillería y morteros, así como 1,096 vehículos

21.44 h.

Joe Biden y Xi Jinping hablarán este viernes sobre la guerra de Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener “abiertas” las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha vuelto a insistir en la retórica de Washington que “responsabiliza” a China de tener que “influir” en el presidente ruso, Vladimir Putin, para dar un vuelco a la actual crisis bélica en Ucrania.

“Seguimos haciendo un llamamiento a todas las naciones, especialmente a aquellas que tienen influencia directa sobre Rusia, para que usen ese poder para obligar a Moscú a poner fin a esta guerra que han elegido”, ha dicho Blinken.

21.34 h.

La Cámara Baja de EEUU aprueba retirar el trato comercial favorable a Rusia

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.

La iniciativa, que tiene el apoyo del Partido Demócrata y Republicano, recibió la luz verde de la Cámara de Representantes con 424 votos a favor y 8 en contra, y ahora tiene que ser aprobada por el Senado antes de acabar en la mesa del presidente Joe Biden para que la firme.

21.19 h.

Madrid estudiará la retirada de la Llave de Oro de la ciudad a Vladímir Putin

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (formado por PP y Cs) ve “razonable” la propuesta de Más Madrid de retirar la Llave de Oro de la capital de España al presidente ruso, Vladímir Putin, y estudiará “desde el punto de vista jurídico” la situación para saber “cuáles son las posibilidades” a ese respecto.

La portavoz del Ejecutivo de Madrid, Inmaculada Sanz, lo ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha respondido de esta forma a la propuesta que ha lanzado Más Madrid, a través de su portavoz en el Consistorio, Rita Maestre.

21.05 h.

Illa (PSC) pide evitar “guerritas competenciales” ante los efectos de la guerra

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este jueves evitar “guerritas competenciales” al abordar los efectos de la guerra en Ucrania, porque considera que es un momento de actuar conjuntamente y de que cada uno asuma su papel.

“Es momento de no hacer carreras para ver quién llega primero en hacerse una foto en no se qué, es momento de ir juntos”, ha avisado en un acto del PSC sobre la respuesta de Europa a Ucrania, en el que ha asegurado que tanto esta guerra como la pandemia de Covid-19 han demostrado la importancia de ir juntos.

20.51 h.

Rusia ataca el este ucraniano y refuerza posiciones desde bases en exterior

Las tropas rusas se centraron hoy en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia, según fuentes de inteligencia occidentales.

El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros”, señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, quien aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde hoy fallecieron en Merefa al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional.

De acuerdo con la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), además estaba en llamas Barabashovo, el “mayor mercado de Europa” en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko.

20.25 h.

El Parlamento de Letonia pide a los miembros de la ONU que apliquen la zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El Parlamento de Letonia, también conocido como Saeima, ha instado a los países miembros de Naciones Unidas que tomen medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a los civiles y garantizar la seguridad de las plantas nucleares ucranianas.

Los parlamentarios letones han aprobado la declaración ‘Sobre el establecimiento de zonas de exclusión aérea en el territorio de Ucrania y medidas para frenar la agresión rusa’, preparada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.

20.15 h.

Así han fracasado en Ucrania los paracaidistas de Putin, el principal cuerpo de élite de las tropas rusas

Conocida como VDV, la mayor fuerza aerotransportada del mundo, necesitó ayuda para tomar el aeródromo de Hostomel y su actuación se ha saldado con multitud de bajas y la muerte de uno de sus generales por un francotirador.

20.10 h.

Ucrania lamenta que el armamento que llega desde EEUU es “mucho menos” del mínimo que necesitan

Ucrania ha lamentado que el armamento que están recibiendo por parte de Estados Unidos es “mucho menos” del mínimo que necesitan para hacer frente a la ofensiva bélica iniciada por Rusia hace ya poco más de tres semanas.

“Esta guerra requiere que hagamos sacrificios extraordinarios, por eso necesitamos un aumento inmediato del suministro de armas y equipos militares”, ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin, durante una entrevista para la cadena Fox News.

“Estamos extremadamente agradecidos con el Gobierno de Estados Unidos y el apoyo bipartidista en la lucha de Ucrania por la democracia y la independencia. Sin embargo, lamentablemente lo que recibimos ahora es mucho menos de lo que cubriría nuestras necesidades mínimas”, ha lamentado.

20.00 h.

Sanidad militar vacunará de covid-19 a los desplazados de Ucrania en el centro de acogida de Pozuelo

Efectivos de Sanidad Militar comenzarán este viernes a vacunar contra la covid-19 a los refugiados de Ucrania en el centro de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Según informó el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, “comprometidas en dar respuesta a la emergencia humanitaria que representa la acogida de desplazados de Ucrania”, comenzarán con la vacunación en ese Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón.

Para ello, varias Unidades Móviles de Vacunación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza se desplazarán hasta este recinto para suministrar las vacunas.

Posteriormente, se activará también la vacunación de otros centros como el de Alicante.

19.52 h.

La isla caribeña de Aruba identifica 10 aviones propiedad de oligarcas rusos

El ministro de Aviación y Transporte de Aruba, Ursell Arends, informó de que diez aviones registrados en ese territorio, parte de los Países Bajos, son propiedad de oligarcas rusos ligados a Vladimir Putin, bajo sanción de la Unión Europea por la invasión de Ucrania.

Arends detalló este jueves en conferencia de prensa que entre ellos se incluye al multimillonario Roman Abramovich y a Viktor Vekselberg.

El ministro recordó que Abramovich es el propietario principal de la empresa de inversión privada Millhouse Capital y es más conocido por ser el dueño del Chelsea, un club de fútbol inglés, pero el Gobierno británico se ha incautado de sus bienes.

19.45 h

Por unos metros salvan la vida: una bomba rusa explota en las proximidades de una tienda en Ucrania

Esta tarde ha sido publicado en las redes sociales un vídeo en el que se observa a unos ciudadanos que se encuentran en el interior de una tienda y que se ven sorprendidos y aterrorizados por la explosión de una bomba en las proximidades del establecimiento.

Los cristales, rotos y las sillas desplazadas de su sitio, pero, afortunadamente, nadie resulta herido. Por unos metros, podía haber sido una tragedia, una más de las que protagoniza el ejército de Putin en su intento de minar la moral de la población ucraniana. De momento, parece que no lo ha conseguido, sino justamente lo contrario.

19.40 h.

Los músicos rusos que sobreviven a la censura de Putin

Pese a su tamaño e importancia, la escena musica sigue siendo un misterio para la mayor parte de la población occidental. Muy pocos artistas traspasan las fronteras del antiguo telón de acero. Durante muchos años, parecía que básicamente dominaba el Heavy Metal. Se notaba que en el país miles de fans de bandas como Nazareth (el mítico ex pívotl de baloncesto Tachenko es muy fan), Uriah Heep, Scorpions...

La barrera del comunismo era muy muy importante. En 1986 Queen lograron tocar en Budapest, fue una gran excepción. Casi el único ejemplo. Por no hablar de grupos propios, entre los que destacaron sin duda Gorky Park. Una banda peculiar de Heavy Metal, cuyo disco de debut tenía como portada una imagen de la hoz y el martillo. Metal clásico, uso de balalaikas y una versión del superclásico “My Generation” de The Who.

Precisamente ellos fueron los únicos participantes autóctonos en el denominado Festival de la Paz, celebrado en un estadio de Moscú en 1989. Un cartel de auténtico lujo, con Bon Jovi, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Skid Row, Cinderella....Fue una clara apertura del monolítico estado comunista a la música occidental.

19.31 h.

Biden: “Putin es un dictador asesino que ha autorizado ataques inhumanos contra Ucrania”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.

El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”.

“(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

19:20h

Zelenski interviene ante el Bundestag alemán

Invocando la caída del Muro de Berlín, el presidente ucraniano Volodmir Zelenski ha emplazado al canciller alemán, Olaf Scholz, a derribar lo que llamó un muro entre la Europa “libre y no libre” y detener la guerra en Ucrania.

Hablando al Bundestag por vídeoconferencia, Zelenski apeló a Scholz para restaurar la libertad en Ucrania, aprovechando la memoria colectiva de Alemania con referencia al histórico Puente Aéreo de Berlín de 1948-1949 y la caída del Muro de Berlín en 1989.

Zelenski describió un nuevo muro “en medio de Europa entre la libertad y la falta de libertad”, que dijo que Alemania ayudó a construir con sus vínculos comerciales con Rusia y el apoyo que mantenía al gasoducto Nord Stream 2 (el conducto de 1.200 kilómetros que atraviesa el mar Báltico para transportar gas desde la costa rusa cerca de San Petersburgo hasta Lubmin en Alemania, cuya aprobación ha suspendido el país germánico). “Y este muro se hace más grande con cada bomba que cae sobre Ucrania, con cada decisión que no se toma”, agregó.

19:00h

El rescate del teatro de Mariupol se salda por el momento con 130 supervivientes

130 personas han sido rescatadas hasta el momento del teatro Mariupol, bombardeado ayer por las tropas rusas y cuyo sótano servía como refugio de civiles. Los esfuerzos de rescate para encontrar a los supervivientes del bombardeo ruso se han visto obstaculizados por el colapso total de los servicios sociales en la ciudad. Autoridades ucranianas calculan que había 1.300 personas en el edificio cuando fue bombardeado y que 130 hasta ahora han sido rescatadas.

18:47h

Rusia ya ha disparado más de 1.000 misiles contra Ucrania

Rusia ha disparado más de 1.000 misiles contra objetivos ucranianos desde que comenzó la guerra, según aseguran autoridades estadounidenses citadas por Reuters.

18:40h

Los secretos más escondidos de la fortuna de Putin: lo que oculta el presidente de Rusia y cómo lo hace

La fortuna de Vladimir Putin es uno de los secretos mejor guardados del mundo y uno de los asuntos que más teorías conspiratorias despierta a nivel global. Oficialmente, su salario como presidente de la Federación Rusa es bastante más pequeño del que disfrutan otros muchos líderes políticos. Según el Kremlin, esta cuantía asciende -aproximadamente- hasta los 118.000 euros al año... muy lejos -por ejemplo- de los 400.000 dólares anuales que recibe Joe Biden en calidad de presidente de Estados Unidos.

18:10h

Del bombardeo al secuestro

Medios ucranianos informan de que las tropas rusas no solo están bombardeando el país, sino que también han optado por el secuestro de dirigentes públicos. Entre ellos figura un dirigente de la región de Járkov, Viktor Tereshchenko, que, según el presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha sido secuestrado por soldados rusos. Según Euromaiden Press, ya son tres los dirigentes ucranianos secuestrados por las tropas rusas.

17:35h

El Ejército de Ucrania pide a la prensa limitar la cobertura de datos y movimientos militares

El Mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha pedido a la prensa limitar la cobertura y la difusión de datos y movimientos militares para evitar en la medida de lo posible revelar la posición de las fuerzas ucranianas. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha solicitado a los medios de comunicación que limiten, además, “la difusión de fotografías en las que se pueda observar la localización de las tropas o las caras de los generales y oficiales”.

17:16h

El Parlamento Europeo cederá sus instalaciones en apoyo a los refugiados de Ucrania

El Parlamento Europeo (PE) cederá uno de sus edificios en Bruselas a la organización ucraniana de la sociedad civil Promote Ukraine, donde se coordinarán las acciones de esta entidad en Bruselas y se proveerá apoyo administrativo y psicológico a las personas que llegan a Bélgica huyendo de la guerra en Ucrania.

17:10h

Zelenski visita a una familia de civiles que sufrieron bombardeos en Vorzel

16.55 h.

El Ejército de Ucrania recibe la felicitación del Cuerpo de Marines de Estados Unidos por su gran trabajo ante Rusia

El Comandante del Cuerpo de Marines estadounidense, General David Berger, ha felicitado al Ejército ucraniano en una entrevista en The Washington Post recogida por la web de defensa Defense One. “Parece que los ucranianos están interrumpiendo los movimientos de los rusos”, dijo Berger, en parte impidiendo que tengan una comprensión clara de “lo que tienen enfrente” y confundiendo a las fuerzas invasoras.

Además, los ucranianos están utilizando la “fuerza inherente” de estar en una posición defensiva contra una fuerza invasora, que puede ser difícil de superar, dijo Berger. “Creo que están demostrando ser muy disciplinados, muy bien entrenados, muy bien dirigidos y muy inspirados”, dijo Berger.

Las fuerzas rusas en Ucrania, sin embargo, han sido sorprendentemente malas en “armas combinadas”, dijo, refiriéndose a la disciplina militar de usar infantería, unidades blindadas o artillería juntas contra un enemigo. Si bien no está completamente claro por qué los rusos están luchando, Berger cree que una posibilidad es que la “imagen que las fuerzas ucranianas están pintando” para los rusos podría estar causando confusión.

16.41 h.

Ucrania dice que el borrador de acuerdo de paz refleja sólo la postura rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió hoy que el borrador del acuerdo para detener la invasión rusa de su país sólo refleja hasta ahora las demandas de Moscú, y pidió que Turquía esté entre los países que garanticen un eventual pacto.

Kuleba, que se reunió hoy con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer por el diario “Financial Time”s sólo refleja la postura rusa y que “en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania”, señaló en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.

El jefe de la diplomacia de Ucrania, que se reunió con Cavusoglu en la ciudad ucraniana de Leópolis, aseguró que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto a Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

“No podemos negociar nuestra seguridad sólo con Rusia, debe haber una garantía multilateral”, señaló Kuleba.

Cavusoglu, por su parte, dijo que sus esperanzas de que haya un acuerdo han crecido tras su reunión de hoy y la que mantuvo ayer con el ministro ruso, Serguéi Lávrov.

El ministro turco informó que el presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado en las últimas 24 horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Cavusoglu dijo que Turquía está lista para albergar una cumbre de los dos presidentes cuando “el terreno esté preparado”.

16.40 h.

El futbolista ruso Nikolay Obolskiy critica que se aparte a sus compatriotas de las competiciones: “No se elige dónde se nace, sí quién quieres ser”

El exinternacional ruso sub-21 Nikolay Obloskiy, que milita en la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo del grupo A de la Primera RFEF, ha salido en defensa de sus compatriotas deportistas a los que se está impidiendo competir porque, según ha dicho en su comparecencia ante los periodistas, “no eligieron dónde nacer, pero sí pueden elegir quién quieren ser”.

En este sentido añadió que “es un poco injusto porque se les quita del deporte por ser rusos”.

16.29 h.

Canadá impone restricciones contra 22 funcionarios de Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra 22 funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, en respuesta al papel del Gobierno bielorruso en la invasión de Ucrania.

Según Joly, estos funcionarios han apoyado “el ataque” contra Ucrania, permitiendo que el territorio bielorruso sea usado como plataforma para facilitar la invasión.

“El mundo está horrorizado al ver la violencia sin sentido en Ucrania”, ha lamentado Joly, según un comunicado del Ministerio de Exteriores canadiense.

16.21 h.

Exteriores destina 31 millones de euros a ayudar a Ucrania en el mayor paquete de acción humanitaria en emergencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció este jueves que destinará un total de 31 millones de euros para ayuda de carácter humanitario de los que 23 irán a Ucrania y 8 a otros países de la zona a través de un amplio paquete de medidas de respuesta humanitaria de emergencia.

Según informó la cartera que lidera José Manuel Albares en un comunicado, la dotación de la Cooperación Española, que se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), atenderá a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, a una convocatoria extraordinaria de subvenciones de acciones humanitarias para ONG, así como la puesta a disposición de un hospital de emergencia para su eventual despliegue en países fronterizos.

16.12 h.

Francia anuncia otro paquete de 300 millones de euros en ayuda a Ucrania

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este jueves tras mantener una conversación con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que el país enviará otro paquete de 300 millones de euros en ayuda de urgencia a Ucrania.

Ambos han abordado la situación en Ucrania y el apoyo prestado por Francia y sus socios, según un comunicado del Ministerio de Exteriores francés, que señala que la asistencia se entregará de acuerdo con el “compromiso asumido por el presidente”, Emmanuel Macron, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

15.55 h.

La historia de Vasyl Stefko, que con 55 años y sin piernas se ha alistado para luchar contra los rusos

La increíble historia de Vasyl Stefko, un hombre de 55 años de edad, procedente de la región ucraniana de Irshava, que, pese a no tener piernas, se alistó para ir al frente a luchar contra los rusos. Se ha unido a la Brigada 128 para vencer a los invasores rusos. En 2004, mientras trabajaba en Rusia, Stefko perdió ambas piernas y regresó a casa con prótesis en su Kushnitsa natal. Y cuando Rusia invadió Ucrania, simplemente no pudo quedarse en casa.

“No dormí durante dos días cuando vi lo que estaba pasando”, dice Vasyl. “Serví en el ejército, puedo disparar, conduzco bien. Aquí soy sargento y chofer, sirvo en la compañía de apoyo contra incendios”.

15.49 h.

Zelenski reprende a Alemania por no haber hecho lo suficiente para evitar el conflicto

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió este jueves a los parlamentarios del Bundestag alemán a través de una conexión en video en la que, entre palabras de agradecimiento y solicitudes de más apoyo para poner fin a la guerra en su país, acusó a Alemania de no haber hecho lo suficiente para evitar el conflicto. En un discurso pronunciado desde la calma, Zelenski describió la situación en su país, que fue invadido por Rusia hace tres semanas, y criticó a Berlín por sus años de inacción contra Rusia. El presidente ucraniano reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso y alertó de que con la invasión, Moscú está “construyendo un nuevo muro” entre “libertad y falta de libertad que se hace más grande con cada bomba”. “¿Cómo podría ser posible tal cosa?”, preguntó. Además, reprochó a la República Federal de no haber restringido los lazos económicos con Rusia. “Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma y su respuesta fue economía, economía y más economía”, aseguró Zelenski. Asimismo, y como otra crítica, citó la negativa de Occidente a admitir a Ucrania en la OTAN. “Rusia está bombardeando nuestras ciudades y está destruyendo nuestras casas, hospitales, escuelas e iglesias con cohetes, bombas y artillería. En tres semanas murieron muchos ucranianos, los ocupantes mataron a 108 niños, aquí en 2022″, dijo Zelenski que advirtió que “una vez más, y en plena Europa, se está intentando destruir a todo un pueblo”.

15.42 h

El tenista Aleksandr Dolgopolov se une a la defensa de Ucrania: “Tuve suerte y pude realizar entrenamiento militar”

El tenista ucraniano Alexandr Dolgopolov relató este jueves cómo fue su viaje hasta Kiev para unirse a la defensa de Ucrania en el conclicto iniciado por Rusia en el país, después de entrenar “durante 5-7 días con un militar”.

“Los primeros días no comes, no duermes, solo duermes una hora al día. Hay muchos nervios, cuando escuchas tantas malas noticias empecé a pensar en un plan para volver a Ucrania. No estaba muy cómodo viniendo sin entrenamiento militar, por lo que entrené 5-7 días con un militar, tuve suerte”, confesó el tenista a la BBC en una entrevista.

15.30 h.

Polonia pide más sanciones a Rusia por “cada casa bombardeada” en Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió el jueves “profundizar las sanciones contra Rusia” por “cada casa bombardeada” en Ucrania, y detener de esa forma, la “barbarie” que acontece en ese país.

“Polonia está a favor de profundizar las sanciones contra Rusia, de modo que se agregue una nueva sanción por cada casa bombardeada en Ucrania, ya que se debe detener la barbarie rusa”, dijo el dirigente polaco en Batumi, a orillas del mar Negro, donde llegó con una visita de trabajo de un día. Según Morawiecki, “Rusia está librando un ataque sin precedentes contra Ucrania”.

“El pueblo de Ucrania lucha hoy tanto por Georgia como por Polonia”, dijo el primer ministro.

15.22 h.

La guerra puede restar cerca de 2 puntos de PIB a la UE, según la OCDE

La guerra en Ucrania reducirá en un punto el crecimiento de la economía mundial durante el primer año y el impacto será más alto en la Unión Europea (UE), donde en caso de interrupción completa de las importaciones energéticas procedentes de Rusia el efecto podría ser de cerca de dos puntos de PIB.

Esta es la primera evaluación de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania presentada este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insiste en que los efectos negativos se verán en todas las regiones del mundo.

15.15 h.

HRW denuncia que Rusia ha usado “repetidamente” bombas de racimo en la ciudad de Mikolaiv

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que los efectivos rusos usaron “repetidamente” bombas de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, en ataques separados registrados durante varios días de marzo.

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse. Están prohibidas en virtud de un tratado internacional.

15.07 h.

El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina amenaza con seguir el ejemplo ucraniano si Sarajevo se une a la OTAN

El embajador de Rusia en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabujov, ha amenazado este jueves con seguir el “ejemplo ucraniano” y “responder” si Sarajevo se une finalmente a la OTAN, algo que Moscú considera “una amenaza”.

“Siguiendo el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, vamos a reaccionar”, ha dicho en declaraciones a la cadena bosnia FTV. No obstante, ha matizado que Moscú no cuenta con un plan respecto al país y ha insistido en que reaccionará “en base al análisis de la situación geopolítica”.

En este sentido, ha sostenido así que Occidente es quien está amenazando a Bosnia y Herzegovina al señalar que “Rusia ya está preparando un plan al respecto”. “No tenemos ningún plan. Responderemos cuando sea necesario dada la situación”, ha indicado el embajador, que ha matizado que, no obstante, no existe consenso sobre la adhesión del país a la alianza atlántica.

15.02 h.

La Agencia Espacial Europea suspende ExoMars, la misión conjunta con Rusia a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido suspender la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa, en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento previsto para este año.

El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París estos 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación a esta misión y reconoció la “imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos”

En consecuencia, ordenó al Director General de la ESA, Josef Aschbacher, que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación y autorizarle a llevar a cabo un estudio industrial acelerado “para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars”.

14.53 h.

La ONU eleva a 780 la cifra oficial de civiles muertos en Ucrania

Al menos 780 civiles han muerto en Ucrania como consecuencia de la ofensiva lanzada por Rusia hace tres semanas, según el balance oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que prevé que el dato real sea considerablemente mayor por la falta de información en ciertas zonas o el retraso en la verificación de los casos.

De estos fallecidos, 58 han sido identificados como menores de edad, si bien las autoridades ucranianas han asegurado que ya han muerto más de cien niños. La ONU, además, estima en 1.252 el dato provisional de personas heridas en Ucrania desde el 24 de febrero.

La mayoría de las víctimas corresponden a incidentes con armas explosivas utilizadas de forma indiscriminada. Kiev ha acusado a Moscú de perpetrar crímenes de guerra dentro de un conflicto en el que las fuerzas rusas han bombardeado zonas e infraestructuras civiles.

14.45 h.

Sánchez destaca la unidad de la UE ante el órdago de Putin

Marcel Gascón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó este jueves durante una visita a Bucarest la “unidad” mostrada por los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN ante la “invasión unilateral, ilegal e injustificada de Ucrania” por Rusia.

En una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, Sánchez alabó la “resistencia encomiable” de los ucranianos y declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se ha equivocado al pensar que la comunidad internacional, la OTAN y la UE” no iban a actuar de manera unida.

14.34 h.

Lukashenko denuncia el lanzamiento de misiles desde Ucrania hacia Bielorrusia: “Por ahora, nos contenemos”

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha denunciado hoy el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano contra Bielorrusia. “En la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos”, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión japonesa TBS.

“¿Qué es esto? ¿Quieren bombardear Bielorrusia con un misil?”, ha aseverado antes de plantear la posibilidad de que “buscan incitarnos para que empecemos a responder”, ha aseverado. “Si respondemos lo haremos de forma decente. Por ahora, nos contenemos”, ha dicho Lukashenko, que por el momento ha insistido en que Bielorrusia se mantiene al margen de la guerra en Ucrania.

14.23 h.

Rusia acusa a Occidente de presionar a la Corte Internacional de Justicia para castigar a Rusia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó hoy a Ucrania y a los países occidentales de someter a la Corte Internacional de Justicia a una presión sin precedentes para que sancionen a Rusia por genocidio.

“Esta es una injerencia absolutamente inaceptable e ilegal en el trabajo de la corte con el objetivo de politizarla. Rusia respeta la autoridad de la Corte Internacional de Justicia y condena tales intentos”, dijo Zakharova.

14.20 h.

El primer ministro polaco visita Georgia para abordar las sanciones a Rusia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado hoy que Irakli Gharibashvili, su homólogo georgiano, está haciendo todo lo posible para apoyar a Ucrania a pesar de las sanciones contra Rusia.

“Hay rumores de que Georgia no está completamente involucrada en estas sanciones, pero el primer ministro me aseguró que Georgia está haciendo todo lo posible para detener esta agresión y defender los valores democráticos y apoyar la libertad y la soberanía de Ucrania.

“Quién puede entender mejor a Ucrania, si no los georgianos: Abjasia y Osetia del Sur, el 20% del territorio de Georgia, está actualmente ocupado por Rusia. Por lo tanto, desde este lugar me gustaría expresar nuestro fuerte apoyo a nuestros amigos que se encuentran en una situación difícil en Georgia. Porque la agresión que tuvo lugar en 2008 todavía se siente en Georgia. Polonia todavía apoya y seguirá apoyando a Georgia en su camino hacia la UE”, dijo Morawiecki, de visita en Georgia.

14.10 h.

Polonia ha recibido ya cerca de 2 millones de refugiados por la invasión rusa

Polonia ha recibido ya a casi dos millones de refugiados procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de ese país, según cifras de la guardia fronteriza polaca.

Hasta la mañana de este jueves el número de desplazados por el conflicto que habían ingresado en el país era de 1,95 millones, del total de 3,16 millones reportados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

14.02 h.

Putin defiende la anexión de Crimea en su octavo aniversario

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea a través de un referéndum separatista como “oportuna” a la vista lo que ha ocurrido desde entonces en Ucrania, ahora escenario de una “operación militar especial” rusa.

“En febrero-marzo de 2014 los crimeos y habitantes de Sebastopol mostraron coraje y patriotismo, y erigieron un muro frente al avance de los neonazis y radicales que organizaron y perpetraron el golpe de Estado en Kiev”, dijo Putin al inicio de una reunión gubernamental sobre el desarrollo socioeconómico de la península y el puerto de Sebastopol. Putin destacó que a los crimeos “no les tembló el pulso” e “hicieron la elección libre y consciente de estar junto a Rusia”. Ahora, añadió, “basta con observar lo que ocurre en el Donbás y todo se vuelve claro”.

13.52 h

La UNESCO enviará cascos y chalecos antibalas para proteger a los periodistas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará 125 lotes de cascos y chalecos antibalas a Ucrania para aumentar la protección de los periodistas que cubren el conflicto, después de que varios trabajadores de medios de comunicación, tanto locales como extranjeros, hayan perdido la vida en los últimos días.

“Cada día, los periodistas y el conjunto de profesionales de los medios arriesgan sus vidas en Ucrania para informar a la población local y al mundo entero de la realidad de esta guerra”, ha subrayado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, partidaria de hacer “todo lo posible” para proteger a estas personas en un contexto altamente inestable.

13:45h

Comienza el rescate de civiles bajo los escombros del Teatro de Mariupol

La defensora del pueblo de Ucrania, Ludmyla Denisova, ha explicado que el Teatro Dramático en la ciudad sitiada de Mariupol, que cumplía funciones de refugio de civiles, ha resistido el impacto del ataque aéreo sufrido ayer y que ha comenzado el rescate de ciudadanos de debajo de los escombros del edificio destruido. “El edificio resistió el impacto de una bomba de aire de alta potencia y protegió la vida de las personas que se escondían en el refugio antibombas”, explicó. “Se está trabajando para desbloquear el sótano y los adultos y niños sobrevivientes están saliendo”, escribió. No aportó información sobre las víctimas hasta el momento y únicamente se conoce que cientos de hombres, mujeres y niños se habían refugiado en el sótano del teatro.

13:16 h

China defiende su tibieza y culpa a EE UU y la OTAN de desatar la crisis de Ucrania

El Gobierno de China ha defendido que siga sin condenar la invasión rusa sobre Ucrania y ha acusado de Estados Unidos de mantener una política de bloques propia de la Guerra Fría, señalando al país norteamericano y a la OTAN de desatar la crisis ucraniana con su interés expansivo en el este de Europa.

Washington ha acusado a Pekín de incumplir la Carta de la ONU al evitar cualquier atisbo de crítica a Moscú, a lo que el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha respondido explicando que no hay violación alguna, alegando que el gigante asiático siempre defiende la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

Para Zhao, las críticas estadounidenses son anacrónicas, en la medida en que Pekín estaría actuando de forma independiente, según declaraciones recogidas por la cadena oficial CGTN. En este sentido, ha insistido en que Pekín aboga por una resolución pacífica del conflicto.

13:08 h

El alcalde de Kiev cifra en miles de millones las pérdidas causadas por los ataques

Los ataques rusos contra Kiev desde que empezó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, han causado pérdidas de miles de millones de dólares, aseguró este jueves el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klychko, según la agencia local Ukrinform.

“Vemos cuan destruida está la infraestructura, vemos que la economía no está funcionando, vemos cuantas personas han huido de sus hogares y ahora se mudaron a otras regiones”, señaló el alcalde de la capital ucraniana.

12:54 h

El 70% de los españoles respalda el envío de armas a Ucrania y la mitad apoya que la OTAN intervenga si Rusia no desiste

El 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

El estudio, publicado ese martes, también desvela que la guerra de Ucrania se ha colado entre los diez principales problema de España, concretamente en el noveno puesto, con menciones en el 7,8% de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9%). Precisamente, el incremento de precios en ese sector será, según el sondeo, una de las principales consecuencias que este conflicto tendrá para quienes viven en España.

12:41 h

Reino Unido anuncia el despliegue de un sistema antimisiles en Polonia y el envío de un centenar de efectivos

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha anunciado este jueves que el país desplegará el sistema antimisiles Sky Sabre en territorio polaco y procederá a enviar un centenar de efectivos en el terreno a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

La decisión se produce a medida que la OTAN trata de incrementar la seguridad en su flanco oriental. “Vamos a desplegar un sistema de defensa antimisiles y cien miembros del personal del Ejército para garantizar que estamos junto a Polonia, para proteger su espacio aéreo de cualquier posible agresión rusa”, ha dicho en una rueda de prensa.

12:27 h

Helicópteros y tropas rusas ya están Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania

Columna de blindados rusos cerca de Naroulia, Bielorrusia
Columna de blindados rusos cerca de Naroulia, BielorrusiaMAXAR TECHNOLOGIESvia REUTERS

Imágenes de satélite han mostrado nuevas pruebas de que las tropas rusas se concentran en Bielorrusia muy cerca de la frontera con Ucrania.

La empresa de tecnología espacial Maxar ha mostrado varias fotografías en las que se aprecian el despliegue de decenas de helicópteros rusos en el aeródromo de Bolshoy Bokov, a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania y una larga columna de blindados cerca de la ciudad bielorrusa de Narovlya.

Helicópteros rusos en Bolshoy Bokov cerca de la frontera con Ucrania
Helicópteros rusos en Bolshoy Bokov cerca de la frontera con UcraniaMAXAR TECHNOLOGIESvia REUTERS

12:13 h

Los refugiados ucranianos se elevan ya a 3,16 millones

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.

A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.

11:45h

Ucrania pide a Japón información de sus satélites sobre las tropas rusas

El Gobierno de Ucrania ha pedido a las autoridades japonesas que entreguen imágenes de satélite de alta definición para ubicar a las tropas rusas con mayor facilidad y poder así hacerles frente en el marco de la invasión del país. Las autoridades japonesas han indicado que sopesarán “cuidadosamente” si entregar ese tipo de datos a Ucrania dada la repercusión política que podría acarrear tal decisión, según informaciones del diario ‘Nikkei’.

11:30h

Rusia descarta una suspensión de pagos y dice que tiene recursos

Rusia ha asegurado que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras por lo que descarta toda suspensión de pagos, que de producirse tendría “carácter artificial”. “Cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

11:10h

El Kremlin asegura que está intensificando las conversaciones para detener “rápidamente” la guerra

El Kremlin ha asegurado que Rusia está poniendo una energía colosal en las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con Ucrania que podría detener rápidamente la invasión militar rusa allí. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, por otra parte, comentó que la afirmación del presidente estadounidense Joe Biden de que el presidente Vladimir Putin era un criminal de guerra era inaceptable y que Estados Unidos no tenía derecho a sermonear a Rusia después de su participación en tantos conflictos.

11:05h

La guerra en Ucrania restará 1 punto de PIB al crecimiento mundial en un año

La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.

En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en la zona euro el conflicto restará 1,4 puntos al producto interior bruto (PIB) y en Estados Unidos alrededor de 0,9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá un desplome del 10 %.

10:45 h

Zelenski dice ante el Bundestag que Rusia está construyendo “un muro” en Europa con su ofensiva

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves durante una intervención por videoconferencia en el Bundestag alemán que Rusia está construyendo “un muro” en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país y ha reclamado más apoyo por parte de Berlín.

“Ustedes están atrapados detrás de un muro”, ha dicho Zelenski, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, si bien ha incidido en que este muro “es mucho más firme” e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. “De alguna manera, están de nuevo detrás del muro, no del muro de Berlín, sino en medio de Europa, donde hay libertad. Y este muro es más fuerte con cada bomba que cae en nuestro suelo en Ucrania”, ha lamentado el mandatario ucraniano.

10:30 h

El ministro de Defensa de Ucrania pide a la UE más armas y mantener las sanciones contra “el nuevo Hitler”

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha reclamado este jueves más ayuda a la Unión Europea para hacer frente a la invasión rusa, en particular que agilice la llegada de más armas y mantenga las sanciones contra Vladimir Putin, al que ha calificado de “nuevo Hitler”. En una intervención ante la comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento Europeo, Reznikov ha asegurado que el Kremlin actúa como el dictador nazi y Putin debe ser considerado un “criminal de guerra” por el “genocidio” cometido contra lugares como Mariúpol, ciudad sitiada desde hace tres semanas.

10:20 h

Sin víctimas en el bombardeo al teatro de Mariupol

El refugio antiaéreo existente en el teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, “resistió” y la gente que allí estaba “permanece con vida”, aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

10:15 h

Más de 11.000 ucranianos llegaron a Israel desde inicio de la invasión rusa

Más de 11.000 ucranianos llegaron a Israel desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, incluidos aquellos de origen judío que se acogen a la llamada Ley del Retorno, informó hoy la Autoridad de Población e Inmigración israelí. “Desde el estallido de la guerra el 14 de febrero hasta hoy, 11.390 civiles de Ucrania llegaron a Israel”, concretó el mismo organismo en un comunicado, que detalló que se rechazó la entrada de 258 de estos, mientras que casi 1.000 personas más abandonaron el país tras haber entrado inicialmente.

Desde el inicio del conflicto armado, el Gobierno israelí ha priorizado la evacuación y traslado al país de ucranianos con raíces judías con derecho a obtener la ciudadanía.

10:00 h

Combates: Ucrania acusa a Rusia de atacar una escuela en Jarkov tras el bombardero de un teatro en Mariupol

09:50 h

Más de 50 muertos en Chernígov, donde Rusia bombardeó a ciudadanos en la cola del pan

Al menos 53 personas han resultado muertas en los bombardeos atribuidos a las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

“El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov”, dijo el responsable regional

“En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue”, precisó Chaus.

“En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos”, ha señalado la entidad en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, donde muestra un vídeo en el que se pueden distinguir varios cadáveres. La cifra de muertos ha aumentado a 53, según Reuters.

El ataque habría tenido lugar sobre las 10.00, según informaciones de la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, que ha señalado que desde el inicio de la invasión la Fiscalía de Chernígov ha presentado al menos 200 casos de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas.

09:40 h

Borrell lamenta consecuencias para los rusos de salir del Consejo de Europa

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó este jueves que los ciudadanos rusos ya no puedan beneficiarse de la protección del Convenio Europeo de Derechos Humanos tras el cese de este país del Consejo de Europa por agredir militarmente a Ucrania. “Como resultado del comportamiento de Rusia, los ciudadanos rusos ya no se beneficiarán de las protecciones otorgadas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni podrán presentar casos de violación de sus derechos humanos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esto es muy preocupante y supone una nueva restricción de los derechos de los ciudadanos rusos”, dijo Borrell en un comunicado.

9:30 h

Ucrania denuncia un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la región de Jarkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la ciudad de Merefa, situada en la región de Jarkov (este), situada cerca de la frontera con Rusia y una de las más afectadas por la guerra iniciada el 24 de febrero.

09:15 h

Francia avisa que habrá más sanciones hasta que Moscú acepte un alto el fuego

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, avisó de que las sanciones contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladímir Putin se convenza de que el precio de la guerra es tan elevado que es mejor declarar un alto el fuego y abrir negociaciones. En una entrevista al diario Le Parisien publicada este jueves, Le Drian señaló que como Rusia se niega a ese alto el fuego por el momento “habrá por tanto un agravamiento de las sanciones” hasta que Putin ceda y abra “una verdadera negociación” con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Preguntado por la propuesta polaca de enviar una “misión de paz” en Ucrania protegida por fuerzas armadas, respondió que “hay una única urgencia, el alto el fuego” y que solo sobre esa base se podrán abrir discusiones porque “no se negocia con una pistola en la sien”.

09:00 h

Zelenski pide reconocer a Rusia como “Estado terrorista” tras ataque Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como “Estado terrorista”, tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado “deliberadamente” un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol. “Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad”, afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook.

El presidente ucraniano pide a continuación a la comunidad internacional que “reconozca” que Rusia se ha convertido en un “Estado terrorista”. Las autoridades locales han informado de que en el teatro se encontraban alrededor de mil personas, aunque por el momento se desconoce el número de muertos, según explica Zelenski.

08:50 h

La palabra “Niños” que no frenó a los rusos

This satellite image provided by Maxar Technologies shows the Mariupol Drama Theater in Mariupol, Ukraine on Monday, March 14, 2022. Ukrainian officials say Russian forces destroyed the theater in the city of Mariupol where hundreds of people were sheltering. There was no immediate word on deaths or injuries in what the Mariupol city council said was an airstrike on the theater Wednesday. The Maxar satellite imagery firm said images from Monday showed the word “children” had been written in large white letters in Russian in front of and behind the building. (Maxar Technologies via AP)
This satellite image provided by Maxar Technologies shows the Mariupol Drama Theater in Mariupol, Ukraine on Monday, March 14, 2022. Ukrainian officials say Russian forces destroyed the theater in the city of Mariupol where hundreds of people were sheltering. There was no immediate word on deaths or injuries in what the Mariupol city council said was an airstrike on the theater Wednesday. The Maxar satellite imagery firm said images from Monday showed the word “children” had been written in large white letters in Russian in front of and behind the building. (Maxar Technologies via AP)larazonAgencia AP

crania sigue conmocionada con el último ataque ruso: un bombardeo contra un teatro de Mariúpol con cientos de civiles en su interior. donde habían escrito en el suelo en gran tamaño la palabra “niños”, en un intento por evitar el bombardeo de Rusia. De nada sirvió. “El avión soltó una bomba sobre el edificio que albergaba a centenas de personas. Resulta imposible establecer un balance inmediato, porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen”, indicó la alcaldía en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida.

08:40 h

EEUU estima que más de 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Las agencias de inteligencia de EE.UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times. El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del ejército ruso.

Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times. Funcionarios del Pentágono dijeron al diario que, cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate.

08:30 h

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 980 los misiles lanzados en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha cifrado en más de 980 los misiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa anunciada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, que ha provocado un éxodo de tres millones de personas. Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ha detallado en rueda de prensa que las fuerzas rusas no han hecho “ningún avance significativo” hacia la ciudad de Kiev en el norte y en el noroeste. “Seguimos viéndolos mover las fuerzas de retaguardia hacia adelante, pero no hay un progreso tangible desde ayer. Las fuerzas rusas al este de Kiev están a unos 30 kilómetros de distancia”, ha dicho. El oficial estadounidense ha destacado, además, que el Ejército ucraniano tiene el control de Brovary y que no hay cambios ni en Chernígov ni en Járkov. También ha señalado que en Izium o en sus alrededores hay enfrentamientos.

08:00 h

Los drones de EE.UU. permitirán “asestar un golpe a Rusia”, dice el Pentágono

os drones que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles que su país enviará a Ucrania para defenderse de la invasión rusa servirán para “asestar un golpe a Rusia”. Así lo señaló un funcionario alto rango de Defensa de EE.UU. en una llamada con periodistas, donde no quiso precisar si los aviones no tripulados estarán armados o si serán únicamente de vigilancia.

Biden informó este miércoles el envío de cien drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos “de mayor rango” para defenderse de los bombardeos rusos. La fuente de Defensa de EE.UU. rehusó ofrecer más detalles sobre los drones, que serán enviados “lo más rápido que sea posible”, y agregó que el avance de Rusia continúa estancado cerca de Kiev, donde no se ha producido un progreso “tangible”.

07:30 h

Al menos un muerto al caer fragmentos de misil sobre una edificio residencial en Kiev

Al menos una persona resultó muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev.

El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SES) informó en su cuenta de Telegram, de que tuvo conocimiento del incendio y la destrucción de una casa residencial en el citado distrito y acudió a la zona.

“Los miembros de las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron de inmediato al lugar”, dice el informe.

Los rescatistas constataron que los fragmentos del misil ruso derribado provocaron la destrucción de las estructuras del edificio del piso 16 y se produjo un incendio en uno de los apartamentos, agregaron

07:00 h

El ministro del Interior de Ucrania señala que “no quedan lugares” sin amenaza militar en el país

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, ha asegurado este jueves que “no quedan lugares” sin amenaza militar en el país y ha resaltado que ya no se pueden nombrar zonas en las que no se produzcan bombardeos. “Desgraciadamente, hoy en día no quedan lugares en Ucrania donde no haya una amenaza militar evidente. Ya no podemos nombrar las zonas en las que no se produzcan bombardeos o en las que no haya representantes de grupos de sabotaje. Por desgracia, este fenómeno ya nos resulta familiar”, ha subrayado.

“Por ejemplo, recibo diariamente información de los grupos de defensa sobre los representantes de los enemigos detenidos. También existen en la región de Leópolis, la región de Ivano-Frankivsk, la región de Rivne. Este problema existe hoy en día en todas partes”, ha agregado el ministro tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

06:45 h

Cerco a Abramovich: El plan del dueño del Chelsea para poner a salvo sus megayates y hacerse con un nuevo club de futbol

Las plataformas de seguimiento de barcos muestran que los yates “Eclipse” y “Solaris” del multimillonario se están trasladando hacia un refugio seguro en Turquía.

06:30 h

Tres embarcaciones de bandera panameña dañadas durante ataques rusos en Mar Negro

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, ha informado de que que durante la invasión a Ucrania tres buques civiles con bandera panameña han sufrido impactos de misiles rusos, lo que provocó el hundimiento de uno de los navíos. “Sabemos que tuvimos tres embarcaciones (con bandera panameña) que sufrieron ataques por parte de misiles rusos, pero la tripulación se encuentra toda a salvo”, señaló Araúz a periodistas durante un acto público.

06.00 h.

El Ejército de Tierra despliega artillería pesada en Letonia para reforzar la disuasión en la frontera con Rusia

El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, al que se comprometió el Gobierno tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.

Los vehículos y equipos españoles han llegado este miércoles al puerto de Riga, la capital letona, para ser transportados hasta la base militar de Adazi, donde las Fuerzas Armadas españolas forman parte de un grupo de combate liderado por Canadá.

Artillería de Campaña M-109A5
Artillería de Campaña M-109A5La Razón