Cerco a Abramovich

El plan de Abramovich para poner a salvo sus megayates de la sanciones y hacerse con un nuevo club de futbol

Las plataformas de seguimiento de barcos muestran que los yates “Eclipse” y “Solaris” del multimillonario se están trasladando hacia un refugio seguro en Turquía

Los yates de Abramovich ya han zarpado hacia un refugio seguro
Los yates de Abramovich ya han zarpado hacia un refugio seguroTwitter/TheSunlarazon

Los dos megayates de Roman Abramovich han zarpado hacia el refugio seguro de las sanciones en Turquía a medida que aumenta la caza de activos contra los oligarcas rusos. El superyate Solaris, de 430 millones de libras (513 millones de euros), del multimillonario ruso, ya se dirige hacia el sur, supuestamente hacia Turquía, después de atracar en Montenegro el domingo, según Sky News.

Su segundo barco, Eclipse, está frente a las costas de Argelia. Bruselas ha seguido al Reino Unido al imponer sanciones a los oligarcas que apoyan a Putin, incluido Abramovich. Sin embargo, Turquía ha dicho que no se sumará a las sanciones internacionales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, creando un pequeño refugio seguro para los oligarcas que buscan escapar de los funcionarios occidentales. Este hecho se produce justo cuando se especula que Abramovich podría estar planeando una mudanza más permanente a Turquía y podría tener su próximo equipo de fútbol allí.

¿Un nuevo equipo de fúbol?

The Telegraph adelanta que Abramovich podría hacer una oferta por el Goztepe FC, que, como el Chelsea en 2003, no ha ganado un título de liga desde la década de 1950. El club de la ciudad de Esmirna. Fue fundado en 1925 y juega en la Superliga de Turquía.

El club obtuvo sus mayores logros en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX, al ganar el campeonato amateur de fútbol turco (la actual Superliga de Turquía) en 1950 y dos Copas de Turquía en 1969 y 1970. En 1970 también ganó la Supercopa de Turquía. Ha sido el primer club de fútbol turco en conseguir jugar una semifinal en una competición europea. Fue en la edición 1968-69 de la Copa de Ferias, quedando eliminado por el Ujpest FC de Hungría. El Göztepe también alcanzó los cuartos de final de la Recopa de Europa en la temporada 1969-70, siendo eliminado en aquella ronda por la AS Roma. El último partido del Göztepe en Europa fue en la temporada 1970-71 cuando perdió 3-0 contra el Górnik Zabrze polaco en el partido de vuelta de la segunda ronda de la Recopa de Europa.

Los movimientos de Abramovich

Abramovich aterrizó en Moscú después de huir de su mansión en Israel, según se informó hace un par días y ahora, los . dos superyates del multimillonario, que tiene “acesso privilegiado” a Vladimir Putin, han zarpado para evadir las sanciones que le impuso la Unión Europea.Un jet privado, que ha sido vinculado al multimillonario ruso-israelí, también acaba de regresar a la capital rusa donde aterrizó a las 3 am del martes.

La ruta de la aeronave fue seguida por el rastreador de aviones Flightradar24 y la cuenta de Twitter Russian Oligarch Jets. Los dos superyates de Abramovich, el My Solaris de £ 430 millones (513 millones de euros) y el Eclipse de más de 1.000 millones de euros también podrían estar en camino a Turquía en un intento por evitar ser incautados, según MarineTraffic. My Solaris, que cuenta con su propio helipuerto y sistema de detección de misiles,ha dejado Montenegro y ahora navega por el Adriático, entre Italia y Grecia.

Y Eclipse se abre camino a través del Mediterráneo cerca de Argelia después de navegar desde el Caribe. El martes, el propietario del Chelsea Football Club fue visto luciendo desaliñado en el aeropuerto Ben Gurion de Israel poco antes de que su avión despegara hacia Estambul. Las fotos mostraban al dueño del Chelsea sentado solo en la sala VIP del aeropuerto con una mascarilla puesta sobre su barbilla. Y su lujoso jet Gulfstream G650ER, registrado como LX-Ray, aterrizó en Turquía poco después de las 3 p. m. del lunes antes de continuar su ruta.

Registro del avión
Registro del avión.flightradar24larazon

Abramovich, que también tiene ciudadanía portuguesa, se encontraba entre los siete multimillonarios rusos agregados a la lista de sanciones británicas la semana pasada. La UE ahora ha hecho lo mismo, diciendo que Abramovich disfruta de un “acceso privilegiado” a Vladimir Putin. Se afirma que estas “muy buenas relaciones” ayudaron a llenar sus propios bolsillos en industrias que ofrecían “una fuente sustancial de ingresos” al Kremlin, ayudando a Moscú a financiar su invasión de Ucrania. La medida es parte de los esfuerzos para aislar a Putin por la invasión rusa de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo que las autoridades financieras, bancarias y de aviación del país estaban investigando el problema de los oligarcas rusos en el país.

En una declaración hecha durante una visita a Eslovaquia, que limita con Ucrania, dijo: “Israel no será una ruta para eludir las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y otros países occidentales”. Abramovich, quien ha negado tener vínculos estrechos con Putin, obtuvo la ciudadanía israelí en 2018, lo que lo colocó rápidamente entre los tres hombres más ricos de Israel.

Su mansión, un centro de refugiados

El Reino Unido ya ha confiscado otro avión privado conectado al oligarca ruso en el aeropuerto de Farnborough, según CNBC. El gobierno británico además congeló los activos del empresario ruso en el país por una suma que asciende a 15 mil millones de libras esterlinas. Asimismo la Premier anunció la destitución del magnate ruso como dueño del Chelsea. Entre las consecuencias por las sanciones, el club no puede vender entradas para partidos, su tienda oficial está cerrada y no puede comprar, vender ni hacer contratos a jugadores.

Sus casas también fueron incautadas y podrían ser utilizada como centro de refugiados ucranianos. El dueño del Chelsea puso a la venta su mansión de 15 habitaciones en Kensington Palace Gardens que en su día fue utilizada como embajada rusa.

El ático tríplex de Abramovich en un edificio Chelsea Waterfront de 37 pisos, con un valor de 35 millones de euros ya ha sido incautada, al igual que otra casa adosada de seis plantas en Eaton Square, que adquirió por 33 millones de euros. Michael Gove ha afirmado que se se está que está “explorando la opción” de usar las propiedades de las personas sancionadas para albergar a refugiados ucranianos. Así lo afirmó al programa Sunday Morning de la BBC: “Quiero explorar una opción que nos permita usar las casas y propiedades de las personas sancionadas con fines humanitarios. Hay un listón legal bastante alto que cruzar y no estamos hablando de una confiscación permanente”.T

Ahora, el El Gobierno asegura que está preparado para aprobar la venta del club siempre que Abramovich no reciba un centavo.

La ruta del avión

Sin embargo, pesar de que el cerco se estrecha, al menos cuatro yates y un jet privado propiedad del oligarca o su familia han logrado escapar de las sanciones impuestas por Occidente al llevárselos. Según Flightradar24, el avión de Abramovich salió del Aeropuerto Internacional Knukovo de Moscú el domingo a las 16:43 hora local y voló a través de Kazajstán, el Mar Caspio, Azerbaiyán y Turquía antes de aterrizar en Tel Aviv a las 21:18. Un usuario de Twitter publicó el registro de vuelo del avión durante las últimas semanas.

El avión voló a Moscú desde Bakú, Azerbaiyán, el 1 de marzo y luego partió hacia Estambul y voló a Ankara al día siguiente, donde permaneció antes de regresar a Estambul el 4 de marzo. El domingo partió de Estambul hacia Moscú antes de hacer el viaje al aeropuerto Ben-Gurion.