Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Renault anuncia su marcha de Rusia horas después de que Ucrania pidiera boicotear la marca

El presidente de Ucrania, Zelenski, anuncia que las tropas rusas han tomado un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Mariupol

Día 28 de la guerra en Ucrania. El conflicto sigue estancado. Rusia trata de tomar el control de Mariupol, asediada desde hace varias semanas por la fuerzas rusas. A su vez, el ejército de Ucrania ha logrado reconquistar localidades en un contraataque, tal y como ha reconocido el Pentágono. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para un viaje a Bruselas, donde anunciará nuevas sanciones contra Rusia en una cumbre especial de la OTAN para mostrar su solidaridad con Ucrania. Posteriormente se trasladará a Polonia, un país clave en la acogida de refugiados. De esa cumbre deberían salir más armas para Ucrania y un plan para reforzar el flanco oriental de la Alianza Atlántica.

21.44 h.

Renault anuncia su marcha de Rusia horas después de que Ucrania pidiera boicotear la marca

El fabricante de automóviles Renault, que tiene una notable presencia en Rusia, anunció hoy que suspende sus actividades en este país en respuesta a la invasión de Ucrania.

Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió “a partir de hoy” sus actividades en la fábrica que tiene en Moscú.

Curiosamente, apenas unas horas antes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cargaba duramente contra el fabricante de coches francés por no retirarse de Rusia y no solo advertía de que los errores tienes un precio, “especialmente cuando se repiten”, sino que ha hecho un llamamiento a consumidores y empresas de todo el mundo a boicotear al grupo galo.

21.42 h.

Letonia prohíbe la entrada a 25 ciudadanos rusos por su “activo apoyo político” a la invasión de Ucrania

Letonia ha informado este miércoles de una lista negra formada por 25 ciudadanos rusos del sector de la cultura y el entretenimiento “por su activo apoyo político a la continua agresión” de Moscú sobre Ucrania, por lo que tendrán prohibida su entrada en el país báltico hasta nueva orden.

En la lista, entre otros, hay algunas destacadas personalidades de la cultura, como el cineasta nominado al Oscar Nikita Mijalkov, el músico Nikolai Rastorguyev, o la cantante bielorrusa Natalia Podolskaya, representante de Rusia en el festival de Eurovisión en 2005.

21.40 h

Muere una periodista de un medio opositor ruso en un bombardeo contra un centro comercial en Kyiv

La periodista rusa Oxana Baulina, del medio opositor The Insider, murió en un bombardeo contra un centro comercial en Kyiv cuando se encontraba trabajando, según informó este miércoles la propia publicación.

La reportera estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk. Otro civil también perdió la vida y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridos y se encuentran hospitalizados.

The Insider es uno de los medios rusos declarado como “agente extranjero” por recibir financiación del exterior. Antes de unirse a este periódico, Baulina trabajó como productora para el Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexei Navalni, actualmente encarcelado.

21.37 h.

Biden llega a Bruselas para participar el jueves en las cumbres sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Bruselas, donde este jueves participará en tres cumbres para reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa de Ucrania.

Biden aterrizó en el aeropuerto de la capital belga a las 21:04 (20:04 GMT) y comenzó así su tercer viaje a Europa en menos de un año, una gira que también le llevará el viernes a Polonia, el país más afectado por la crisis de refugiados derivada de la guerra en Ucrania.

21.33 h.

España recibe en dos semanas 15.000 peticiones de protección de ucranianos

El Ministerio del Interior ha recibido 15.706 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde que el pasado 10 de marzo se habilitó el sistema de urgencia para los refugiados.

La mayoría de las peticiones se han realizado en las comunidades de Madrid (3.568); Comunidad Valenciana (2.597); Andalucía (2.149) y Cataluña (2.089), territorios en los que hay también un mayor número de ciudadanos ucranianos empadronados (más de 115.000 en total).

21.13 h.

El exembajador de España en Rusia ve la ampliación de la OTAN como una causa de la guerra

El exembajador de España en Rusia entre los años 1992 y 1995, Eugeni Bregolat, ha explicado este miércoles en la Universidad de Lleida (UdL) que la ampliación de la OTAN hacia el este de Europa es una de las causas de la guerra en Ucrania.

Bregolat ha hecho esta reflexión durante su participación en la mesa redonda “La invasión rusa de Ucrania: ¿El inicio de un nuevo orden mundial?”, organizada por la Facultad de Derecho, Economía y turismo de la UdL.

Ha explicado que destacados responsables de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos, como Jack Matlock, Robert Strauss o el actual jefe de la CIA, William Burn, ha habían alertado del “sin sentido, el error gravísimo y las consecuencias pésimas” suponía esta política norteamericana por la que apostó Bill Clinton.

21.00 h.

La OTAN pide a los aliados aclarar su horizonte de gasto militar de cara a la cumbre de Madrid

La OTAN ha pedido a los aliados que aclaren su proyección de aumento del gasto militar de cara a la cumbre de Madrid de finales de junio, cuando la necesidad de elevar la inversión en Defensa se ha puesto de manifiesto con la agresión rusa contra Ucrania.

Fuentes diplomáticas aseguran que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a todos los aliados detallar sus calendarios de inversión militar, esto es la perspectiva para destinar el 2 por ciento del PIB en Defensa, compromiso pactado en la cumbre de Gales en 2014.

Este mismo miércoles, el político noruego ha recordado que el asunto de la inversión en Defensa estará en la cumbre extraordinaria de líderes aliados que dará el visto bueno a reforzar la posición militar en el este de Europa y desplegar cuatro nuevos batallones de combate.

20.40 h.

La guerra en Ucrania puede ser “positiva” en Brasil, según el Banco Central

El presidente del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto, dijo este miércoles que la guerra en Ucrania puede generar también impactos “positivos” para Brasil, en especial en los sectores de minería y agropecuaria.

Campos Neto señaló que el nuevo escenario internacional, con Rusia aislada económicamente por las sanciones y los recelos de Occidente hacia China, debe “rediseñar” las cadenas globales de valor, lo que puede abrir una “oportunidad” para el país.

20.31 h.

Medvedev alerta de que EEUU aprovecha la guerra de Ucrania para acercar al mundo a una “distopía” nuclear

El expresidente ruso Dimitri Medvedev (2008-2012) ha acusado a Estados Unidos de planear una suerte de “distopía” nuclear aprovechando la guerra de Ucrania y ha alertado de los riesgos que supondría para el mundo dejar a Rusia bajo “un liderazgo político inestable” y “una economía colapsada”.

Medvedev ha dicho que Rusia está siendo parte de un “juego primitivo” de Washington desde la caída de la Unión Soviética en 1991, con el que está buscando “humillar, aislar, sacudir, dividir y destruir” a su rival de la guerra fría, ha teorizado en su perfil de Telegram.

20.00 h.

Los países islámicos instan a Rusia y Ucrania a cesar las hostilidades

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) instó este miércoles a Rusia y a Ucrania a “cesar inmediatamente las hostilidades” y poner fin a la guerra, al término del Consejo de Ministros celebrado en Pakistán con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, como invitado especial.

“Esta sesión urge a ambas partes a entablar un diálogo positivo para encontrar una solución”, dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha.

19.52 h.

Rusia, sin complejos: pide la Eurocopa 2028 o 2032

La UEFA anunció ayer que el país que está invadiendo Ucrania tiene la intención de organizar la competición

La UEFA confirmó que las federaciones de Rusia y Turquía han declarado su interés para organizar la Eurocopa de 2028 o la de 2032, y que también ha recibido una candidatura conjunta de Reino Unido y la REpública de Irlanda para 2028 y otra de Italia para 2032.

La designación de las sedes para ambas competiciones se hará en septiembre de 2023, según recordó el organismo que había fijado la fecha de este miércoles como límite para la declaración de interés de posibles candidatos.

19.45 h.

La agencia espacial rusa anuncia que cobrará en rublos a clientes extranjeros

Los futuros contratos de Roscosmos serán solo en rublos, declaró hoy el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciase que el país cobrará el gas solo en rublos.

“Ahora todos nuestros contratos con el extranjero serán exclusivamente en rublos”, afirmó en una entrevista del Primer canal de la televisión rusa.

Según Rogozin, el pago se efectuará “por el mismo esquema que (se aplicará para) las compañías extractoras de hidrocarburos”.

19.22 h.

Alemania planea suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque

El Ministerio de Defensa de Alemania ha propuesto este miércoles suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque provenientes de los arsenales de la Bundeswehr o Fuerzas Armadas alemanas.

Según la información a la que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, la cartera que lidera Christine Lambrecht ha presentado durante la jornada la correspondiente solicitud al Consejo Federal de Seguridad.

19.10 h.

Trudeau pide en la Eurocámara aumentar la presión internacional sobre Putin

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó hoy ante el pleno del Parlamento Europeo a seguir imponiendo sanciones a Rusia y enviando apoyo militar y humanitario a Ucrania ante una invasión que consideró un ataque a todas las democracias.

“No podemos decepcionar a Ucrania. Cuentan con nosotros, así que usemos todas las herramientas a nuestra disposición”, dijo Trudeau en una alocución ante la Eurocámara en Bruselas, donde se encuentra para asistir a las cumbres de líderes de la OTAN y del G7 que se celebran mañana, jueves.

19.02 h.

El presidente del Parlamento serbio dice que el país apoya a Rusia

El presidente del Parlamento de Serbia, Ivica Dacic, aseguró hoy que su país no desea la guerra pero que en relación al conflicto en Ucrania está indudablemente del lado de Rusia, ya que es su único apoyo internacional verdadero.

“Serbia no desea la guerra, pero no hay dilema alguno en sobre de qué lado están sus simpatías”, aseguró Dacic, que será candidato a primer ministro en las elecciones del 3 de abril.

18.54 h.

Un nuevo bombardeo contra un centro comercial en Kyiv causa un muerto

Un nuevo bombardeo ruso hoy sobre un centro comercial en Kyiv ha causado un muerto y dos heridos, según informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

“El enemigo continúa bombardeando la capital. Hace poco fue bombardeado el estacionamiento de un centro comercial en el distrito de Podolsky. Una persona murió, dos heridos fueron hospitalizados”, escribió Klitschkó en su canal de Telegram.

Esta mañana, las autoridades de Kyiv denunciaron ataques contra un centro comercial y edificios de vivienda en los distritos Sviatohsin y Shevchenko, sin reportar víctimas.

18.42 h.

Ucrania denuncia la destrucción “casi completa” de Mariúpol y ve necesaria la evacuación de “todos” los civiles

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de “todos” los civiles del lugar.

“La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada”, ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que “todos los días” las autoridades ucranianas intentan evacuar a “3.000 o 4.000 personas”.

18.35 h.

La bolsa de Moscú reabre mañana “con límites” tras el mayor cierre de su historia

Solo operarán 33 valores con la prohibición de realizar operaciones en corto

La Bolsa de Moscú reabrirá mañana para la operativa con acciones, tras haber permanecido cerrada desde el pasado 25 de marzo en lo que ha sido el periodo más largo de clausura del parqué moscovita, según ha informado este miércoles el Banco de Rusia.

La reapertura del ‘trading’ en acciones será parcial, ya que solo se permitirá operar con una lista de 33 valores de los 45 que conforman el índice MOEX. Las operaciones se podrán realizar entre las 9.50 y las 14.00, hora local de Moscú.

18.28

Parte de guerra del Ejército ruso

El Ejército ruso ha subido esta tarde a su canal de Telegram el parte de guerra del día en el que aseguran haber avanzado dos kilómetros hoy mientras sus tropas luchan contra los ucranianos en las cercanías de Novomikhailovka. Asimismo, siguen los combates en Donetsk, en torno a Kamenka y Novobakhmutovka. Asimismo informan de que han atacado 86 enclaves militares ucranianos, entre ellos dos sistemas de lanzacohetes, ocho piezas de artillería, tres depósitos de munición o 49 almacenes de material militar. Aseguran además haber derribado nueve vehículos aéreos no tripulados en Izyum, Kyiv, Sumy, Jarkov y Chernigov.

18.24 h.

El frente se estabiliza ante la resistencia del Ejército ucraniano

Casi un mes después de haber lanzado la ofensiva militar en Ucrania, Rusia aún no controla ninguna de las grandes ciudades ucranianas que pretendía tomar con rapidez y ve cómo el frente se ha estabilizado ante la feroz resistencia de las Fuerzas Armadas del país invadido.

“En la última jornada la ubicación del contrincante y el carácter de sus acciones (...) no cambió significativamente”, declaró hoy el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksii Arestóvich al constatar el escaso avance de las fuerzas rusas.

Aunque el Ejército ruso controla algunas ciudades medianas como Berdiansk, Melitópol y Jersón, en las que no cesan las protestas de la población contra las fuerzas ocupantes, se ha detenido a las puertas de Kyiv, Chernígov y Járkov, a las que castiga con misiles con una frecuencia creciente.

18.20 h.

Las redes sociales, principales aliadas para la localización de desaparecidos en Ucrania

Redes sociales como Telegram y WhatsApp se han convertido en las principales herramientas de la sociedad en el día a día, gracias a las cuales millones de personas pueden estar en contacto con personas que están lejos o que no conocen, así como saber lo que se viraliza en todo el mundo, e incluso, más recientemente, ayudar a localizar desaparecidos de la guerra en Ucrania.

El poder de estas plataformas se viene demostrando desde hace años, especialmente en momentos donde se genera el debate y se fomenta la interacción entre los usua

18.16 h.

Suecia entregará a Ucrania 5.000 armas anticarro adicionales para hacer frente al Ejército ruso

Las autoridades de Suecia han informado este miércoles de que entregarán otras 5.000 armas anticarro adicionales al Gobierno ucraniano para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio.

El ministro, Peter Hultqvist, ha indicado que dicho envío incluirá, además, otro tipo de material y equipamiento militar, según informaciones del diario ‘Dagens Nyheter’.

18.05 h.

Johnson reitera a Zelenski el apoyo de Reino Unido de cara a las cumbres de la OTAN, la UE y el G7

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo británico al país de cara a las cumbres de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7 de esta semana y en el marco de la invasión rusa.

En concreto, según un comunicado difundido por la oficina del ‘premier’, Johnson ha expresado su intención de utilizar las reuniones de la OTAN y el G7 de este jueves para incrementar la presión sobre el Gobierno de Vladimir Putin y para trabajar con los aliados para incrementar “de forma sustancial” la asistencia en materia de defensa y letal a Ucrania.

17.55 h.

Unas 100.000 personas están “inactivas” en Rusia tras suspensión del trabajo

Cerca de 100.000 personas han dejado de trabajar en Rusia después de que numerosas empresas anunciaran el cese de su actividad en el país por la campaña militar rusa en Ucrania, según fuentes oficiales.

El número de personas en estado “inactivo” se sitúa en 95.865, señaló la vicepresidenta del Consejo de la Federación ruso (Senado), Galina Karelova, según la agencia Interfax.

A la vez, 36.765 organizaciones, donde trabajan más de 8 millones de personas, han modificado el régimen laboral, dijo.

17.42 h.

Estas son las perdidas humanas y materiales del Ejército ruso según Ucrania

17.30 h.

Moscú cree que la expulsión de sus diplomáticos de Polonia busca evitar que los refugiados puedan ir a Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha considerado este miércoles que la expulsión de 45 diplomáticos rusos de Polonia busca “privar” a los refugiados de Ucrania de la “oportunidad” de llegar al país euroasiático.

La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que Varsovia “está haciendo todo lo posible para garantizar que las personas de Ucrania que ahora están en Polonia y quieren ir a Rusia (...) no puedan”, remarcando que “hay muchas de esas personas”.

El objetivo de esta “acción internacional”, a juicio de Zajarova, es hacer que “su sufrimiento aumente”. “No ataca al servicio diplomático ruso, sino a las personas del territorio de Ucrania que ahora están allí”, ha aseverado.

17.17 h.

Zelenski agradece la acción “decisiva” de Japón pero pide más ayuda para “garantizar que existe un mañana”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles lo que considera una acción “decisiva” por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania pero ha pedido a Tokio “seguir así” para “garantizar que existe un mañana”.

“Estoy agradecido con Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania”, ha aseverado en un mensaje ante el Parlamento nipón.

17.10 h.

El Movimiento Recortes Cero pide envío de armas a Ucrania para su “autodefensa”

Más de 2.000 nombres del sector de la cultura, el periodismo o la ciencia, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar o Ramón Lobo, han firmado el manifiesto promovido por el movimiento Recortes Cero en el que se pide el envío de armas a Ucrania para contribuir a su “autodefensa”.

Así lo han asegurado desde este movimiento durante la convocatoria celebrada esta mañana a la que sólo ha acudido una de las firmantes, la escritora Fanny Rubio, quien ha sido la encargada de leer este documento al que se han sumado también Juan Echanove, Antonio Banderas, José Coronado o Luis Tosar; así como Marisa Paredes y Clara Lago, y escritores como Javier Cercas o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

16:58 h

La OTAN eleva a entre 7.000 y 15.000 los soldados rusos muertos

La OTAN estima que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en un mes de combates en Ucrania

Un alto funcionario militar de la OTAN ha asegurado este miércoles que la estimación se basó en información de funcionarios ucranianos y lo que ha recopilado la inteligencia de fuentes abiertas. El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la OTAN.

16:50 h

Las increíbles imágenes de la destrucción de Mariupol captadas por un dron

Los numerosos bombardeos que han impacto en hospitales, teatros o colegios, entre otros, han arrasado con la ciudad del sureste de Ucrania

16:34 h

Francia avisa de problemas de aprovisionamiento en diésel en Europa por la invasión de Rusia

La ministra francesa de la Transición Ecológica, Barbara Pompili, mostró este miércoles su preocupación por los problemas de aprovisionamiento en diésel que pueden darse en Europa ante un eventual parón de las importaciones desde Rusia con la guerra en Ucrania.

Pompili, que intervino en la sesión de apertura de la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París, avisó de que la disponibilidad del diésel “va a plantear un verdadero problema” en Europa. “Tendremos que ser solidarios para superar este problema con el diésel”, dijo tras haberse referido a la eventualidad de un aumento de las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

16:21 h

Tres civiles muertos al permitir las fuerzas rusas la entrada en una carretera minada

Tres personas murieron cuando circulaban en una carretera minada cuyo tránsito había sido permitido por fuerzas rusas, según dijo la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, informó la agencia Ukrinform.

El suceso ocurrió en Ivanivka, al norte de Odesa, cuando los soldados “permitieron que varios coches circularan por una carretera minada, y sólo tres de los seis pasajeros de uno de los coches sobrevivieron a la explosión”, agregó la fuente.

16:07 h

Deserción en el Kremlin: el representante especial de Putin, Anatoli Chubais, dimite y se marcha de Rusia

Chubais, contrario a la guerra, fue uno de los principales arquitectos de las reformas económicas de Boris Yeltsin en la década de 1990

16:04 h

Graves pérdidas del Ejército ruso

Ucrania asegura que Rusia ha perdido desde que comenzó la invasión hace casi un mes 15.600 soldados, 101 aviones de combate y 124 helicópteros.

15:55 h

La OIT suspende la asistencia técnica a Rusia y la vetará en futuras reuniones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó hoy en su Consejo de Administración una resolución por la que suspenderá su cooperación técnica con Rusia, así como toda invitación a delegaciones de ese país a sus reuniones de expertos, conferencias y seminarios.

La resolución fue presentada por medio centenar de países miembros, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Perú, y también recomienda reubicar fuera de Rusia las oficinas regionales que la OIT tiene en ese país.

Se trata de una de las primeras sanciones directas que decide un organismo del sistema de Naciones Unidas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

15:43 h

Zelenski a Francia: “Parar la guerra está en vuestras manos”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en un mensaje a Francia que “parar la guerra está en vuestras manos” y le instó a convencer a Rusia para que busque la paz y a apoyar el deseo de Kyiv de entrar en la Unión Europea.

“Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos”, afirmó en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés.

15.20 h.

La OTAN anuncia nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ante la amenaza rusa

Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que juntará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Según ha detallado, el despliegue de estos batallones es inmediato y se tendrá como base la presencia reforzada de la Alianza Atlántica por la guerra en Ucrania. Estos grupos contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados.

15.15 h.

El ejército ruso usó habría usado fósforo blanco cerca de Kyiv, según fuentes ucranianas

Fuentes ucranianas denunciaron este miércoles que el ejército ruso empleó fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kyiv.

“Ayer, 22 de marzo, tarde por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kyiv,” afirmó el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram.

“La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel-Irpin,” agregó en su mensaje, acompañado de fotos que parecen mostrar un racimo de chispas que caen del cielo nocturno, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

15.02 h.

Rusia dejará de ser Estado parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos el 16 de septiembre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha celebrado una sesión plenaria para aprobar una resolución que fija el próximo 16 de septiembre como fecha en la que Rusia dejará de ser Estado parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, informó este miércoles la Corte de Estrasburgo.

La decisión, adoptada el 21 y 22 de marzo y motivada por la invasión rusa de Ucrania, da así cumplimiento al artículo 58 del citado Convenio, que prevé un plazo de seis meses para seguir examinando demandas desde que un Estado deja de ser miembro del Consejo de Europa.

14.58 h.

Habilitan desde mañana el teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han presentado este miércoles la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país.

Así, las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

14.55 h.

París propone un fondo mundial para paliar la falta de grano ucraniano y ruso

El presidente francés, Emmanuel Macron, propondrá a sus socios europeos y del G7 la creación de un fondo internacional de ayuda a los países más afectados por la interrupción de exportaciones de grano de Ucrania y Rusia, similar al creado para la donación de vacunas contra la covid.

El portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, indicó este miércoles que “la crisis alimentaria que se prevé provocará, si no se actúa, hambrunas, dramas humanitarios y cambios políticos” profundos, sobre todo en países del África subsahariana y de Oriente Medio.

14.52 h.

Bielorrusia expulsa a diplomáticos ucranianos y cierra el consulado de Brest

Bielorrusia anunció hoy la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.

“De conformidad con el artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la República de Bielorrusia decidió reducir el número de diplomáticos ucranianos es su territorio”, declaró el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz, citado por la agencia oficial BELTA.

“Se les ha propuesto abandonar el país en un plazo de 72 horas”, dijo Glaz, que no precisó a cuántos diplomáticos afecta la medida.

El Gobierno de Kyiv ha acusado de Bielorrusia de complicidad con la “operación militar especial” que lanzó Rusia en Ucrania el 24 de febrero pasado.

14.40 h.

Los aliados de la OTAN darán apoyo a Ucrania ante “amenazas químicas y nucleares”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que en la cumbre de líderes de la Alianza mañana espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a “amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”.

“Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, dijo el político en una rueda de prensa previa a la cumbre del jueves.

14.32 h.

Polonia y los países bálticos piden prohibir transporte de bienes rusos por carretera

Los Ministerios de Transporte de Polonia y de los tres países bálticos han pedido a la Comisión Europea que prohíba el transporte por carretera de mercancías rusas y bielorrusas y que restrinja la llegada de embarcaciones rusas a puertos europeos.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte de Lituania, los cuatro Estados han solicitado esta medida en una carta conjunta dirigida a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, así como a sus homólogos comunitarios.

14.20 h.

El aeropuerto de Madrid-Barajas habilita mostradores de información para atender a refugiados ucranianos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha habilitado en las terminales T1, T2, T3 y T4 mostradores para proporcionar información y atención a los refugiados ucranianos que están llegando a Madrid por vía aérea, según ha informado en un comunicado.

Estos puntos, instalados en las salas de recogida de equipajes del aeropuerto, son atendidos a la llegada de los vuelos por personal de Cruz Roja u ONG autorizadas, que disponen de personal con dominio del idioma ucraniano y cuentan con el apoyo del servicio de información de Chaquetas Verdes de Aena.

14.12 h.

El reformista liberal ruso Anatoli Chubais abandona el país, según un medio

El representante presidencial ruso para el desarrollo sostenible, el conocido reformista liberal Anatoli Chubais, ha renunciado a su cargo y ha abandonado el país, según informó este miércoles la agencia TASS.

“Es verdad. Anatoli Borísovich (patronímico de Chubais) deja su cargo”, dijo una fuente del entorno del otrora ministro de Finanzas y viceprimer ministro ruso.

Otra fuente dijo a la agencia que Chubais ha abandonado Rusia.

“Ha renunciado y se ha ido”, dijo.

14.05 h.

La industria alemana advierte de decisiones “precipitadas” en sanciones a Rusia

La Confederación de la Industria Alemana (BDI) expresó hoy su apoyo a las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, pero advirtió en vísperas de la cumbre europea en contra de decisiones “precipitadas” y de su impacto en una Europa insuficientemente preparada.

En un comunicado, el presidente de la BDI, Siegfried Russwurm, señaló que “la industria alemana advierte a la comunidad de estados europea en la posterior gestión de las sanciones en contra de reacciones precipitadas con consecuencias incalculables”.

13.51 h.

Putin rechazará el pago del gas ruso en dólares y exigirá a los países “inamistosos” solo rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países “inamistosos” solamente en rublos.

“He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos”, señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

13.40 h.

Francia inmoviliza dos yates de un oligarca ruso en la Costa Azul

Francia ha inmovilizado en la Costa Azul dos yates del oligarca ruso Alexei Kuzmitchev en el marco de las sanciones internacionales a personalidades vinculadas al régimen del presidente Vladímir Putin. El canal de televisión BFMTV reveló este miércoles que el pasado 16 de marzo se inmovilizó un primer yate de recreo de este oligarca en Cannes, “La Osa Menor”, de 17 metros de largo y valorado en 20 millones de euros. El segundo, bautizado como “La Osa Mayor”, se encontraba en un astillero de la localidad de Antibes, cercana a Cannes y Niza cuando las autoridades francesas se incautaron de él. Su precio estimado es de 70 millones de euros.

13.35 h.

Uno de cada cinco niños de Ucrania es ahora refugiado

Alrededor de 1,5 millones de niños ucranianos han cruzado las fronteras internacionales en busca de seguridad, lo que supone que el 20% de los 7,5 millones de niños que vivían en Ucrania son ahora refugiados.

Así lo apuntó la ONG World vision, un día antes de que se cumpla el primer mes de guerra en Ucrania.

13.32 h.

Ucrania acusa a las tropas rusas de secuestrar al activista y director del teatro regional de Jersón

Las autoridades ucranianas han acusado este miércoles a las tropas rusas de secuestrar al activista y director del teatro regional de Jersón, Oleksander Kniha, cuando se encontraba en la localidad de Oleshki.

El Parlamento ucraniano, que ha confirmado la información en su canal de Telegram, ha señalado que el secuestro se habría producido tras una serie de redadas por parte del Ejército ruso en el teatro.

13.27 h.

Bruselas propone adelantar 3.400 millones de fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles adelantar 3.400 millones de euros previstos en los fondos de cohesión territorial para la acogida de refugiados ucranianos en la Unión Europea.

Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países vecinos de Ucrania y que están recibiendo al grueso de los 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en su país.

13.19 h.

Karjakin no se arrepiente de su apoyo a campaña militar de Putin en Ucrania

El Gran Maestro crimeo Sergey Karjakin, suspendido durante seis meses por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por publicar mensajes en apoyo a “la operación militar especial” rusa en Ucrania, declaró hoy que no se arrepiente de su posición respecto al conflicto.

“No soy de los que temen expresar su opinión. Expresé mi posición y me siento muy bien por no haber tenido miedo, por no haber traicionado a mi pueblo y si volviera al principio actuaría del mismo modo”, afirmó en una rueda de prensa organizada por la agencia rusa RIA Novosti.

13.12 h

Expertos proponen realizar pruebas de tuberculosis a los refugiados que llegan de Ucrania

Expertos de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) han propuesto que se realicen pruebas de detección de la tuberculosis (TB) a los refugiados que llegan a España desde Ucrania, debido a la alta incidencia de la enfermedad en ese país.

“Muchos de los países que pertenecían a la antigua URSS tienen cifras tremendamente altas de tuberculosis, especialmente de la multirresistente (MDR), que es extremadamente agresiva”, ha explicado en rueda de prensa el doctor Javier García Pérez, responsable de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de NEUMOMADRID.

13.03 h.

El Papa usa la ‘Ostpolitik’ con el patriarca de Moscú para ganar influencia sobre Putin, según un experto

El Papa Francisco mantuvo la semana pasada un encuentro telemático con el patriarca ortodoxo de Rusia Kirill en un ejercicio de ‘Ostpolitik’, según ha explicado el sacerdote Stefano Caprio, experto en relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa. Caprio asegura que el objetivo es “mantener, pese a todo, el contacto” en un enfoque “posibilista”.

‘Ostpolitik’ es el término que hace referencia a la política hacia la Europa del Este impulsada por el canciller alemán Willy Brandt en la década de los 70 del siglo XX y basada ante todo en la normalización y la negociación con los países del otro lado del telón de acero.

12.56 h

Ucrania necesita más armamento antitanque de largo alcance, dice el embajador

El Ejército ucraniano necesita más armamento antitanque especialmente de largo alcance, dijo este miércoles el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko.

El diplomático declaró al canal Sky News que las armas facilitadas por países como el Reino Unido o Estados Unidos se utilizan rápido y hay que sustituirlas pronto.

“Ya para empezar no teníamos suficiente armamento, y ahora nos estamos quedando sin él”, afirmó.

12.52 h.

Rusia advierte a la OTAN contra la hipótesis de una fuerza de pacificación

Rusia advirtió hoy a la OTAN contra el eventual despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania, por augurar que provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

Fue el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien avisó de las consecuencias de ese hipotético despliegue que procede de la propuesta pacificadora de Polonia, uno de los principales aliados de Kyiv y destino de millones de refugiados del país vecino.

Lavrov dijo que esa idea es una provocación y acusó a Polonia de albergar ambiciones territoriales en Ucrania.

12.17 h.

La reina Sofía dona 30.000 euros para los refugiados ucranianos

La reina Sofía donó este miércoles 30.000 euros como respuesta al llamamiento que está realizando la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para atender la emergencia humanitaria que está atravesando el pueblo ucraniano por la guerra de Putin y ayudar a los refugiados que huyen de su país por el conflicto bélico.

Esta aportación se suma a la campaña que puso en marcha Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, ´Todos por Ucrania´, y las donaciones se entregarán a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA). La ayuda será distribuida a cada Banco de Alimentos de la zona en conflicto, así como a los países vecinos que están recibiendo el éxodo.

12.14 h.

Polonia convoca al embajador ruso y anuncia la expulsión de 45 diplomáticos

El portavoz del Gobierno polaco, Stanisław Żaryn, anunció este miércoles que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso y avanzó que 45 diplomáticos de ese país serán expulsados de Polonia.

Żaryn informó en una rueda de prensa en Varsovia de que los servicios secretos han preparado una lista de 45 personas “de círculos diplomáticos rusos” que será remitida al ministerio de Exteriores para proceder a su expulsión, por considerar que “trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia”.

Asimismo, fue convocado por el Ministerio de Exteriores polaco el embajador ruso en Varsovia, Sergey Andreiev, afirmó el portavoz del Gobierno.

12.02 h.

Los reyes visitan la Cruz Roja para conocer su plan de acogida de ucranianos

Los reyes han visitado este miércoles la célula de crisis de Cruz Roja Española con el fin de conocer con detalle el dispositivo de acogida de los ucranianos llegados a España tras huir de su país por la guerra.

Es el primer acto que don Felipe y doña Letizia protagonizan en relación con la crisis de Ucrania desde que Rusia comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

11.55 h.

Rusia confirma asistencia de Putin a cumbre G20 en Indonesia a finales de año

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de año, afirmó este viernes la embajadora de Rusia en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, en una comparecencia sobre la guerra en Ucrania.

“Dependerá de la situación de la covid, que hasta ahora está mejorando. En este momento la intención es asistir, (Putin) quiere venir (a Indonesia)”, señaló Vorobieva en una conferencia de prensa en la capital indonesia.

11.50 h

Los refugiados superan los 3,5 millones y “su situación es cada vez peor”

En nota de prensa, el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, señaló que “la sociología de los refugiados está cambiando mucho”. “Ahora vemos gente que viene directamente de las zonas de conflicto y que está muy necesitada por su sufrimiento físico y psíquico”, declaró. “Son refugiados que han huido con lo puesto”, prosiguió, y “muchos de ellos son personas mayores con una altísima vulnerabilidad”.

Los datos indican que la mayoría de los refugiados han cruzado la frontera hacia los países vecinos de Ucrania. Cerca de 2,1 millones de ellos se han dirigido a Polonia, 543.000 a Rumanía y 367.000 a Moldavia, lugares donde opera Acción contra el Hambre. “Mi convicción es que lo peor está por llegar”, apuntó el director de Acción contra el Hambre.

11:45 h

Zelenski intervendrá de forma telemática el jueves ante el Parlamento sueco

El presidente ucraniano, Volodimir Zelinski, intervendrá este jueves de forma telemática ante el Parlamento de Suecia, informó hoy esta institución, en una nueva cita en su gira virtual para recabar apoyos contra Rusia. El discurso del mandatario ucraniano será transmitido en la sala de plenarios del Riksdagen (Parlamento unicameral sueco), reservada para ocasiones especiales.

“Me siento honrado porque el presidente de Ucrania quiera hablar al Parlamento con la guerra en marcha. El Parlamento ha aprobado iniciativas de apoyo únicas para Ucrania y sigue respaldando la lucha de ese país por su libertad”, señaló en un comunicado el presidente de esta institución, Andreas Norlén.

11:30 h

Moscú sostiene que Rusia y Ucrania han realizado dos intercambios de prisioneros

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha asegurado este miércoles que Moscú y Kyiv han realizado dos intercambios de prisioneros hasta el momento, según recoge la agencia Ifax.

11:15 h

El enfado de Putin con Lukashenko por no atacar Leópolis y la represalia que está planeando el Kremlin

11:10 h

Ucrania cifra en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que lleva sin facilitar un balance oficial desde principios de marzo. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 517 carros de combate, 267 sistemas de artillería y 80 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindado en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha recalcado que también han sido destruidos 101 aviones, 124 helicópteros, 47 sistemas de defensa antiaérea, 1.008 vehículos, cuatro embarcaciones, 70 tanques de combustible y 42 drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, ha remachado.

11:00 h

David contra Goliat: Así ha sido el “sabotaje” al megayate de Abramovich con una zodiac y banderas de Ucrania

10:45 h

Rusia advierte de que el mercado mundial colapsará sin sus hidrocarburos

El mercado mundial colapsará sin los hidrocarburos rusos, cuyo embargo es estudiado por varios países, advirtió este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. “Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos para el mercado mundial, las exportaciones energéticas rusas componen aproximadamente el 20 % del comercio mundial. Obviamente, sin los hidrocarburos rusos, los mercados de gas y petróleo colapsarán”, dijo Novak al intervenir en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.

Agregó que el aumento de los precios en tal caso sería “completamente impredecible”.

10.30 h

Bruselas aprueba ayudas estatales a empresas para paliar efectos de la guerra

La Comisión Europea dio luz verde este miércoles a un marco temporal de crisis para permitir a los Estados miembros conceder ayudas estatales de apoyo a la economía por los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, en especial por la subida de los precios de la energía. Ese marco temporal reconoce que la economía de la Unión Europea está sufriendo una “grave perturbación” por la guerra y por las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Para tratar de remediarlo, el nuevo marco permitirá a los Estados miembros conceder cantidades limitadas de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones correspondientes

10:15 h

Rusia acusa a Estados unidos de querer entorpecer la negociaciones con Ucrania

10:00 h

El Kremlin avisa de que despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania provocaría “enfrentamientos directos” entre Rusia y la OTAN

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este miércoles de que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

“Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN”, ha dicho Lavrov durante una conferencia universitaria.

09:50 h

La guerra ha dejado ya 121 niños muertos y más de 167 heridos en Ucrania

La guerra de agresión que libra Rusia en Ucrania ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, informó hoy la agencia ucraniana Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

“Hasta el día 28 de la agresión rusa en Ucrania murieron 121 niños. Resultaron heridos de diversa gravedad 167 niños. Donde más se vieron afectados los niños, fue en las regiones de Kyiv -61-, Jarkiv - 41-, Donetsk -40-, Chernihiv -32-, Mykolayiv -24-, la capital -16-, Zhytomyr -15-, Jerson- 15- y Sumy -14-, precisa el informe, difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.

Agrega que “como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas”.

En concreto, se trata de más de 220 escuelas y 155 parvularios, indica.

09:40 h

Destruyen un laboratorio de desechos radiactivos

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión. Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.

09:30 h

“Wali”, el francotirador canadiense, publica una foto en las redes para demostrar que está vivo

Se burla de los rusos, que le han dado por muerto varias veces, y revela que ha combatido en los alrededores de Kyiv

09:15 h

La guerra en Ucrania cerca la capital: Rusia bombardea un centro comercial y dos bloques de viviendas

Continúa el cerco a Kyiv en la guerra de Ucrania. De nuevo, este miércoles Rusia ha bombardeado dos distritos de la capital, Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi, y ha causado daños en un centro comercial y dos bloques de viviendas. No ha habido víctimas, según informa el Ayuntamiento de Kyiv en Telegram.

09:00 h

Invasión rusa a Ucrania: Ihor Surkis, el presidente del Dinamo de Kyiv que huyó con 16 millones de euros mientras sus ultras luchan

Más de 200 ultras del Dinamo han tomado las armas uniéndose al ejército. El dueño del club escapó a Hungría junto a su hermano en los primeros compases de la invasión.

08:45 h

Acuerdo para abrir 9 corredores humanitarios

Acuerdo para tratar de evacuar a los civiles atrapados en los pueblos y ciudades de Ucrania a través de nueve “corredores humanitarios” este miércoles, según ha anunciado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Señalando que no se había llegado a un acuerdo con Rusia para establecer un corredor seguro desde el corazón de Mariupol, dijo que las personas que deseen abandonar la ciudad portuaria sitiada encontrarán transporte en la cercana Berdyansk.

08:30 h

Mueren tres personas, entre ellas dos niños, por el impacto de un proyectil en un edificio en Rubizhne

Al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieron el martes a causa del impacto de un proyectil disparado por las fuerzas rusas contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Rubizhne, situada en el este del país, según han denunciado este miércoles las autoridades de Ucrania. El jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “ha ocurrido una tragedia después de que el Ejército ruso intensificara sus ataques”.

Así, ha detallado que “en torno a las 20.00 horas (hora local), el enemigo alcanzó un rascacielos en Rubizhne”, una localidad situada en la región de Lugansk, fuera de la zona controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por Rusia.

08:15 h

El cohete espacial Soyuz-2 se une a la “Z”

7:55h

La ciudad de Jersón, ocupada por los rusos, cerca de la catástrofe humanitaria

La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, denunció hoy el Ministerio de Exteriores ucraniano. “La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo”, señaló en un comunicado el ministerio.

Afirma que “los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad” y recuerda que este lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad, hiriendo a un anciano. El ministerio agrega que “alrededor de cien estudiantes internacionales, principalmente de países africanos, se encuentran actualmente en Jersón”.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 22 de marzo de 2022 (estado a las 18 horas). Nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies tomadas este lunes muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según ha adelantado la cadena leer más estadounidense CNN. 22 MARZO 2022 Europa Press 22/03/2022
Mapa con ataques militares en Ucrania el 22 de marzo de 2022 (estado a las 18 horas). Nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies tomadas este lunes muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según ha adelantado la cadena leer más estadounidense CNN. 22 MARZO 2022 Europa Press 22/03/2022Europa PressEuropa Press

7:45h

Macron habla con Putin una hora y le pide una negociación de buena fe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este martes una conversación telefónica de más de una hora con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado las condiciones de un posible alto el fuego en Ucrania, donde Moscú introdujo sus tropas a finales de febrero. Así lo han apuntado funcionarios de París a los que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, si bien el Palacio del Elíseo se ha limitado a informar de que la conversación ha tratado sobre “condiciones de seguridad para problemas sustanciales”.

Por su parte, el Kremlin ha añadido que en la conversación se ha producido un “intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania”, entre las que ha incluido “las negociaciones en curso” entre las delegaciones rusa y ucraniana. El presidente Macron, quien este martes también ha conversado telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una posición dialogante con Kyiv y Moscú desde el inicio del conflicto.

7:15h

EEUU anunciará sanciones a 300 miembros de la Duma rusa

Estados Unidos ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, según ha indicado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Según The Wall Street Journal, la Casa Blanca anunciará sanciones contra 300 miembros de la Duma rusa.

“El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es un paria en la comunidad internacional”, ha resumido.

Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa, donde asistirá a la cumbre de emergencia de la OTAN, se unirá a los líderes del G7 y se dirigirá a los 27 de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo.

La gente enciende velas durante la manifestación por la paz en Praga
La gente enciende velas durante la manifestación por la paz en PragaMARTIN DIVISEKAgencia EFE

7:03h

Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión. Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

6:30h

Zelenski denuncia que Rusia tomó un convoy con ayuda humanitaria

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariupol donde unas 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”, y afirmó que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas. Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde dijo que “a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”. Añadió que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero que casi todos sus intentos son “frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado”.