Invasión

Para “Granma”, el órgano del Partido Comunista de Cuba, la matanza de Bucha “es un montaje”

El diario sostiene el lenguaje de Moscú y afirma que el ataque es una “operación especial”

gran
granjmzgran

Para “Granma”, el órgano de prensa del Partido Comunistas de Cuba, la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una “operación especial” y la masacre ocurrida en Bucha, poco menos que un montaje de los propios ucranianos.

Al informar de este asunto, recoge las declaraciones del embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, quien aseguró que los civiles no sufrieron daño alguno durante la estancia de las tropas rusas en la localidad. “Son acusaciones falsas, gustaría confirmar con plena responsabilidad que, mientras dicha localidad se encontraba bajo control de las Fuerzas Armadas de Rusia, ningún civil sufrió por actos de violencia», subrayó. «Mientras, en EEUU se oculta deliberadamente el hecho de que justo después de la retirada de las tropas rusas la localidad de Bucha sufrió un ataque de artillería por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania», señaló el diplomático. «Precisamente esto pudo haber llevado a víctimas entre los civiles. De este modo, está claro que el régimen de Kiev trata de incriminar a Rusia por sus propias atrocidades».

Asimismo, recoge unas declaraciones del periodista estadounidense Glenn Greenwald, que habría dicho que las imágenes de Bucha podrían constituir una «manipulación» lanzada en redes sociales e instó a pensar de manera racional en lugar de ceder ante las emociones.

“Me parece muy alarmante ver cómo la gente ve unas fotos y videos publicados por uno de los Gobiernos involucrados en la guerra y dejan que su repulsión emocional válida los lleve a declarar que ha llegado la hora de la Tercera Guerra Mundial”, según Greenwald en Twitter, y lamentó que “nadie sea inmune a manipulaciones en las redes sociales”, señaló.

Por supuesto, el periódico cubano recoge la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, que tachó de «provocación» las imágenes que muestran cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana y denunció que se trata de una «escenificación» creada «para los medios de comunicación occidentales».

Entre las noticias que también incluye “Granma”, figura la de que el euro y el dólar pierden credibilidad. El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó que la confianza en el euro y el dólar se ha ido erosionando en todo el mundo. Según Russia Today, “el vocero explicó que actualmente muchos se cuestionan la credibilidad de estas divisas y comienzan a fomentar las transacciones en monedas nacionales. Asimismo, señaló que las decisiones tomadas recientemente por Moscú en el plano financiero están encaminadas a que las sanciones no afecten a la economía rusa”.