Cargando...

EEUU

El Pentágono dice ahora que Ucrania puede ganar la guerra a Rusia

El portavoz John Kirby asegura que Putin no ha logrado sus objetivos militares en más de 40 días de ofensiva

El portavoz del Pentágono John Kirby Andrew HarnikAP

La lucha de David contra Goliat podría acabar con la victoria del más débil. Desde los primeros compases de la guerra en Ucrania expertos militares y los servicios de inteligencia extranjeros se quedaron sorprendidos de la resistencia de las tropas ucranianas frente la invasión rusa. Con menos armas, un ejército más reducido y sin la experiencia militar en operaciones en el extranjero de los generales rusos, Ucrania ha sabido no solo resistir sino reconquistar algunas localidades del norte del país.

Ahora, el Pentágono asegura que Kiev está en condiciones de ganar la guerra a la Rusia de Putin, segunda potencia militar y el país con más ojivas nucleares junto con Estados Unidos. Preguntado por las opciones militares de Ucrania, John Kirby, portavoz del Pentágono, aseguró anoche: “Por supuesto que pueden ganar. La prueba está en los resultados que ves todos los días... absolutamente, claro que pueden ganar”.

El Pentágono recalcó que “Putin ha logrado exactamente cero de sus objetivos estratégicos dentro de Ucrania. No tomó Kiev. No derrocó al gobierno. No eliminó a Ucrania como estado nación. Y en realidad solo ha tomado el control de un pequeño número de localidades”.

Kirby aseguró que Moscú no ha logrado tomar el control de Mariupol y que Putin tuvo que llevarse a las tropas rusas de Kiev. “Sacó sus fuerzas de Cherniniv. No han tomado Jarkov ni han tomado Mykolayiv en el sur”, añadió el portavoz del Pentágono, quien añadió: “Los ucranianos luchan valientemente por su país. Y le han negado a Putin tantos de sus objetivos estratégicos. Así que absolutamente, pueden ganar”.

Ante esta tesitura, Rusia se ha visto obligada a aumentar el número de tropas en Ucrania con la idea de tomar el control de las regiones de Donetsk y Luhansk, ha dicho en las últimas horas el Ministerio de Defensa de Ucrania. Algunas unidades rusas retiradas ahora están ubicadas en “campamentos de tiendas de campaña” en varias regiones fronterizas con Ucrania. “Los militares rusos se niegan a participar en más hostilidades en el territorio de Ucrania. La condición moral y psicológica del personal es baja y tiende a deteriorarse”, se lee en un informe difundido por las autoridades de Kiev.

“Armas, armas y armas”

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, hizo este jueves un llamamiento desesperado a los países miembros de la OTAN, con los que se reúne hoy en Bruselas y a los que pedirá “armas, armas y armas”. “Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”, dijo a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, informa Efe.

Kuleba aseguró que “en las recientes semanas, el ejército ucraniano y la nación ucraniana entera ha demostrado que sabemos cómo luchar, sabemos cómo ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios”. El jefe de la diplomacia ucraniana, de gira por Europa, manifestó que “la mejor manera de ayudar a Ucrania ahora es proveerle con todo lo necesario para contener a (el presidente ruso, Vladimir) Putin y derrotar al ejército ruso en Ucrania, de tal manera que la guerra no escale más”.

En concreto, dijo que Ucrania necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea. “Creo que el trato que está ofreciendo Ucrania es justo: nos das armas, sacrificamos nuestras vidas y la guerra se contiene en Ucrania”, constató. Kuleba consideró que no deben hacerse diferencias entre las armas defensivas y ofensivas “porque toda arma usada en el territorio de Ucrania por el ejército ucraniano contra un agresor extranjero es defensiva por definición”.

“Así que esta distinción entre ofensiva y defensiva no tiene ningún sentido cuando se trata de la situación en mi país. Aquellos países que dicen que vamos a proporcionar a Ucrania armas defensivas, pero no estamos en posición de darle armas ofensivas, son hipócritas. Es simplemente un enfoque injusto y no justificado”, afirmó.

Sobre Alemania, reconoció que ha dado “un paso revolucionario al cambiar su posición de no proporcionar armas en absoluto a permitir ciertos suministros y proporcionar a Ucrania, en particular, armas antitanque”. “Sin embargo, está claro que Alemania puede hacer más, dadas sus reservas y capacidad, y estamos trabajando con el Gobierno alemán para que nos proporcione armas adicionales”, comentó.

Cargando...