Estrategia

El jefe del espionaje británico: “Los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad” sobre el fracaso ruso en la guerra

Jeremy Fleming sostiene que algunos soldados rusos se niegan a cumplir órdenes y que incluso derribaron un avión propio por error. El Pentágono también cree que el Kremlin está siendo engañado por los militares rusos

Vladimir Putin con un fusil junto a su ministro de Defensa Sergei Shoigu
Vladimir Putin con un fusil junto a su ministro de Defensa Sergei ShoiguMIKHAIL METZEL / TASS / KREMLINAgencia EFE

¿Victoria aplastante? ¿Paseo imperial? ¿Conquista de Ucrania en una semana? Ninguno de los muchos prejuicios expresados por políticos, analistas y periodistas se ha cumplido. A Moscú se le ha atragantado la invasión de Ucraniay muestra serias dificultades para conquistar ciudades importantes. En este contexto los asesores de Vladimir Putin aseguran que tienen “miedo de decirle la verdad” sobre la guerra, según el jefe del espionaje británico Jeremy Fleming, quien sostiene que el presidente ruso cometió un “error de cálculo estratégico” al decidir invadir.

“Hemos visto soldados rusos faltos de armas y de moral, que se niegan a cumplir órdenes, que sabotean su propio equipo e incluso derriban accidentalmente su propio avión”, afirmó el jefe de espionaje británico en un discurso durante una visita a Australia. “Y aunque creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad, lo que está pasando y el alcance de estos errores de juicio deben ser muy claros para el régimen”. Según Fleming, ésta se “se ha convertido en su guerra personal, y el costo lo pagan personas inocentes en Ucrania y, cada vez más, también los rusos comunes”.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

Por su parte, el Pentágono ha confirmado la misma idea, a saber, que Putin no está “completamente informado” por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano. Esta información, que primeramente ha sido adelantada por un alto funcionario estadounidense, ha sido calificada por el portavoz John Kirby como un “tema preocupante” para los aliados y para Ucrania. “El hecho de que no tenga todo el contexto, que no entienda totalmente el grado en el que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco desconcertante”, ha dicho.

“Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el ejército ruso, lo que ha generado tensión entre Putin y su liderazgo militar”, dijo a los periodistas la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, durante una conferencia de prensa.

En este sentido, con respecto a los movimientos de Moscú sobre el terreno, el Pentágono ha visto a “menos del 20 por ciento” de las tropas rusas que habían estado alrededor de Kiev moviéndose al norte mientras se “reposicionan” en Bielorrusia para que puedan ser reequipadas para una posible acción en el este de Ucrania.

Además, el portavoz del Pentágono ha afirmado que hay alrededor de 1.000 mercenarios del grupo militar ruso Wagner Group en la región de Donbás en Ucrania. “Creemos que es un reflejo de los combates muy duros que continúan allí y el deseo de Putin de reforzar sus esfuerzos”, ha dicho, tal y como ha recogido ‘The Hill’.

El jefe del espionaje británico añadió que Putin tomó una clara “elección estratégica” para alinearse con China antes de que estallaran los combates en Ucrania, pero a juicio de Fleming siguen existiendo tensiones entre los dos países y riesgos para ambos al tratar de trabajar juntos. Rusia y China fueron durante la Guerra Fría dos países comunistas muy alejados y hasta rivales. Moscú siempre temió que Pekín se convirtieron en una superpotencia que le podría quitar protagonismo en el tablero internacional.

“Rusia entiende que, a largo plazo, China se volverá cada vez más fuerte militar y económicamente. Algunos de sus intereses entran en conflicto; Rusia podría quedar fuera de la ecuación”, afirmó Fleming, quien añadió: “Está también claro que una China que quiere establecer las reglas del camino, las normas para una nueva gobernanza global, no se beneficia de una alianza estrecha con un régimen que intencional e ilegalmente las ignora a todas”.

Una de las voces críticas contra la actuación de EEUU y la UE es la del excomandante del ejército británico Nick Parker, quien ha dicho a la BBC Radio 4 que la OTAN ha sido “derrotada” por la guerra de Vladimir Putin en Ucrania y aboga por el establecimiento de una nueva coalición más pequeña para doblegar a Moscú. Según Parker, el “farol de la alianza occidental” ha sido “incapaz de detener a los rusos pisoteando Ucrania”. “Necesitamos una coalición más pequeña de países que puedan
desarrollar una contraestrategia ofensiva contra Putin”.