Cerco

Rusia afirma que más de mil soldados ucranianos se han rendido en Mariupol

El jefe militar de los chechenos asegura que tienen rodeados a cientos de tropas ucranianas

La sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, está resistiendo las embestidas de las tropas rusas. Sin embargo, cada día que pasa sufre nuevos contratiempos. Más muertos, menos armas y alimentos, y una limitada capacidad para evacuar a los más de 100.000 civiles que aún permanecen dentro de esta localidad estratégica para las ambiciones de Vladimir Putin.

Este miércoles el mando militar ruso aseguró que 1.026 infantes de marina ucranianos se rindieron en Mariúpol. “En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la metalúrgica Ilichi (...) depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucranianos de la 36º brigada de infantería de marina”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konanshenkov.

Esta declaración confirma las informaciones difundidas por el líder checheno Ramzan Kadirov, quien esta mañana señaló que más de 1.000 soldadosd de la Marina ucranianos se habían rendido a las fuerzas restantes refugiadas en la acería Azovstal a rendirse.

La televisión rusa mostró imágenes de lo que dijo eran infantes de marina entregándose el martes en Illich Iron and Steel Works en Mariupol, muchos de ellos heridos. “Dentro de Azovstal en este momento hay alrededor de 200 heridos que no pueden recibir asistencia médica”, dijo Kadirov en su publicación. “Para ellos y todos los demás sería mejor terminar con esta resistencia inútil y volver a casa con sus familias”.

Kadirov es un ferviente partidario del líder del Kremlin y ha desplegado a muchos de sus combatientes en Ucrania para reforzar el impulso de Rusia para “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania. En publicaciones anteriores, prometió proceder con la captura de Mariupol y presionar para tomar todas las demás ciudades ucranianas, incluida Kiev.