Armas

Las prestaciones del obús alemán PzH 2000 que Berlín enviará a Ucrania para frenar a Rusia

Destaca por su gran precisión y por la distancia a la que puede disparar sus proyectiles, que llega hasta 40 kilómetros

El obús PzH 2000
Un obús Panzerhaubitze 2000 en la guerra de AfganistánGerben van Es/Ministerie van DefensieGerben van Es/Ministerie van Defensie

El obús Panzerhaubitze 2000 (que significa en alemán “obús blindado 20002), también conocido como PzH 2000, es una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre, fabricada en Alemania por Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall para el ejército alemán que actualmente está incorporada en las Fuerzas Armadas de varios países europeos, como Italia, Países Bajos, Lituania y Grecia. Está considerado como uno de los sistemas de artillería convencional en servicio más potentes. Destaca especialmente por su alta cadencia de tiro: es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, dependiendo del calentamiento y estado del cañón.

El Gobierno alemán ha decidido enviar siete unidades de este modelo a Ucrania, que se suman a los cinco que ya prometido enviar Países Bajos para que Kyiv se defienda de los ataques rusos.

Los Panzerhaubitze 2000 destacan por su gran precisión y por la distancia a la que puede disparar sus proyectiles, que con munición especial asciende a 40 kilómetros. La producción del obús para el ejército alemán comenzó en la segunda mitad de 1997. El primer sistema de producción se completó a principios de 1998 y, tras las pruebas de la empresa, se entregó en julio de 1998.

El PzH 2000 fue utilizado por primera vez en combate por el ejército holandés en agosto de 2006 contra objetivos talibanes en la provincia de Kandahar, Afganistán.

 

El armamento principal del PzH 2000 es munición Rheinmetall 155mm 52 cal. El PzH 2000 puede disparar todas las municiones estándar de la OTAN de 155 mm con un alcance máximo de disparo con proyectil HE-FRAG estándar y 40 km con proyectil de alcance extendido. El reabastecimiento está automatizado. Dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos.

Para su correcta utilización el gobierno de Olaf Scholz formará a 20 soldados ucranianos que ya han empleado obuses autopropulsados en la localidad de Idar-Oberstein (oeste), en cooperación con las fuerzas armadas de Países Bajos. El Ejército alemán dispone de 119 ejemplares, pero sólo unos 40 están operativos en estos momentos, de los cuales seis están desplegados en Lituania como parte de las fuerzas de la OTAN.