Ampliación

Finlandia aprueba la candidatura a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente la solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica

El presidente de Finlandia Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin
El presidente de Finlandia Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna MarinHeikki SaukkomaaAgencia AP

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

Rusia, que comparte una larga frontera terrestre con Finlandia, ha dicho que sería un error que Helsinki se uniera a la alianza transatlántica y que perjudicaría los lazos bilaterales.

El anuncio del domingo se produce después de que Niinisto y la primera ministra, Sanna Marin, indicaran el jueves que ambos estaban a favor de la adhesión a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), dando luz verde a la solicitud del país.

“Hoy, nosotros, el presidente y el comité de política exterior del gobierno, hemos decidido juntos que Finlandia... solicitará el ingreso en la OTAN”, afirmó Niinisto a los periodistas en el palacio presidencial de Helsinki.

Niinisto llamó el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, para comunicarle los planes de Finlandia de ingresar en la Alianza. Putin le advirtió que esa medida perjudicaría las relaciones ruso-finlandesas.

“Yo, o Finlandia, no somos conocidos por escabullirnos y desaparecer tranquilamente detrás de una esquina. Es mejor decir directamente lo que ya se ha dicho, también a la parte interesada y eso es lo que quería hacer”, aseveró sobre su llamada del domingo.

También se espera que Suecia haga lo mismo, ya que el apoyo público a la adhesión ha crecido en medio de la preocupación por la seguridad.

Según informa Reuters, la OTAN confía en poder superar las objeciones de Turquía y admitir rápidamente a Finlandia y Suecia, aseguró el domingo su jefe adjunto, mientras la alianza se prepara para una ampliación histórica en la región nórdica impulsada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 30 Estados miembros de la OTAN celebran este fin de semana en Berlín dos días de conversaciones centradas en la solicitud de ingreso de los dos países nórdicos. Se espera que su solicitud formal de ingreso en la OTAN se produzca en los próximos días.

Sin embargo, el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, planteó inesperadamente sus objeciones, diciendo que era “inaceptable e indignante” que los futuros nuevos miembros de la OTAN dieran apoyo al grupo militante kurdo proscrito PKK.

No estaba claro si las discusiones entre Cavusoglu y varios ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, así como sus homólogos finlandeses y suecos, habían dado lugar a algún progreso en la resolución de la disputa.

En la reanudación de las conversaciones el domingo, el Secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, indicó que confiaba en que las preocupaciones de Ankara podrían abordarse.

“Turquía es un aliado importante y ha expresado preocupaciones que se abordan entre amigos y aliados”, explicó Geoana a los periodistas.

“Confío en que si estos países deciden solicitar el ingreso en la OTAN podremos darles la bienvenida, encontrar todas las condiciones para que se cumpla el consenso”, añadió.