Europa

Consecuencias

Putin advierte a Finlandia del “error” de ingresar en la OTAN

La venganza rusa a la adhesión a la Alianza Atlántica no ha hecho más que empezar. Rusia corta el suministro eléctrico a su país vecino

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, asiste a una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) para decidir la posición del partido ante la OTAN
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, asiste a una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) para decidir la posición del partido ante la OTANDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión “errónea”.

“Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, informó el Kremlin en un comunicado.

Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue “directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones”.

El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.

“Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional”, señaló el comunicado.

Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su “profunda preocupación” por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.

También le transmitió el mensaje que le hizo llegar a principios de esa semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, para intentar que se garantice la seguridad en la evacuación de civiles en las zonas de combate.

Las relaciones entre Finlandia y Rusia son cada vez más tensas por la intención del país nórdico de pedir su ingreso en la OTAN y las reiteradas amenazas del Kremlin para evitarlo.

Horas antes, la compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando “problemas para recibir pagos por la electricidad vendida”, informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

RAO Nordic Oy había advertido el viernes de que se veía “obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen a raíz del anuncio de esta última de que podría pedir su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

RAO Nordic Oy aseguró que “ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años”, y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en su cuenta bancaria.

“Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”, añadió la filial de la compañía rusa.

Según explicó Fingrid en un comunicado, la electricidad importada desde Rusia a Finlandia supone alrededor del 10 % del consumo total del país nórdico, por lo que el suministro no se ve amenazado por esta decisión.

“Las importaciones que faltan se pueden reemplazar en el mercado de la electricidad importando más electricidad de Suecia y en parte también mediante la producción nacional”, dijo en el comunicado Reima Päivinen, vicepresidente de operaciones de Fingrid.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.