Reino Unido
“Los buitres sobrevuelan tu cadáver”: Así ve la prensa británica el final de Boris Johnson
“The Mirrow” asegura que el primer ministro británico tendrá que dejar el cargo en un año
La prensa británica ha olido la sangre que deja el cuerpo herido de Boris Johnson y se ha lanzado al ataque. Así se puede interpretar después de echar un vistazo a las portadas de algunos de los principales rotativos británicos después de que este lunes el “premier” ganara una moción de censura dentro de su propio partido. El primer ministro venció con 211 votos a favor y 148 en contra,pero eso no es suficiente para asegurar su continuidad.Algunos medios locales indican que el premier solo durará un año en el poder. Theresa May, la primera ministra conservadora, solo aguantó en el puesto siete meses después de enfrentarse al mismo proceso de moción de confianza dentro de su partido. Ella incluso obtuvo mejor resultado que Johnson.
The Times
Un Boris Johnson herido perdió el apoyo de más de cuatro de cada diez de sus parlamentarios”. “Sobrevivió por poco a un voto de confianza en su liderazgo”, añade el rotativo, que sostiene que “la votación expuso las profundas divisiones dentro del Partido Conservador que serán una amenaza continua para la autoridad de Johnson mientras trata de llevar al partido a las próximas elecciones”. También recuerda que el margen de su victoria es menor que el otorgado a Theresa May en enero de 2019. “Fue expulsada en los siete meses posteriores a su voto de confianza”. En su portada de papel titular: “Un vencedor herido”, junto a la imagen de Johnson muy parecida a la famosa de Margaret Thatcher saliendo de Downing Street después de ser expulsada en un golpe de mano del partido Tory.
The Telegraph
En el diario conservador, donde por cierto el propio Boris Johnson trabajó hace años, la noticia principal plantea que Boris Johnson ha ganado el voto de confianza, pero advierte de que una victoria hueca podría destrozar a los tories. Al lado la analista Camilla Tominey es contundente al explicar la situación del primer ministro tras ganar la moción de censura planteada por su propio partido: “Es posible que los diputados rebeldes no hayan dado el golpe definitivo que pretendían, pero la historia demuestra que perder la confianza incluso de una minoría de parlamentarios puede resultar una herida mortal”. Y añade: “Tal como está, lo único que realmente mantiene al primer ministro en su lugar en este momento es la falta de una alternativa viable. Los buitres, sin embargo, están dando vueltas. Se necesitará una buena dosis de obstinación para poner en vereda a este grupo desobediente”.
The Guardian
El periódico progresista The Guardian dice en su portada de papel que “El primer ministro se aferra al poder después de la humillación electoral”. Dentro, el columnista Martin Kettle escribe que el líder conservador “está irreparablemente dañado. Los políticos no se recuperan de esas cosas”. Kettle cree que “el vencedor tampoco fue el Partido Conservador. Los ganadores fueron los partidos de la oposición: Laboristas, Liberales Demócratas, Verdes y Nacionalistas.
Financial Times
El Financial Times sugiere que el primer ministro Boris Johnson está gravemente dañado por la votación y en su principal titular que dice “Johnson herido en el voto de confianza mientras el 41% de los parlamentarios conservadores se rebelan”.
The Mirrow
El tabloide británico The Mirror es más directo en su titular de portada y proclama: “Se acabó la fiesta, Boris”. El rotativo afirma que el primer ministro ha sufrido un “ataque brutal” por parte de su propio bando “y se le advierte que estará fuera en un año”.
Daily Mail
Parece que este tabloide es el único de los grandes que apuesta por dar un balón de oxígeno al primer ministro. El Mail refleja la preocupación de algunos diputados conservadores que piensan que deshacerse de Boris Johnson “es un suicidio electoral”. El rotativo se burla del botón rojo marcado por los liberales, laboristas y nacionalistas escoceses y afirma que “los parlamentarios presionan el botón de autodestrucción al abrir la puerta a la sonriente coalición de caos de Starmer”. Keir Starmer es el líder de los laboristas, que se podría ver beneficiado si finalmente Johnson es destituido y el país tiene que volver a las urnas para elegir nueva primer ministro. Debajo, su titular principal dice “Boris jura: seguiré adelante”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar