Europa

Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia amenaza con bombardear Londres en caso de que la guerra se extienda

Ucrania ordena la retirada de Severodonetsk pero continúa la “resistencia total” ante la invasión rusa

Soldados ucranianos hacen la señal de la victoria sobre un tanque en la región de Donetsk
Soldados ucranianos hacen la señal de la victoria sobre un tanque en la región de DonetskEfrem LukatskyAgencia AP

Día 121 de la guerra. Ucrania dado la orden de retirarse de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (este) ante el avance de las tropas rusas en la zona. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Rusia se reunirá con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con el objetivo de abordar las condiciones en las que se encuentran los soldados rusos apresados en Ucrania.

21.02 h

Rusia amenaza con bombardear Londres en caso de que la guerra se extienda

Londres será la primera ciudad en ser bombardeado en la Tercera Guerra Mundial, según dijo Andrey Gurulyov, un político de la Duma estatal un aliado de Vladimir Putin, en el canal estatal Rossiya 1. Las amenazas se producen en medio de temores renovados de que la guerra de Ucrania se convierta en un conflicto global debido a que Lituania, miembro de la OTAN , bloquea los bienes sancionados al enclave ruso de Kaliningrado.

Gurulyov aseguró que “está claro que la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones”. ‘Destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea”.

21.00 h

Ucrania ordena la retirada de sus fuerzas de Severodonetsk ante los avances de las tropas de Rusia en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han ordenado este viernes a sus fuerzas retirarse de la localidad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, ante el avance de las tropas rusas en la zona.

“Las Fuerzas Armadas saldrán de Severodonetsk. Nuestros defensores ya han recibido la orden”, ha indicado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, que ha apuntado que las fuerzas rusas “casi han destruido” la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“La infraestructura crítica ha sido destruida, el 90 por ciento de la ciudad ha sufrido daños”, ha detallado, al tiempo que ha incidido enq ue “el 80 por ciento de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos, dado que no pueden ser restaurados”.

Por otra parte, ha reconocido en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la localidad de Nikolaevka, situada en la zona, mientras que ha acusado a Rusia de llevar a cabo bombardeos contra las ciudades de Lisichansk y Borivske”.

20.53 h

Georgia, dispuesto a iniciar consultas sobre los requisitos de la UE para obtener el estatus de candidato

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha expresado este viernes que el país está dispuesto a iniciar consultas sobre los requisitos de la Unión Europea, como la llamada “desoligarquización”, para allanar el camino hacia el estatus de candidato a la adhesión al bloque.

“Por supuesto, estamos preparados para hablar y aclarar los términos de esta desoligarquización (...) para tener datos más específicos y aclaraciones sobre cuáles son las expectativas”, ha manifestado en relación al término utilizado principalmente por Bruselas, según informaciones del portal de noticias Civic.

20.46 h

Stoltenberg apela a la unidad aliada para afrontar unos desafíos “históricos”

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, hizo hoy, en vísperas de la cumbre de la Alianza en Madrid, un llamamiento a la unidad aliada ante los nuevos desafíos “históricos” que afronta un mundo, en su opinión, “más peligroso”.

En una entrevista con EFE, Stoltenberg subrayó que “el propósito de la OTAN es evitar la guerra, preservar la paz y mantenerse juntos, y en mundo cada vez más peligroso y competitivo es importante que actuemos así”.

20.27 h

Una conferencia internacional culpa a Rusia y busca salida a crisis alimentaria

Una conferencia internacional convocada por Alemania y con la participación del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, culpó este viernes en Berlín a Rusia de la crisis alimentaria suscitada por la guerra y estudio posibles salidas a la situación.

Las declaraciones de los diversos participantes en la conferencia se parecían bastante.

La anfitriona y ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock; el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, el propio Albares y un comunicado del G7 insistieron en señalar que la causa de la crisis no son las sanciones, que excluyen expresamente el grano, sino la actitud de Rusia.

20.15 h

Albares urge a resolver la crisis alimentaria generada por la guerra

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, urgió este viernes tras una conferencia internacional en Berlín a resolver la crisis alimentaria suscitada por la guerra y dijo que si ello no se consigue, afectará a las personas más vulnerables.

“Hay que atajar esta crisis que es grave y que si no hacemos algo va a afectar a los más vulnerables del planeta”, dijo ante un grupo de periodistas a la salida del Ministerio de Exteriores alemán.

“Ha quedado claro, y después, luego, España ha aportado en ello, que esta crisis alimentaria no tiene nada que ver con las sanciones contra Rusia que exceptúan claramente al grano”, dijo Albares resolviendo una de las conclusiones de la conferencia.

20.00 h

Kuleba asegura que con armamento pesado Ucrania puede ganar la guerra

El ministro ucraniano de Exteriores, hoy Dmytro Kuleba, pidió más apoyo militar por parte de los países europeos ya que según dijo si Rusia pierde la “ventaja” que le dan sus sistemas de artillería, Ucrania podrá ganar la guerra.

En una entrevista con el tabloide alemán “Bild”, Kuleba relativizó la importancia del avance ruso en el Donbás -donde hoy el Ejército ucraniano se retiró de la ciudad de Severodonetsk, asediada desde hace semanas.

“Las fuerzas ucranianas avanzan en algunas zonas del frente, los rusos en otras. Es un frente enorme en la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y es comprensible que el territorio cambie de dueño,” señaló.

19.45 h

Stoltenberg, “convencido” del apoyo de la OTAN a España ante eventual amenaza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy en un entrevista con EFE que está “absolutamente convencido de que los aliados de la OTAN estarán al lado de España si se enfrenta a amenazas y desafíos”, al ser preguntado si el paraguas de seguridad de la OTAN abarca también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

“La OTAN está para proteger y defender a todos los aliados contra cualquier amenaza. Y tenemos unos compromisos claros en el tratado fundacional de la OTAN. También tenemos unas definiciones claras del alcance geográfico de la alianza. Al final es una decisión de los aliados de la OTAN”, afirmó Stoltenberg, al expresar su convencimiento en que los aliados acudirán en ayuda a España.

12:21 h

Cáritas celebra la “inmensa” respuesta de españoles ante la crisis de Ucrania

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha celebrado este viernes la “inmensa” respuesta de la sociedad española ante la crisis de Ucrania, a unos niveles, ha dicho, que no registraban desde hacía una década.

“Podemos estar orgullosos de la inmensa respuesta de empresas, instituciones, socios y voluntarios en campañas como la de Ucrania, donde alcanzamos niveles que no habíamos visto desde catástrofes como el terremoto de Haití en 2010″, ha manifestado Bretón en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El presidente de Cáritas Española ha destacado que el apoyo de la sociedad española ha permitido ayudar a las Cáritas tanto de Ucrania como de los países cercanos –Moldavia, Rumanía o República Checa–, y acoger a refugiados ucranianos en nuestro país.

12:03 h

Rusia espera que estatus europeo de Ucrania y Moldavia no cause más problemas

El Kremlin espera que la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) no cause más problemas a Rusia, declaró hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Para nosotros es muy importante que todos estos procesos no nos creen más problemas ni creen más problemas entre dichos países y nosotros. Ya tenemos suficientes problemas”, afirmó en su rueda de prensa diaria.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, la decisión de los líderes de la UE la víspera de conceder a estos dos países el estatus de candidatos a entrar en el club comunitario “es un asunto interno europeo”.

11:41 h

Zelenski destaca que Ucrania ya no será una “frontera entre orcos y elfos” tras obtener el estatus de candidato

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado este viernes que Ucrania ya no será “una frontera entre orcos y elfos” después de que los Veintisiete hayan concedido al país el estatus de candidato para ingresar en la Unión Europea.

“Ahora queda reconocido: Ucrania no es un puente, no es una zona tapón ente Europa y Asia, ni una esfera de influencia, ni una zona gris o de tránsito. Tampoco una frontera entre orcos y elfos”, ha aseverado.

Así, ha matizado que Ucrania será “un futuro compañero para los Veintisiete como cualquier otro de los países” que forman el bloque comunitario y ha expresado que el estatus de candidato es un “nuevo volumen de la historia de la integración europea”.

11:23 h

Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian la muerte de un alto cargo en un atentado con coche bomba

El jefe del Departamento de Política Juvenil, Familia y Deporte de la administración cívico-militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Dimitri Savluchenko, ha muerto este viernes a causa de un atentado con un coche bomba.

Las primeras informaciones señalan que el vehículo en el que viajaba habría explotado tras la colocación de un “artefacto explosivo”, tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.

Fuentes cercanas al asunto han señalado en declaraciones a la agencia de noticias TASS que dos vehículos han quedado “carbonizados” tras la explosión, si bien la zona ha sido ya acordonada.

11:09 h

Ucrania dice que “continúa la resistencia total” ante la ofensiva rusa

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recalcado este viernes que “continúa la resistencia total” ante la ofensiva militar de Rusia, centrada en estos momentos en obtener el “control total” de las regiones de Donetsk y Lugansk, situada en el este del país.

“Las guerrillas ucranianas siguen resistiendo en los territorios temporalmente ocupados. La resistencia total de los ucranianos continúa”, ha manifestado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook.

10:51 h

Johnson alerta de que los ucranianos que lleguen a Reino Unido de forma ilegal podrían ser deportados a Ruanda

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado de que aquellos ucranianos que lleguen al país de forma ilegal podrán ser sujetos a deportaciones y ser enviados a Ruanda en plena polémica por el acuerdo entre los dos países, que se ha topado además con la negativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Johnson había aclarado en anteriores ocasiones que los ciudadanos ucranianos no se verían afectados por el acuerdo, que permite en principio a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha.

09:53 h

Expertos estiman que Ucrania ha logrado desgastar a los rusos en Lugansk

Las fuerzas rusas han logrado avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, en los últimos días y las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, pero han logrado fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas.

Así lo estiman los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en su último informe.

Los expertos recuerdan que el jefe de la Administración de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ya había anunciado que las tropas ucranianas tendrían que retirarse para evitar el cerco en Lisichansk, ciudad próxima a Severodonetsk y que es un punto clave que podría dar a los rusos el control de la región.

09:22 h

Ucrania eleva a 338 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Ucrania, en un drástico repunte respecto al día anterior tras la confirmación de víctimas en ataques ejecutados entre marzo y mayo en Mariúpol (sureste).

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar 338 niños muertos y 610 heridos, si bien ha subrayado que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.

08:45 h

Ucrania ordena la retirada de sus fuerzas de Severodonetsk ante los avances de las tropas de Rusia en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han ordenado este viernes a sus fuerzas retirarse de la localidad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, ante el avance de las tropas rusas en la zona.

Según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, las fuerzas rusas se han hecho con el control de la localidad de Nikolaevka, situada en la zona, mientras que ha acusado a Rusia de llevar a cabo bombardeos contra las ciudades de Lisichansk y Borivske.

08:38 h

Rusia y Cruz Roja se reunirán hoy para abordar las condiciones de los soldados rusos apresados en Ucrania

La Comisión de Derechos Humanos de Rusia se reunirá este viernes con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, con el objetivo de abordar las condiciones en las que se encuentran los soldados rusos apresados en Ucrania en el marco de la guerra.

Así lo ha confirmado la comisionada de Derechos Humanos rusa, Tatiana Moskalkova, quien ha señalado que le gustaría conocer “con más detalle” este asunto, tal y como recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Por otro lado, la funcionaria rusa ha mostrado su preocupación por la falta de consenso entre las partes en conflicto para llevar a cabo la devolución de 77 marinos rusos, recluidos en sus embarcaciones en el mar Negro.

Los ganadores de Eurovisión, Kalush Orchestra, subastan el trofeo para ayudar al ejercito ucraniano 31/05/2022
Los ganadores de Eurovisión, Kalush Orchestra, subastan el trofeo para ayudar al ejercito ucraniano 31/05/2022CONTACTOCONTACTO

08:11 h

Confirman que el festival de Eurovisión no podrá celebrarse en Ucrania

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que la próxima edición del certamen musical no podrá celebrarse en Ucrania, a pesar de que este país ganó la última edición el pasado mayo en la ciudad italiana de Turín.

Así lo anunció en un comunicado la organización que “comprende completamente la decepción que recibió el anuncio de que el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) 2023 no se puede realizar en Ucrania, el país ganador de este año”.

La EBU anunció el pasado 17 de junio que Eurovisión no podía celebrarse en Ucrania debido a la situación que atraviesa el país, que fue invadido por Rusia el pasado 24 de febrero, y anunció que la organización negociaba con el Reino Unido, que quedó en segundo puesto en el último certamen, para organizar la edición de 2023.

Esa decisión “se basó en la responsabilidad de la EBU de garantizar que se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad de todos los que trabajan y participan en el evento, cuya planificación debe comenzar de inmediato en el país anfitrión”, señaló la organización.

07:52 h

Lavrov considera que Guterres está retrasando una solución a la crisis alimentaria mundial

El ministro de asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que considera que el secretario general de la ONU, António Guterres, está retrasando una solución de la crisis alimentaria mundial.

“El secretario general de la ONU está retrasando una solución a la crisis alimentaria a través de sus acciones, no permite el envío de grano tan pronto como sea posible. Esto es lamentable”, ha recalcado Lavrov en una entrevista con la emisora nacional de Bielorrusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Así, ha hecho hincapié en que Rusia está alarmada por la lentitud de la respuesta de Naciones Unidas a las propuestas sobre el transporte de cereales.

07:45 h

Cuatro meses de invasión rusa: “Es la libertad o la muerte para nosotros”

Pese a los avances de las tropas rusas en el Este, los ucranianos confían en su eventual victoria y esperan que la solidaridad de los occidentales se traduzca en armas.

07:30 h

Lo que acontece en Ucrania, no queda en Ucrania

En el Metaverso no llenarán sus estómagos con alimentos virtuales, se los llenará, como siempre, “nuestra gente del campo”

07:00 h

La UE avala el ingreso de Ucrania en plena guerra con Rusia

Los Veintisiete conceden por unanimidad el estatus de país candidato a un país cuya integridad territorial está en peligro. La puerta abierta de la UE a Kyiv solivianta a los países de los Balcanes

00:00 h

Repase todo lo ocurrido en la jornada 120 de la guerra de Ucrania