Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Ucrania contraataca en el mar Negro y pierde cada vez más terreno en Lugansk

Las fuerzas invasoras rusas siguen avanzando en Lugansk, en el este del país y han tomado el control de varias ciudades

Día 120 de la guerra. Las tropas rusas continúan avanzando en la región ucraniana de Lugansk, en el este de Ucrania, donde han tomado varias poblaciones aunque no han logrado hacerse con el control total de Severodonetsk, enclave administrativo estratégico. Además, el Consejo Europeo decidirá esta tarde si concede a Ucrania el estatus de candidato a entrar en la Unión Europea.

Mapa de la situación actual del avance de las fuerzas rusas por el este de Ucrania
Mapa de la situación actual del avance de las fuerzas rusas por el este de UcraniaLa Razón

20:38 h

Zelenski asegura que “el futuro de Ucrania está en la UE” tras recibir el estatus de candidato

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que “el futuro de Ucrania está en la Unión Europea”, una vez que los líderes de los Veintisiete hayan concedido este jueves a Ucrania el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

“Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato”, ha expresado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

En esta publicación, el mandatario ucraniano ha incidido en que esta decisión marca un “momento único e histórico” en las relaciones entre Kiev y la Unión Europea, por lo que ha agradecido el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a su homóloga en la Comisión, Ursula von der Leyen..

20:29 h

La UE concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a ingresar en la UE

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

Así lo han confirmado los líderes de la UE Ursula von der Leyen, Charles Michel y Josep Borrell en varios mensaje en redes sociales”. “Sus países son parte de nuestra familia europea. Hoy es un buen día para Europa”, ha escrito la presidenta de la Comisión Europea.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un “momento decisivo” y defendieron como una “elección geopolítica” no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

20:28 h

El Gobierno calcula en 50 millones de euros el coste de la Cumbre de la OTAN en Madrid

La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana tendrá un coste estimado de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno, que calcula sin embargo que su repercusión económica en España será mucho mayor.

El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recoge el grueso de la preparación de la Cumbre, como el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos.

20:21 h

Ucrania denuncia que Rusia vuelve a usar bombas de fósforo

El Ejército ruso ha vuelto a usar bombas de fósforo en su ataque contra el oblast de Sumy, en Ucrania, según ha denunciado Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la administración militar regional. En un vídeo publicado en Twitter se puede ver cómo numerosas bombas incendiarias se encuentran en los campos que bordean una carretera.

Las bombas de fósforo blanco están prohibidas en zonas pobladas, según el derecho internacional.

19:55 h

Madrid tiene “todo preparado” para la posible llegada de Zelenski a la cumbre de la OTAN

Madrid tiene “todo preparado” para la posible llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital los días 29 y 30 de junio, aunque lo más probable es que el líder “se quede en su país”, tal y como ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la delegada ha informado de que la Policía Nacional tiene “un escenario A y uno B” para actuar si al final el presidente ucraniano participa presencialmente en esta cumbre, algo que cambiará “radicalmente” la actuación al respecto. Sin embargo, ha señalado que el escenario más probable es que Zelenski “se quede en su país”, aunque “todo está listo por si viene”.

19:40 h

Zelenski apuesta por reformar el sistema militar de Ucrania y adoptar un servicio obligatorio como el israelí

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado su predisposición por reformar el sistema militar del país e instaurar un modelo de servicio obligatorio semejante al que opera en el Ejército de Israel.

“Este es uno de los modelos contemplados en la reforma de seguridad que estamos preparando sobre la base de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior”, ha apuntado Zelenski durante una videoconferencia con entidades educativas israelíes.

19:27 h

Rusia y el CICR se reunirán el viernes para abordar las condiciones de los soldados rusos apresados en Ucrania

La Comisión de Derechos Humanos de Rusia se reunirá el viernes con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, con el objetivo de abordar las condiciones en las que se encuentran los soldados rusos apresados en Ucrania en el marco de la guerra.

Así lo ha confirmado la comisionada de Derechos Humanos rusa, Tatiana Moskalkova, quien ha señalado que le gustaría conocer “con más detalle” este asunto, tal y como recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

19:00 h

Ucrania contraataca en el mar Negro y pierde cada vez más terreno en Lugansk

Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea.

“Continúa una operación militar para derrotar a las fuerzas y equipamientos enemigos en Zmiinyi -o Isla de las Serpientes-. Fue alcanzado otro complejo de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-C1′ ruso”, señaló hoy el Mando Sur de Ucrania en un parte bélico.

La isla rocosa, situada en el mar Negro, a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, fue tomada por Rusia al principio de la guerra en Ucrania.

18:38 h

Xi condena el “abuso” de las sanciones de Occidente a Rusia

17:49 h

Rusia expulsa al consejero cultural de la embajada francesa en Moscú

Rusia ha decidido la expulsión de un diplomático de la embajada francesa en Moscú, el consejero cultural, acusado de haber participado en la financiación de un medio de comunicación y una ONG que han sido prohibidos.

El Ministerio francés de Exteriores confirmó este jueves que las autoridades rusas informaron a su embajador el pasado viernes de que uno de sus agentes tendría que irse del país.

17:13 h

El Papa dice que en Ucrania se ha desatado una “violencia diabólica”

El Papa ha señalado que en Ucrania, desde que las tropas rusas invadieron el país el pasado 24 de febrero, se está constatando una “violencia diabólica” y ha pedido ante las guerras “caridad”.

“En la querida y atormentada Ucrania, donde se ha vuelto al drama de Caín y Abel, se ha desatado una violencia que destruye la vida, una violencia diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración y con la ayuda concreta de la caridad”, ha señalado el Pontífice.

16:30 h

Arranca la cumbre europea que debate el estatus de adhesión de Ucrania y Moldavia

Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una cumbre de dos días en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

Se trata de una “decisión extremadamente importante para el futuro” del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien esta cumbre marca un “momento histórico en el plano geopolítico”.

16:07 h

Nike saldrá completamente de Rusia

La compañía estadounidense de ropa y calzado deportivo Nike anunció hoy su salida definitiva del mercado ruso debido a la campaña militar de Rusia en Ucrania.

“La compañía Nike tomó la decisión de irse del mercado ruso”, anunció en su página web, de la cual eliminó todo el diseño y dejó solo un fondo blanco sin más identificativo que un pequeño logotipo en la esquina superior izquierda de la pantalla.

15:01 h

Ucrania da la bienvenida a los lanzamisiles Himars de EE UU

Los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) de los Estados Unidos ya han llegado a Ucrania, según ha informado este el jueves el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

“¡Gracias a mi colega y amigo estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, por estas poderosas herramientas! El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos”, dijo en Twitter.

14:38 h

Rusia advierte del peligro de la participación de estadounidenses en la guerra en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves del peligro de la participación de ciudadanos estadounidenses en las “hostilidades” en Ucrania y ha manifestado que “tiene lugar en connivencia con la Casa Blanca y los servicios de Inteligencia estadounidenses”.

“Estamos hablando de las actividades de la Embajada ucraniana en Washington, contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para el reclutamiento de combatientes para la llamada Legión Extranjera de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania”, ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

14:20 h

El presidente finlandés confirma su asistencia a la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, viajará el 28 de junio a España para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30, en la que se abordará la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, informó este jueves la Oficina de la Presidencia.

Según el comunicado, Niinistö participará en la reunión de jefes de Estado y Gobierno del Consejo Atlántico el día 29, a la que, además de los 30 países miembros de la Alianza, asistirán también Finlandia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea (UE) como socios preferentes.

14:00 h

Rusia asegura que mata a unos 650 militares ucranianos al día

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este jueves que las tropas rusas matan a unos 650 militares ucranianos al día en el marco de los bombardeos y ataques de artillería del Ejército ruso.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha señalado que, además, también se han “eliminado” 17 tanques y otros vehículos, además de varios lanzacohetes, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

13:30 h

Margarita Robles: Toda la solidaridad con Ucrania es poca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que “toda la solidaridad con Ucrania es poca” y ha considerado “esencial e importante” que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, “sepan que toda la Unión Europea y que todos los países de la OTAN” están con Ucrania.

Robles ha respondido así a la pregunta de los periodistas sobre las críticas de algunos estados bálticos que han pedido su incorporación a la Unión Europea, ante la posibilidad de que Ucrania acceda antes que ellos.

13:00 h

Zelenski vislumbra una Ucrania integrada en la UE para la próxima generación

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confió hoy en que su país obtenga “hoy o mañana” el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE) y vislumbró una Ucrania “con un nuevo futuro como parte de la familia europea” para las próximas generaciones.

“Esta es nuestra elección, nuestra visión de futuro por el bien de nuestros hijos. Queremos construir un país que sea parte de la UE”, afirmó hoy el presidente en una intervención por videoconferencia con estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

12:20 h

Rusia destaca que las relaciones bilaterales con Japón “están en el punto más bajo posible”

El Kremlin ha afirmado este jueves que las relaciones bilaterales con Japón “están en el punto más bajo posible” tras el aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania y la disputa territorial en torno a las islas Kuriles, conocidas por Tokio como Territorios del Norte.

“Las relaciones con ese país están en el nivel más bajo posible y, de hecho, todas las relaciones han sido limitadas”, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11:43 h

Reino Unido advierte de “consecuencias devastadoras” si la crisis del cereal no se soluciona “en un mes”

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha advertido este jueves de posibles “consecuencias devastadoras” si la crisis de suministro de cereal a causa de la guerra de Ucrania no se soluciona “en el plazo de un mes”, en el marco de una visita oficial a Turquía.

“Esta crisis de cereales es urgente y tiene que ser resuelta en el próximo mes, ya que de lo contrario podríamos ver consecuencias devastadoras”, ha señalado Truss, quien ha recalcado que reanudar los envíos desde los puertos ucranianos requiere “un esfuerzo internacional”, según ha informado el diario británico ‘The Telegraph’.

En este sentido, su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ha indicado que podría crearse “un centro de control” para un corredor para el envío de cereales si las autoridades de Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo en este sentido en una reunión que mantendrán próximamente en la ciudad de Estambul.

11:22 h

El papa dice que se ha desatado “una violencia diabólica” sobre Ucrania

El papa Francisco aseguró hoy que en Ucrania se ha repetido “el drama de Caín y Abel” y se ha desatado “una violencia destructora de vidas, una violencia diabólica”.

El papa pronunció estas palabras en su discurso a los representantes de las Obras para la Ayuda de la Iglesias Orientales (R.O.A.C.O.) que recibió hoy en el Vaticano y a quienes animó a seguir ayudando en Siria, o ante el conflicto del Tigray que afecta a Etiopía y a la vecina Eritrea, además de en Ucrania.

Sobre la guerra en Ucania, el papa observó que “allí ha vuelto el drama de Caín y Abel. Se desató una violencia destructora de vidas, una violencia luciferina, una violencia diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración, con la ayuda concreta de la caridad, con todos los medios cristianos para que las armas den paso a las negociaciones”.

11:01 h

Japón y Ecuador acuerdan cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron “trabajar estrechamente” para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, y su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín Maldonado, definieron la situación en Ucrania como “grave” y un “reto al orden internacional” durante una conversación telefónica que se produjo hoy entre ambos.

Hayashi y Holguín también se comprometieron a seguir desarrollando las relaciones bilaterales entre ambos países, en base a la larga relación de amistad y valores comunes que comparten y promover así un Indopacífico “libre y abierto”.

10:40 h

República Checa suspende la emisión de visados y permisos a ciudadanos rusos y bielorrusos hasta 2023

El Gobierno checo ha aprobado este jueves la propuesta del Ministerio de Exteriores de suspender la emisión de visados y permisos de residencia a los ciudadanos rusos y bielorrusos hasta finales de marzo de 2023.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, el Gobierno checo decidió suspender la emisión de visados a ciudadanos rusos, en primera instancia, y posteriormente a bielorrusos, excepto en casos humanitarios.

El Ministerio ha aclarado ahora que los trámites para solicitar el derecho a permanecer en el territorio checo por parte de ciudadanos rusos y bielorrusos, que deben presentarse a través de las misiones diplomáticas, se considerarán “inaceptables”, tal y como ha indicado en un comunicado.

10:36 h

Ucrania usará un “perro robot” estadounidense para limpiar minas

El Ejército de EE UU proporcionará uno de sus dos “perros” robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo.

HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a “Spot”, un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

10:21 h

Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado dos localidades en los alrededores de Severodonetsk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este jueves que las fuerzas rusas se han hecho con el control de dos localidades situadas en los alrededores de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto durante los últimos días.

“El enemigo ha capturado los asentamientos de Loskutivka y Ray-Oleksandrivka”, ha indicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, antes de incidir en que “el enemigo concentra sus esfuerzos principales en establecer el control total de la ciudad de Severodonetsk”.

Así, ha detallado que las tropas rusas “llevan a cabo operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas cerca de la ciudad de Lisichansk y bloquear las principales rutas logísticas” y ha agregado que además “lleva a cabo operaciones de asalto para hacerse con el control del asentamiento de Sirotine”.

10:02 h

Michel destaca el “momento histórico” de candidaturas de Ucrania y Moldavia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió este jueves en que los líderes europeos den luz verde a conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario durante una cumbre de dos días en Bruselas, lo que calificó de “momento histórico”.

“La perspectiva europea para Ucrania, Moldavia y Georgia, creo que va a ser afirmada hoy, y el estatus de candidato, lo creo también, confío en ello, podrá ser acordado para Ucrania y Moldavia”, dijo Michel a su llegada a la cumbre entre los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales, que se celebra hoy previa al Consejo Europeo de esta tarde.

09:41 h

Líderes de la UE buscan dar una señal de apoyo a los Balcanes en respuesta a los avances en adhesión de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea buscarán este jueves dar un impulso a la integración europea de los Balcanes en un ejercicio de equilibrio diplomático el mismo día que se espera que la UE conceda el estatus de candidato a Ucrania.

En una cumbre separada con los líderes de los Balcanes previa al Consejo Europeo, todos los focos estarán puestos sobre Albania y Macedonia del Norte, dos países que sufren el veto de Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para vetar la apertura oficial de conversaciones de adhesión, pese que hace ya más de dos años los Veintisiete dieron luz verde para que Tirana y Skopje negocien su entrada en el club.

Durante las últimas jornadas se han sucedido los contactos con Macedonia y Bulgaria para solventar las disputas, con una propuesta por parte de Francia para salir del bache que, según informan medios balcánicos, incluiría cambios constitucionales como requisito para abrir las negociaciones.

09:23 h

La Unesco eleva a 152 el número de monumentos dañados en Ucrania

La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves la organización.

En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

“El patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo” de la guerra, indicó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La región de Donetsk, con 45 lugares afectados, la de Kharkiv, con 40, y la de Kiev, con 26, han sufrido tres cuartas partes de los daños.

08:55 h

Los rusos siguen avanzando en Lugansk, en el este de Ucrania

Las tropas rusas continúan avanzando en la región ucraniana de Lugansk, en el este de Ucrania, donde han tomado varias poblaciones aunque no han logrado hacerse con el control total de Severodonetsk, enclave administrativo estratégico.

Desde ayer, los asentamientos de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka en esa región, que junto a Donetsk forman el Donbás, “han sido ocupados por el enemigo”, anunció este jueves en su página de Facebook el jefe de la Administración Militar Regional, Serhiy Haidai.

“Sin embargo, continuamos disuadiendo a los rusos en Severodonetsk y (la cercana) Syrotyne, repeliendo los ataques de Zolote y Vovchoyarivka”, otros dos enclaves de la zona, según el responsable militar.

“Los ocupantes están destruyendo las capacidades industriales en Severodonetsk. Esta vez, una fábrica de ladrillos fue atacada, así como la planta de fibra de vidrio Skloplastyk, además de una factoría de equipos químicos”, agregó.

Uno de los edificios de las instalaciones de la planta de la planta química de Azot, donde aún se refugian varios cientos de civiles y militares ucranianos, también resultó dañado en uno de los ataques enemigos. “El ejército ruso está ‘liberando’ a Severodonetsk de la vida y el trabajo”, dijo Haidai.

07:35 h

La OTAN refuerza su flanco este en respuesta a la invasión de Ucrania

La guerra ha acercado más que nunca la presencia militar aliada a las fronteras de Rusia

07:00 h

Rusia avanza en Donbás y deja Mikolaiv y Járkiv fuertemente bombardeadas

Las tropas rusas avanzan lentamente en Lugansk y tratan de detener las contraofensivas ucranianas en ciudades como Jersón

06:23 h

El primer ministro checo acusa a Rusia de “librar una guerra económica contra Europa”

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este miércoles a Rusia de “librar una guerra económica” contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania.

“El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos”, ha expresado Fiala en un discurso a al población checa televisado el miércoles por la noche, añadiendo que existía un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.

05:14 h

Johnson asegura que las tropas rusas podrían agotar sus recursos “en los próximos meses”

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, y ha instado a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva.

“Los ucranianos están pasando unos momentos difíciles porque los rusos están causando un daño terrible a sus poblaciones, usando toda su artillería hasta que empiecen a agotar sus recursos. Eso ocurrirá en los próximos meses, y será una ocasión para intentar ayudar a los ucranianos”, ha expresado el mandatario británico en una entrevista con el diario ‘El Mundo’ publicada este miércoles a última hora.

03:47 h

Zelenski compara la actuación de Rusia en Ucrania con la Alemania Nazi

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia ha hecho “lo mismo” que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.

“Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio”, ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

00:15 h

Zelenski confía “firmemente” en que la Unión Europea concederá el estatus de candidato a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que confía “firmemente” en que la Unión Europea finalmente conceda el estatus de candidato a Ucrania, una decisión que se resolverá en el día de hoy.

“Creo firmemente que en estos días cruciales, Ucrania recibirá el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Llevamos mucho tiempo en esto”, ha señalado Zelenski, quien ha apuntado que la concesión del estatus supondría un “momento muy importante” en la historia del país.

00:00 h

Repase todo lo ocurrido en la jornada 119 de la guerra de Ucrania