Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia lanza un ataque masivo contra centros de instrucción militar de Ucrania

Rusia toma completamente la estratégica ciudad de Severodonetsk tras la retirada de los soldados ucranianos

Día 123 de la guerra. Rusia ha vuelto a atacar Kyiv.Un edificio de nueve plantas de la capital ucraniana recibió este domingo el impacto de un misil que ha dejado ha dejado al menos un muerto, cinco heridos y varios atrapados en los escombros. Por otro lado, Rusia anunció la toma completa de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, después de la retirada de los soldados ucranianos de esta ciudad, con lo que solo queda resistencia en esta provincia del Donbás en la vecina Lisichansk.

21:00h

Ucrania resiste en Lisichansk y el Ejército ruso pone la mira en Sloviansk

Las fuerzas ucranianas prosiguieron hoy conteniendo la ofensiva del Ejército ruso sobre la ciudad de Lisichansk, su último bastión en la región de Lugansk, mientras las tropas de Moscú se concentran para avanzar hacia Sloviansk, en la vecina región oriental de Donetsk. “El adversario, con apoyo de fuego de artillería, intenta bloquear las ciudad de Lisichansk desde el sur”, señaló hoy en su parte vespertino el Estado Mayor General de la Fuerzas Armada de Ucrania.

19:00h

Draghi insiste en el G7 en la necesidad de acabar con dependencia del gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, insistió “en la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia” y reafirmó su propuesta de poner un techo al precio del gas para reducir la financiación a este país tras la invasión de Ucrania, durante declaraciones en el G7 que se abrió este domingo en Baviera, sur de Alemania. “Poner un techo al precio de los combustibles fósiles importados de Rusia, tiene un objetivo geopolítico además de económico y social. Necesitamos reducir nuestra financiación a Rusia. Y hay que eliminar una de las principales causas de la inflación”, dijo Draghi durante su intervención.

17:00h

Francia se plantea reabrir una central de carbón por la guerra en Ucrania

La central de carbón francesa de Saint-Avold, en la frontera norte con Alemania, que cerró sus puertas el pasado 31 de marzo, podría reabrir provisionalmente el próximo invierno para hacer frente a la presión sobre el mercado energético por la guerra en Ucrania. El Gobierno francés ha incluido esta pista en el futuro proyecto de ley sobre el poder adquisitivo, según la emisora RTL, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico del país el próximo invierno. De esta forma, Francia volvería a superar el umbral máximo de 700 horas anuales de funcionamiento de centrales de carbón en su suelo, mientras se agotan los suministros rusos y casi la mitad de las centrales nucleares del país siguen paradas por reparaciones o corrosión.

16:00h

Un muerto y cinco heridos por el impacto de misiles rusos en el centro de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y cinco más han resultado heridas debido al impacto de proyectiles rusos en la región de Cherkasi, en el centro de Ucrania. “Hoy el enemigo ha lanzado misiles contra la región de Cherkasi. Tenemos dos impactos en el centro de la región. Una persona ha muerto y cinco han resultado heridas”, ha explicado el comandante de la Administración Militar Regional de Cherkasi, Ihor Taburets, en un comunicado publicado en Facebook. “Una infraestructura está dañada”, ha explicado en el texto, recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Cherkasi ya fue atacada con misiles el pasado 5 de mayo. Entonces se contabilizaron dos misiles que fueron derribados por los sistemas antiaéreos ucranianos.

14:53 h

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, destaca la “inseguridad” del mundo tras la invasión de Ucrania

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, subrayó la “inseguridad” del mundo tras la invasión rusa a Ucrania, justo antes de partir este domingo con destino a Madrid donde participará en la cumbre de la OTAN. “La invasión rusa de Ucrania ha alterado las normas que considerábamos que mantendrían el estado de derecho, que se respetarían las fronteras de una nación soberana y que no veríamos el tipo de invasión brutal que hemos visto por parte de Rusia”, dijo el mandatario, que llegará a España la noche del lunes. Albanese, quien durante la cumbre de la OTAN mantendrá una reunión paralela con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, señaló que la cumbre de Madrid tiene una importancia “absolutamente crítica”.

14:40 h

Con estas armas Ucrania puede ganar a Rusia: 1.000 obuses, 300 lanzacohetes 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones

Atrincherados en una casa bombardeada en el este de Ucrania, las tropas ucranianas llevan una contabilidad detallada de sus municiones, usando una puerta como una especie de libro de registro. Garabateados con tiza en la puerta hay figuras de proyectiles de mortero, proyectiles de humo, proyectiles de metralla, bengalas. A pesar de la gran afluencia de armas de Occidente, las fuerzas ucranianas son superadas por las rusas en la batalla por la región oriental de Donbás, donde la lucha se lleva a cabo en gran medida mediante intercambios de artillería.

Un obús M777 operado por soldados de EEUU
Un obús M777 operado por soldados de EEUUUS Defense DepartmentUS Defense Department

14:13 h

La UE se abre a debatir la idea de poner tope a los precios del petróleo ruso

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este domingo que el G7, reunido en Alemania, debatirá la idea de poner un tope a los precios de ciertos servicios relacionados con las importaciones de petróleo rusas, que la UE podría decidir junto con sus socios pero que requiere “prudencia”. “Confirmo que en las próximas horas discutiremos esa propuesta: poner en marcha un mecanismo técnico que tendría el efecto de poner un tope, en particular sobre ciertos servicios relacionados con el petróleo, los seguros de transporte, etcétera”, dijo el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa.

14:01 h

Johnson y Macron aparcan diferencias para destacar su cooperación en la guerra de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han mantenido este domingo un encuentro bilateral en la cumbre del G7 en Elmau (Alemania) en el que ambos han destacado la cooperación de sus gobiernos en la guerra de Ucrania sin mencionar recientes tensiones sobre el Brexit o el acuerdo de cooperación AUKUS a espaldas del Gobierno francés. “Ambos líderes han coincidido en que están ante un momento crítico para el curso del conflicto y que existe la oportunidad de cambiar el rumbo de la guerra”, según el comunicado de Downing Street.

13:40 h

Biden y Scholz prometen en la cumbre del G-7 construir un Occidente “más fuerte” tras la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han abierto la ronda de encuentros de la cumbre del G7 en la localidad alemana de Elmau con el propósito de construir un Occidente “más fuerte” cuando termine la guerra de Ucrania.

Joe Biden, Olaf Scholz con su esposa Britta Ernst en Elmau en la cumbre del G-7
Joe Biden, Olaf Scholz con su esposa Britta Ernst en Elmau en la cumbre del G-7Sean Gallup / POOLAgencia EFE

13:29 h

Biden acusa a Rusia de torturas y condena el “bárbaro” ataque contra un edificio de viviendas enKyiv

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de la comisión de actos de torturas durante la guerra de Ucrania y condenado el ataque denunciado esta mañana por las autoridades ucranianas del impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos del centro de Kyiv. Biden ha calificado el bombardeo, que ha dejado al menos un muerto y cinco heridos en el barrio de Shevchenkivski, como un acto de “barbarie” durante su asistencia a la cumbre del G7 en la ciudad alemana de Elmau, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

13:19 h

Rusia lanza ataque masivo contra centros de instrucción militar de Ucrania

Rusia lanzó un “ataque masivo” con armas de alta precisión y misiles Kalibr contra centros de instrucción militar en norte y oeste de Ucrania, informó hoy el Ministerio Defensa ruso. Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron masivamente tres centros de instrucción militar de las Fuerzas Armada ucranianas en lan regiones Chernígov, Zhitomir y Leópolis, señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, al ofrecer el parte matutino diario sobre la marcha de la campaña militar. “Como resultado de este ataque, las brigadas de infantería motorizada 65ª y 66ª, y la 46ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que recibían instrucción en esos polígonos perdieron totalmente su capacidad combativa”, aseguró el militar ruso.

13:13 h

El Papa pide que no se olvide al pueblo ucraniano golpeado por la guerra

El papa Francisco pidió hoy que no se olvide al pueblo ucraniano golpeado por la guerra tras la invasión de su país por tropas rusas, al final del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro. “Veo que hay banderas ucranianas”, dijo Francisco desde la ventana del palacio apostólico observando la plaza de San Pedro donde acudieron algunos grupos de ucranianos refugiados en Italia. Francisco recordó que en el país “siguen los bombardeos que causan muerte, destrucción y sufrimiento para la población”. “Por favor, no olvidemos a este pueblo golpeado por la guerra. No olvidémoslos en nuestros corazones y en nuestras oraciones”, agregó.

Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia lanza un ataque masivo contra centros de instrucción militar de Ucrania
Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia lanza un ataque masivo contra centros de instrucción militar de UcraniaAndrew MedichiniAgencia AP

12:58 h

Los misiles españoles ya están en Letonia

La batería de misiles que España prometió a la OTAN para defender aún más a Letonia ya está en el país. Se trata de una nueva muestra del compromiso de nuestro país con la seguridad aliada, pues tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha ido reforzando sus diferentes contingentes desplegados en operaciones de disuasión en el flanco Este. Y en esta ocasión lo hace otra vez en la misión de Presencia Avanzada Reforzada (eFP), con una batería antiaérea y unos 85 efectivos.

La batería antiaérea española en Letonia
La batería antiaérea española en LetoniaEMAD

12:54 h

Johnson pide a los aliados del G7 que demuestren un “firme apoyo” a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a sus aliados del G7 a que hagan un ejercicio de firmeza en su respaldo a Ucrania contra la invasión rusa del país, tema dominante en la cumbre del grupo que comienza este domingo en la ciudad alemana de Elmau. “Nunca creí en mi vida que vería a un canciller alemán dar el paso delante que ha dado Olaf Scholz”, ha elogiado Johnson al anfitrión, sobre la ayuda de armamento que ha comenzado a proporcionar Berlín con destino a Ucrania.

12:30 h

Arranca la cumbre del G7 centrada en la guerra de Ucrania y la respuesta a Rusia

Los líderes del G7, el grupo de las siete potencias, abrieron hoy su cumbre anual en Elmau, en Baviera, con la guerra de Ucrania como tema dominante y la perspectiva de dar una respuesta aún más contundente a Rusia. El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno del grupo, recibió ante ese castillo bávaro al resto de los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia-, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al del Consejo Europeo, Charles Michel.

11:43 h

Londres prohibirá la entrada de oro ruso valorado en 15.700 millones de euros

El Gobierno británico anunció este domingo que prohibirá la importación de nuevo oro ruso por un valor de 13.500 millones de libras (15.700 millones de euros, 16.600 millones de dólares), en otra tanda de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania que se presentará en la cumbre del G7 en Alemania. El Ejecutivo del Reino Unido explica en un comunicado que ha tomado la iniciativa junto con Estados Unidos, Japón y Canadá, miembros del grupo de las siete potencias más industrializadas, que completan Italia, Francia y Alemania -que ocupa la presidencia de turno-, más la Unión Europea y otros países invitados.

11:21 h

Ucrania pide al G7 más armas y sanciones contra Rusia tras los nuevos ataques a Kyiv

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, apremió hoy a los líderes del G7, reunidos en Alemania para su cumbre anual, a dictar sanciones más duras contra Rusia para derrotar “al imperialismo” ruso, mientras caen nuevos ataques sobre Kyiv. “Varios niños ucranianos dormían pacíficamente en Kyiv hasta que cayó sobre su hogar un misil crucero ruso”, afirmó Kuleba, a través de su cuenta en twitter, en alusión al ataque contra un edificio de nueve plantas de la capital ucraniana registrado este domingo. El G7 debe “responder con más sanciones contra Rusia y dar más armamento pesado a Ucrania”, prosigue el mensaje de Kuleba.

11:02 h

Las autoridades ucranianas informan de nuevos ataques en el centro del país

Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos ataques en el centro del país, que siguen a los registrados asimismo este domingo en la capital, Kyiv. Al menos una persona murió en la ciudad de Cherkassy, informaron fuentes regionales, a través del portal Ukrinform.

10:20 h

El alcalde de Kyiv confirma un muerto por el impacto de un misil contra un bloque de viviendas

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha confirmado el impacto de un misil a primera hora de este domingo en un edificio de apartamentos en la capital ucraniana que ha dejado al menos un fallecido, cinco heridos y varios atrapados en los escombros. “Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que ya no hay una amenaza crítica”, ha escrito en su canal de Telegram.

10:00 h

Al menos 5 heridos en un nuevo bombardeo ruso en Kyiv

Al menos cinco personas resultaron heridas tras el impacto de un misil ruso contra un edificio en el centro de Kyiv, dijo el jefe de la fuerza policial de Ucrania, Ihor Klymenko, en la televisión nacional.

09:46 h

¿Pueden llegar a España los misiles Iskander-2 que Rusia entregará a Bielorrusia?

“En los próximos meses llegarán sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear”, ha dicho el presidente ruso

Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-M
Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-MLa Razón

09:44 h

¿Qué fue de los soldados ucranianos de Azovstal?

«Vivía de mensaje a mensaje», cuenta la esposa de uno de los defensores ucranianos de Azovstal en Mariupol en un vídeo. Incluso en condiciones infernales de asedio, algunos de los soldados de Ucrania que habían repelido durante meses los ataques rusos, podían enviar mensajes a sus familiares. En una de las comunicaciones que uno de los soldados, Bogdan, le escribió a su esposa, Natalia Zarytskia, le dijo: «Un misil cayó justo frente a mí hoy pero no explotó. Sé que es tu amor el que me salvó».

Fotografía de un soldado ucraniano hallada en las ruinas de la sidururgia de Azovstal, en Mariupol, esta semana
Fotografía de un soldado ucraniano hallada en las ruinas de la sidururgia de Azovstal, en Mariupol, esta semanalarazonAgencia AP

09:31 h

El ministro de Defensa ruso realiza su primera visita a las tropas en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha realizado su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania, informó hoy su oficina de prensa. “El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inspeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania”, señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

09:10 h

Biden anuncia que el G7 impondrá una prohibición a las importaciones del oro ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que los países participantes en la cumbre del G7 que comienza este domingo en Alemania impondrán una prohibición sobre las importaciones de oro ruso. “Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia”, ha hecho saber Biden en su cuenta de Twitter.

Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran medida los mercados europeos y estadounidenses al oro ruso, el compromiso del G7 marcará una separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York.

08:30 h

Varias explosiones sacuden Kyiv

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha confirmado el impacto de un misil a primera hora de este domingo en un edificio de apartamentos en la capital ucraniana que ha dejado varios atrapados en los escombros. “Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que no hay una amenaza crítica”, ha escrito en su canal de Telegram.

El impacto ha ocurrido en un edificio del barrio de Shevchenkivski, en pleno centro de la ciudad, de acuerdo con el alcalde. “Escuchamos que las personas están atrapadas, están vivas. Los rescatistas ahora están tratando de sacarlas de ahí “, ha añadido el alcalde.

07:15 h

Zelenski: “Los misiles rusos son un argumento en las negociaciones de Ucrania con los socios”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra. “Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios”, ha declarado Zelenski durante el vídeo diario que dirige a los habitantes de Ucrania.

Zelenski ha señalado que las tropas rusas se han visto “obligadas a organizar un espectáculo de misiles”, debido a la demora en el conflicto, que ha cumplido cinco meses. “Esta es una etapa de la guerra moralmente difícil. Sabemos que el enemigo no tendrá éxito, entendemos que todavía podemos defender nuestro estado, pero no vemos los límites temporales. No sentimos cuántos golpes, pérdidas, esfuerzos más serán necesarios antes de que veamos que la victoria, que ya está en nuestro horizonte”, ha afirmado el dirigente ucraniano.

05:00h

Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. “La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un ‘comandante’”, ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform. Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite.

04:12h

Erdogan no ve progresos para el acceso de Suecia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en una conversación telefónica con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que no ve aún pasos concretos de Estocolmo que motivarían una retirada del veto turco al acceso del país escandinavo a la OTAN. “En la conversación, el presidente Erdogan reiteró que Suecia debe dar pasos en los temas fundamentales a los que Turquía otorga importancia, como la lucha antiterrorista”, señala un comunicado publicado en la web de la Presidencia turca. Desde mayo, Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD.

03:00h

Un piloto de cazas explica por qué un Su-57 ruso no tendría ninguna posibilidad contra un F-35 en la guerra de Ucrania

Un F-35 durante una prueba en Maryland
Un F-35 durante una prueba en MarylandDane WiedmannNaval Air Station

02:09h

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su “operación militar especial” en Ucrania, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo. “Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M”, que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares. “Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones”, dijo a Putin el mandatario bielorruso.

01:58 h

Kyiv destituye a embajadores en Lisboa, Teherán, Bratislava, Beirut y Tiflis

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó a los embajadores ucranianos en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según informó este sábado la agencia local Interfax Ukraine. Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados este viernes, según precisó la fuente, que no indica las causas de la decisión del presidente ucraniano. No obstante, en los cinco casos se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a quien Zelenski derrotó en los comicios legislativos celebrados en 2019.

00:21 h

La autoridades de Kyiv anuncian un toque de queda hasta el 3 de julio

Las autoridades ucranianas anunciaron este sábado la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kyiv, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio. Así lo comunicó el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda. “Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie”, anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones.