América Latina

5 claves para entender la crisis social en Ecuador

Tras las protestas, Guillermo Lasso, anunció que reducirá el precio de los combustibles como la gasolina y el diésel

Una mujer indígena ondea hoy una bandera ecuatoriana mientras se manifiesta contra el Gobierno de Guillermo Lasso, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Una mujer indígena ondea hoy una bandera ecuatoriana mientras se manifiesta contra el Gobierno de Guillermo Lasso, en Quito (Ecuador). EFE/ José JácomeJosé JácomeAgencia EFE

Durante dos semanas, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sufre una de las peores crisis de su mandato tras desatarse una serie de protestas por parte de movimientos sociales, indígenas y campesinos, las cuales han dejado al menos cinco fallecidos y altas pérdidas económicas.

Pero cómo inició el disturbio y por qué, te explicamos el conflicto en cinco puntos clave:

INFLACIÓN Y DESEMPLEO

En Ecuador, como en muchos países del mundo, las secuelas de la pandemia y la subida en el precio de los productos básicos golpea a la población más vulnerable. Hasta ahora, no se han materializado las soluciones ofrecidas por el presidente Guillermo Lasso en su primer año de gobierno.

Como consecuencia, la población no ha dudado en levantarse para exigir una respuesta. Además del incremento en los precios, Lasso no ha podido combatir las grandes problemáticas de la sociedad en general en temas como la inseguridad ciudadana, el crimen organizado, y las bandas relacionadas al narcotráfico sembraban de asesinatos y asaltos violentos el día a día de los ecuatorianos.

Asimismo, tampoco se ha resuelto el problema de corrupción en la salud pública, por la falta de medicamentos básicos, a lo que se suma la informalidad laboral.

El respaldo de Lasso ha ido de caída desde el inicio de su mandato, el año pasado, y la oposición leal a Rafael Correa, han aprovechado el momento para ahondar la crisis política nacional con un intento de adelanto de las elecciones.

LOS PROTESTANTES

El llamado se hizo a la voz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes iniciaron la huelga el 13 de junio, con una lista de demandas, entre las que se incluían un recorte del precio de los combustibles, el control de los precios de algunos productos agrícolas y un mayor gasto en educación.

Bajo el liderazgo de Leonidas Iza, de 40 años, dirigente de la Conaie desde 2021, las movilizaciones comenzaron junto también a gremios de trabajadores y estudiantes universitarios, según los medios locales.

Iza se forjó como líder durante las protestas de 2019, cuando organizaba grupos campesinos para que se manifestaran en contra del alza del combustible luego de varias medidas impuestas por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

PÉRDIDAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

La represión policial y la tensión en las calles, hasta el momento, deja un saldo de cinco fallecidos y no menos de 200 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como más de 100 detenciones, según organizaciones de derechos humanos.

Las pérdidas en la economía de Ecuador por las protestas contra el Gobierno alcanzan los 500 millones de dólares tras catorce días de movilizaciones por la carestía de la vida, según las estimaciones realizadas por el Ejecutivo.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que el sector privado ha dejado de facturar en ese periodo unos 225 millones de dólares, producto especialmente de los cortes de carreteras y bloqueos de vías. Esa cifra para el sector privado crece cada día de 40 a 50 millones.

Cifró también en 90 millones de dólares el lucro cesante para el comercio ecuatoriano, con Quito y Cuenca como las ciudades más afectadas al reportar ventas en un 60 % por debajo de lo normal.

GOLPE DE ESTADO

Lasso ha hecho “un llamado a la comunidad internacional para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador”. El mandatario conservador acusa al líder indígena después de que el correísmo haya presentado este viernes un proceso de destitución del presidente de Ecuador. El partido del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, prófugo en Bélgica de la justicia de su país, pretende sacar a Lasso del poder y convocar elecciones. La Asamblea Nacional se reúne este sábado para debatir la moción de censura contra Lasso, que necesita dos tercios de los votos del parlamento para salir adelante.

Pese a que parece que el correísmo no logrará obtener los votos a favor de dos tercios del parlamento, Pachakutik se plantea apoyar la moción de censura y su postura puede ser clave en la votación sobre la continuidad de Lasso. Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano han anunciado que no apoyarán esta moción para destituir al presidente Lasso.

Los indígenas insisten en que su intención es avanzar en sus reivindicaciones, no tumbar al gobierno.

LA RESPUESTA DE LASSO

Tras semanas de protestas en Ecuador por el encarecimiento en el costo de vida, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el domingo la nueva medida que educirá el precio de los combustibles como la gasolina y el diésel.

“Hemos decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Las manifestaciones comenzaron el 13 de junio convocadas principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aunque luego también se adhirieron otras organizaciones de campesinos, así como sindicatos y federaciones de estudiantes.

No obstante, la reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas que comenzaron hace dos semanas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares.