Reino Unido

La subida de la gasolina indigna a cientos de británicos que bloquean autopistas en Inglaterra, Escocia y Gales

La Policía ha alertado así de graves interrupciones en el tráfico e insta a permanecer en casa siempre que sea posible

Una estación de servicio de Reino Unida, cerrada
Una estación de servicio de Reino Unida, cerradaJon SuperAgencia AP

Grupos de manifestantes han bloqueado este lunes las principales autopistas de Reino Unido en señal de protesta contra el aumento del precio de la gasolina a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Manifestantes y activistas han llevado a cabo los bloqueos desde las 7.00 de la mañana en la principal carretera que une Londres con la parte sur de Gales en el marco de una serie de protestas que se han extendido a ciudades como Yorkshire y Shropshire.

La Policía ha alertado así de graves interrupciones en el tráfico de cara al resto de la jornada y ha instalado a los motoristas a permanecer en casa siempre que sea posible, según informaciones del diario ‘The Telegraph’.

La protesta llega en pleno descontento por el aumento de los precios del gas y la gasolina, cuyo litro gira en torno a las dos libras (unos 2,3 euros). Los expertos han alertado de que el aumento de los precios provocará una tendencia inflacionista en el país.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: “Si bien respetamos el derecho a protestar, la vida cotidiana de las personas no debe verse afectada, especialmente en las autopistas concurridas donde las vidas corren peligro y las demoras en el tráfico resultantes solo aumentarán el uso de combustible”.

Por qué cierran los pubs ingleses

La economía británica se enfrenta a una elevada inflación y bordea la recesión. En este contexto muchos establecimientos siguen cerrando, entre ellos los tradicionales pubs que operan en Inglaterra y Gales. Un estudio reciente revela que en los últimos diez años 7.100 pubs han cerrado, hasta el punto de que actualmente se ha llegado al número más bajo de tabernas registrado debido al creciente coste de la energía junto con la escasez de trabajadores. A ello se suman la creciente demanda de bienes y servicios posterior a la pandemia y, más recientemente, la crisis de Ucrania.

En mayo, los operadores de bares británicos Mitchells & Butlers y Marston’s advirtieron que los gastos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis del costo de vida reducirían sus ganancias. La industria hotelera en su conjunto ha sufrido en los últimos años durante la pandemia y privó a la industria de los trabajadores que necesita.