Asia

Máxima tensión

Alerta de misiles: Taiwán realiza un ejercicio aéreo en plena tensión con China

Las autoridades de Taiwán preparan a la población para un posible ataque de Pekín contra la Isla

Un grupo de personas se refugia en un sótano durante el simulacro de defensa aérea Wanan en Taipéi, Taiwán
Un grupo de personas se refugia en un sótano durante el simulacro de defensa aérea Wanan en Taipéi, TaiwánRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

El lunes se vaciaron las calles y se ordenó a la población permanecer en interiores en algunas partes de Taiwán, incluida su capital, Taipéi, para realizar un ejercicio antiaéreo, mientras la isla se prepara para un posible ataque chino.

Las sirenas sonaron a la 1:30 p.m. (05:30 GMT) para los simulacros de evacuación obligatoria de las calles, que cerraron pueblos y ciudades del norte de Taiwán durante 30 minutos.

Se envió por mensaje de texto una “alerta de misiles”, pidiendo a la gente que se pusiera a salvo inmediatamente.

Preparativos en caso de guerra

“Es necesario hacer preparativos en caso de guerra”, explicó el alcalde de Taipéi, Ko Wen Je, en un discurso tras supervisar los simulacros del ejercicio denominado Wan An, que significa paz eterna.

China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es su territorio y nunca ha descartado tomar la isla por la fuerza. Taiwán rechaza la reclamación de soberanía de China y promete defenderse.

La invasión rusa de Ucrania ha renovado el debate en Taiwán sobre la mejor manera de reaccionar en caso de ataque, en medio de la intensificación de las maniobras militares chinas en torno a la isla.

“Los aviones militares chinos han acosado con frecuencia a Taiwán en los últimos años, e incluso el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, estos incidentes nos recuerdan que debemos estar atentos en tiempos de paz”, explicó Ko.

Taiwán ha lanzado varios cazas para monitorear los aviones chinos
Taiwán ha lanzado varios cazas para monitorear los aviones chinosLa RazónLa Razón

En Taipéi, la Policía ordenó a los vehículos que se apartaran de la carretera y a los transeúntes que buscaran refugio. Las tiendas y restaurantes bajaron sus persianas y apagaron las luces para evitar convertirse en un objetivo en caso de ataque nocturno.

Los bomberos practicaron la extinción de un incendio provocado por un ataque con misiles.

Las sirenas sonaron 30 minutos después para dar el visto bueno.

La preocupación por las intenciones de China hacia Taiwán ha aumentado la tensión con Estados Unidos, que, aunque no reconoce a la isla como un país independiente, está obligado por la legislación estadounidense a proporcionarle los medios para defenderse.

China confirmó que aumentó las advertencias a la administración de Biden sobre la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, como informó por primera vez el “Financial Times”, aseveró el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz Zhao Lijian también dijo en una sesión informativa diaria con los medios de comunicación que la parte china tomará medidas “contundentes” si la visita sigue adelante.

La ley obliga a realizar simulacros periódicos de ataques aéreos en Taiwán.

La isla ha elevado su nivel de alerta desde la invasión rusa de Ucrania, aunque no ha informado de ninguna actividad militar china inusual.

Otras zonas de Taiwán realizarán esta semana simulacros de evacuación de calles. El ejercicio había sido cancelado durante los dos últimos años a causa de la COVID-19.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha hecho del aumento de la capacidad de defensa su máxima prioridad y ha dicho que sólo su pueblo puede decidir su futuro.

“Cuando todos reciban el mensaje de texto, que no cunda el pánico”, indicó Tsai en un recordatorio al público en Facebook a primera hora del lunes.

“Ciudadanos, por favor, evacúen de acuerdo con las orientaciones”.