Diplomacia

Rusia critica a Israel por su postura “antirrusa” en el marco de la invasión de Ucrania

Moscú asegura que la postura de Israel es “poco constructiva” y parte de “una retórica sesgada”

World Holocaust Forum at Yad Vashem Holocaust memorial centre in Jerusalem
El presidente ruso Vladimir Putin habla durante el Quinto Foro Mundial del Holocausto en el museo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, el 23 de enero de 2020.POOLReuters

El Gobierno de Rusiaha criticado este martes a Israel por su postura “antirrusa” en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso,Vladimir Putin, en medio de las tensiones bilaterales por los intentos de las autoridades rusas de cerrar las oficinas de la Agencia Judía. El pasado domingo el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, advirtió de que las relaciones con Rusia se verían afectadas si Moscú decide cerrar la representación de la Agencia Judía, que promueve y gestiona la emigración de personas de origen judío a Israel. “El cierre de las oficinas de la Agencia Judía sería un hecho grave que afectaría a las relaciones”, indicó Lapid en una reunión con líderes gubernamentales, según un comunicado de su oficina.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha subrayado que la postura de Israel es “poco constructiva” y parte de “una retórica sesgada”, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Así, ha criticado que las autoridades israelíes se han posicionado a favor de Ucrania, pero “no en términos del pueblo ucraniano, sino del régimen de Kiev”.

“Esto va totalmente en línea con las extrañas voces salvajes de Occidente”, ha valorado, antes de subrayar que el deterioro de las relaciones bilaterales no es causa de las acciones de Rusia. “Ahora escuchamos comentarios de la cúpula de este país sobre que las acciones rusas a nivel bilateral pueden afectar las relaciones. Me gustaría preguntar a esa gente si no piensa que sus acciones y afirmaciones durante estos meses han afectado a las relaciones bilaterales”, ha zanjado .

El Ministerio de Justicia ruso solicitó la semana pasada a un tribunal local que disolviera las acciones de la Agencia Judía asegurando que sus acciones violaran la legislación local. “Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel ante la guerra es deplorable y ofensivo”, declaró recientemente el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Aunque Israel no ha impuesto sanciones a Moscú -como lo hicieron Estados Unidos y sus aliados occidentales- ni ha enviado ayuda militar a Ucrania, sí ha enviado cascos, chalecos antibalas y ayuda humanitaria.

La Agencia Judía, encargada de facilitar y fomentar la inmigración judía a Israel, recibió el mes pasado una carta de las autoridades rusas en la que planteaban una serie de exigencias difíciles -a las que la organización no tenía intención de acceder- y amenazaban con consecuencias legales si no se cumplieron dichas exigencias.