Espionaje

La respuesta de Taiwan tras detectar en una de sus islas un dron chino

Taipei sufre constantes incursiones chinas en su zona de identificación aérea

Drones chinos en la Academia de las Ciencias Espaciales
Drones chinos en la Academia de las Ciencias EspacialesNg Han GuanAgencia AP

El Ejército taiwanés detectó este jueves un dron chino sobrevolando las inmediaciones de una isla cercana a China pero controlada por Taipéi, informaron medios locales. Las fuerzas de Taiwán, que avistaron el dron aproximándose dos veces a la isla, alejaron al aparato tras lanzar bengalas, según recogió la agencia de noticias de la isla CNA.

La isla, llamada Dongyin, se encuentra a solo 50 kilómetros de la costa de la provincia china de Fujian(sureste), pero a más de 180 kilómetros de Taiwán.

El Ejército taiwanés explicó en un comunicado que el dron podría tener como propósito “vigilar las tropas desplegadas en Dongyin” y “poner a prueba la respuesta taiwanesa” a incursiones. similares. Las fuerzas taiwanesas “tomaron medidas de contravigilancia”, incluido “el camuflaje”, para “garantizar la seguridad de sus bases e instalaciones militares”.

El Ejército de Taiwán no especificó si el dron entró en el espacio aéreo de Dongyin o si cree que logró recabar información “sensible”.

La incursión se produjo en un momento en el que Taiwán organiza la 38ª edición de las maniobras militares “Han Kuang”, que se celebran cada año a fin de comprobar la preparación de las fuerzas armadas del territorio contra una posible invasión china.

Las tensiones en el estrecho de Taiwán han aumentado en los últimos días a raíz del posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que podría producirse en agosto, según medios estadounidenses.

Un portavoz del Ejército chino avisó esta semana a Estados Unidos de que las fuerzas del país asiático “no se quedarán de brazos cruzados” si se produce la visita y la Cancillería china ha reiterado en las últimas fechas que China “respondería con firmeza”.

De momento, ni Nancy Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán han confirmado el viaje. La tensión se ha acrecentado en el estrecho de Taiwán en el último año, durante el cual creció el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que EE.UU. cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín describió como “una provocación”.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas en la guerra civil y estos últimos se replegaron a la isla, continuando con un régimen dictatorial hasta la culminación de la transición a la democracia en los años 90.

En todo este tiempo, la isla ha mantenido el nombre de República de China y la simbología bajo la que los nacionalistas chinos gobernaron también el territorio de la actual República Popular antes de su derrota en la guerra civil, aunque con la democracia surgieron voces que apuestan por romper con ese pasado y declarar formalmente la independencia bajo el nombre de Taiwán.