Investigación

Trump demanda al Gobierno de EE UU por el registro a su mansión

El ex presidente pide a la Corte supervisión sobre el registro «ilegal» de su casa de Mar-a-Lago

La mansión de Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida
La mansión de Mar-a-Lago de Donald Trump en FloridaSteve HelberAgencia AP

El equipo de abogados del ex presidente Donald Trump pretende dar un giro inesperado a la investigación del Departamento de Justicia de EE UU. Por ello, ponían en marcha este lunes una demanda contra el FBI tras el registro en su mansión de Mar-a-Lago con la finalidad de evitar que las autoridades puedan acceder directamente a la documentación confiscada. La demanda impulsada por Trump exige la participación de «un maestro especial» en el proceso judicial puesto en marcha contra él, cuya figura tenga la responsabilidad de revisar la documentación extraída de su residencia en Florida durante el registro del 8 de agosto.

De esta manera, la moción de 21 páginas, presentada a la Corte bajo el argumento de las supuestas motivaciones políticas defendido por el ex presidente republicano, solicita una supervisión externa que garantice que el material incautado en su mansión de Mar-a-Lago no incluya elementos que, a su parecer, puedan estar protegidos por el privilegio ejecutivo.

«No es razonable permitir que el equipo de la Fiscalía los revise sin garantías significativas», alega la defensa del magnate. Los abogados de Trump trasladaban así su expreso deseo de que los agentes del FBI no tengan acceso a revisar las pruebas que han recopilado durante meses hasta que se haya designado a ese «maestro especial». «Aparte de devolver los artículos incautados al solicitante, sólo una revisión natural por parte del “maestro especial” puede proteger el gran interés público de preservar la confidencialidad de las conversaciones que tienen lugar en el desempeño de los deberes oficiales del presidente», añaden sus letrados.  Trump amenazó el viernes con emprender acciones legales contra la investigación del FBI para proteger sus derechos reconocidos en la Cuarta Enmienda de la Constitución en referencia a «registros e incautaciones irrazonables». Dicho y hecho.

La moción, presentada en el estado de Florida, solicita también al Departamento de Justicia estadounidense publicar un inventario detallado de los artículos incautados en su propiedad durante el allanamiento del 8 de agosto y exige que le sean devueltos todos aquéllos que le fueron confiscados fuera del alcance de la orden de registro.

Trump reclamó que durante ese «ataque» contra él, los agentes del FBI se llevaron, junto al material confiscado, varios pasaportes que le fueron posteriormente devueltos, calificando el incidente de «robo» en Mar-a-Lago.

En la demanda presentada esta semana, los abogados de Trump también aprovechan para denunciar el que es uno de sus principales argumentos de defensa: que tanto el Departamento de Justicia como el FBI han «tratado injustamente al presidente Donald J. Trump durante mucho tiempo». La demanda de su equipo de abogados hace referencia a Trump como «claro favorito» de las presidenciales de 2024 y compara la investigación del Departamento de Justicia con la puesta en marcha en el Congreso tras el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Trump se podría enfrentar a tres posibles delitos con penas de cárcel. Uno por haber violado la Ley de Espionaje al haberse llevado documentos que, una vez culmina el mandato de un presidente, pasan a pertenecer a los Archivos Nacionales; otro por obstrucción a la Justicia y, por último, por destrucción de documentos.

Casi a la par de la demanda impuesta por los abogados de Trump en Florida solicitando la intervención de un «maestro especial» en el proceso judicial puesto en marcha, el «New York Times» daba a conocer en primicia que el ex presidente tenía más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, de los cuales los Archivos Nacionales encontraron más de 150 de ellos confidenciales cuando recibieron en enero el primer lote de material confiscado en la vivienda de Trump.

Un hecho sin precedentes que impulsó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a abordar una respuesta urgente para continuar con la búsqueda de más material confidencial en sus manos.