SOTEU

Von der Leyen: “Putin fracasará y Europa vencerá”

Arranca el SOTEU en Estrasburgo con Zelenska como invitada de honor. Von der Leyen centra su discurso en la invasión rusa de Ucrania y las medidas europeas para paliar sus graves consecuencias en el bolsillo de los ciudadanos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acudido hoy a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para debatir con los eurodiputados sobre lo que su Ejecutivo ha hecho en el último año, así como apuntar las líneas maestras de lo que será el próximo año.

Si el año pasado el Discurso Sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU) de Von der Leyen estuvo marcado por el principio del fin de la pandemia de coronavirus, la campaña de vacunación y la juventud europea, este año, la invasión rusa de Ucrania dominará la alocución de la presidenta de la Comisión que comenzó a las 9:00 de este miércoles.

Es más, la invitada de honor al SOTEU es Olena Zelenska, la primera dama ucraniana. Zelenska llegó ayer por la tarde a Estrasburgo y por la noche fue a cenar con Von der Leyen a Maison Kammerzell, un restaurante de comida tradicional y toda una institución en la ciudad alsaciana.

Al iniciar el SOTEU, tras unas breves palabras de la presidenta del PE, Roberta Metsola, el pleno dio un largo aplauso, de pie, a Zelenska, la esposa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Después, Von der Leyen tomó la palabra. “Es la primera vez que el discurso del Estado de la Unión se hace bajo una situación de guerra en suelo europeo”, inauguró la presidenta de la Comisión.

“Todos recordamos aquella fatídica mañana de finales de febrero”, cuando Putin invadió Ucrania, “sacudidos” por la terrible noticia y agobiados por las sirenas que anunciaban los continuos bombardeos.

Von der Leyen recordó que si durante la crisis económica se tardaron años en encontrar soluciones, y durante la pandemia de coronavirus, la UE tardó semanas en ponerse de acuerdo, “este año, cuando las tropas rusas” invadieron Ucrania, “nuestra respuesta fue decidida e inmediata. Creo que podemos estar orgullosos de ello”.

“Hemos recuperado la fortaleza interna europea”, indicó Von der Leyen antes de ser aplaudida por el Hemiciclo.

Eso sí, la presidenta de la Comisión Europea, aseveró que “no va a ser fácil”. Se van a tomar decisiones difíciles sobre el futuro. “Hay mucho en juego, no solo para Ucrania, sino para Europa y todo el mundo”, recalcó Von der Leyen.

La presidenta del Ejecutivo comunitario reconoció que “nos están poniendo a prueba”. Y es que esto no es sólo una guerra provocada por Rusia contra Ucrania, también es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro”.

Insistió en que esto es un conflicto de la autocracia contra la democracia. Eso sí, Von der Leyen apuntó que “con el valor y la solidaridad necesarios, Putin fracasará y Europa vencerá”.

Los ucranianos esperan que la UE aumente su respaldo económico y militar. Fuentes de la Comisión Europea explicaron ayer, que antes del esperado discurso, el Gobierno de Zelenski había pedido a los 27 que sigan apoyando a Ucrania. “Europa no va a flaquear”, a pesar del duro invierno que se avecina, le habría contestado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, durante una conversación entre ambos.

Hoy Von der Leyen y varias comisarias de su Ejecutivo acudieron al Hemiciclo vestidas de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana.

Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, junto a Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo, y Ursula von der Leyen, oresidenta de la Comisión Europea
Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, junto a Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo, y Ursula von der Leyen, oresidenta de la Comisión EuropeaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

“Usted ha dado valor a toda la nación”, aseveró Von der Leyen sobre Olena Zelenska. “Por eso hoy queremos dar las gracias a usted y a todos los ucranianos. Gloria a un país de héroes europeos, Slava Ukraini”.

Tras el aplauso, la presidenta anunció ante Zelenska cómo la UE ya está pensando ya en la rehabilitación del país. Hasta ahora, el Equipo Europa ha aportado más de 19.000 millones de euros de ayuda financiera.

Von der Leyen explicó que luego hablaría personalmente con Zelenski para detallar las ayudas.

Una es un plan de rehabilitación de las escuelas ucranianas dañadas. Será de “100 millones de euros para los colegios, porque el futuro de Ucrania comienza en las escuelas”. Von der Leyen recordó uno de los episodios más duros para la primera dama ucraniana durante un acto a los niños caídos en el conflicto bélico. Zelenska se reunió con sus padres y madres, que estaban devastados.

“Vimos a la primera dama dirigiendo una multitud silenciosa de madres y padres desconsolados, y colgar pequeñas campanas en los árboles, una por cada niño caído. Y ahora las campanas sonarán para siempre en el viento, y para siempre, las víctimas inocentes de esta guerra vivirán en nuestra memoria”. “Y ella está hoy aquí con nosotros”, remachó Von der Leyen.

“Querida Olena, se necesita un inmenso valor para resistir la crueldad de Putin”.

La presidenta de la Comisión recordó que alrededor de 70 escuelas habían sido atacadas por el Ejército ruso.

Pero Von der Leyen insistió en que “no sólo apoyaremos con financiación, sino que también capacitaremos a Ucrania para que aproveche al máximo su potencial”.

“Ucrania es ya un centro tecnológico en alza y alberga muchas empresas jóvenes e innovadoras. Así que quiero que movilicemos toda la potencia de nuestro mercado único para ayudar a acelerar el crecimiento y crear oportunidades”.

Von der Leyen recordó cómo se conectó en marzo a Ucrania con la red eléctrica europea. “Inicialmente, estaba previsto para 2024. Pero lo hicimos en dos semanas. Y hoy, Ucrania nos exporta electricidad. Quiero ampliar significativamente este comercio mutuamente beneficioso”.

En cuanto al acercamiento entre Bruselas y Kyiv, la presidenta de la Comisión dijo que ya se habían “suspendido los derechos de importación de las exportaciones ucranianas a la UE”.

“Incorporaremos a Ucrania a nuestra zona de libre de roaming. Nuestros carriles de solidaridad son un gran éxito”.

Von der Leyen viajará hoy a Kyiv

En suma, “la Comisión trabajará con Ucrania para garantizar un acceso sin fisuras al mercado único. Y viceversa”. La política conservadora alemana alabó el éxito del mercado único de la UE. “Ahora es el momento de convertirlo en una historia de éxito también para nuestros amigos ucranianos”. Y por eso voy a ir hoy a Kyiv, para discutir esto en detalle con el presidente Zelenski.

En línea con lo que manifestó ayer la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en el Hemiciclo, Von Der Leyen reconoció que “una de las lecciones de esta guerra es que deberíamos haber escuchado a los que conocen a Putin”.

La política germana recordó a Anna Politkovskaya y a todos los periodistas rusos que expusieron los crímenes y pagaron el precio más alto. También mencionó a “nuestros amigos de Ucrania, Moldavia, Georgia y a la oposición de Bielorrusia. Deberíamos haber escuchado las voces dentro de nuestra Unión: en Polonia, en el Báltico y en toda Europa Central y Oriental”.

“Llevaban años diciéndonos que Putin no se detendría. Y actuaron en consecuencia”.

Von der Leyen hizo hincapié en su discurso en que “la solidaridad de la UE con Ucrania será firme”. Y recordó los frentes en los que se había ayudado al país invadido por Rusia. Armas, fondos, acogida de refugiados, así como con las sanciones más duras que el mundo haya visto jamás”.

“El sector financiero ruso está agónico. La industria rusa está destrozada. Ése es el precio por el camino de muerte que ha sembrado el Kremlin”. Después, Von der Leyen detalló cómo estaban funcionando las sanciones y golpeando a la economía rusa. Tecnología, microchips, aviones de Aeroflot en tierra debido a que carecen de piezas de repuesto... enumeró la presidenta de la Comisión.

Y es que “no es el momento del apaciguamiento. Esto tiene que quedar muy claro. Lo mismo se aplica con nuestro apoyo financiero a Ucrania”. En suma, las sanciones contra Rusia han llegado aquí para quedarse.

En este sentido, Von der Leyen trató después la respuesta de la UE para paliar los efectos del conflicto y las sanciones y embargos impuestos a Rusia. La ciudadanía europea ha visto cómo ha aumentado los precios de los alimentos y se enfrenta a un duro invierno energético.

Medidas energéticas

“Tenemos que librarnos de esta dependencia en toda Europa”, manifestó Von der Leyen. Por eso acordamos el almacenamiento conjunto. Ahora estamos en el 84%: estamos superando nuestro objetivo. Pero desgraciadamente no será suficiente”.

La presidenta del Ejecutivo europeo explicó que “nos hemos diversificado, dejando de lado a Rusia y recurriendo a proveedores fiables. Estados Unidos, Noruega, Argelia y otros”.

Von der Leyen recordó que el año pasado, el gas ruso representaba el 40% de nuestras importaciones de gas. Hoy se ha reducido a un 9% de gas por gasoducto. Con todo, la presidenta aseveró que Moscú sigue “manipulando activamente nuestro mercado energético. Prefieren quemar el gas que entregarlo. Este mercado ya no funciona”.

Además, “la crisis climática pesa mucho en nuestras facturas”. Las olas de calor han disparado la demanda de electricidad. Las sequías han cerrado las centrales hidroeléctricas y nucleares. Como resultado, “los precios del gas han subido más de 10 veces en comparación con antes de la pandemia”.

Llegar a fin de mes se está convirtiendo en una fuente de ansiedad para millones de empresas y hogares. “Pero los europeos también se enfrentan a ello con valentía”.

A renglón seguido, Von der Leyen indicó que “proponemos medidas para que los Estados miembros reduzcan su consumo total de electricidad”. Sin embargo, es necesario un apoyo más específico. “Para las industrias, como los fabricantes de vidrio que tienen que apagar sus hornos. O para los padres solteros que se enfrentan a una factura desalentadora tras otra”.

Y es que “millones de europeos necesitan ayuda”.

“Los Estados miembros de la UE ya han invertido miles de millones de euros para ayudar a los hogares vulnerables. Pero sabemos que esto no será suficiente. Estas empresas están obteniendo unos ingresos que nunca han contabilizado, ni siquiera han soñado”.

Así, la presidenta de la Comisión Europea aseveró que en nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. “Pero en estos tiempos está mal recibir beneficios extraordinarios récord beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores”.

A continuación, Von der Leyen anunció otra medida estrella: “Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen directamente el golpe”. Asimismo, al estar en una crisis de los combustibles fósiles, “la industria de los combustibles fósiles también tiene un deber especial”. Las grandes compañías de petróleo, gas y carbón también están obteniendo enormes beneficios. Así que “tienen que pagar una parte justa, tienen que dar una contribución a la crisis”.

Todas estas son medidas de emergencia y temporales “en las que estamos trabajando, incluyendo nuestras discusiones sobre los topes de precios. Tenemos que seguir trabajando para bajar los precios del gas”.

Por ello, desarrollaremos con los Estados miembros un conjunto de medidas que tengan en cuenta la naturaleza específica de nuestra relación con los proveedores, desde proveedores poco fiables como Rusia hasta amigos fiables como Noruega.

Nuevo “Banco Europeo de Hidrógeno”

Von der Leyen ha recordado que la UE no se dio cuenta de la gran dependencia del petróleo y los combustibles fósiles. “Seguimos pagando el pato de esta decisión”. En opinión de la presidenta, el problema real eran los combustibles fósiles en sí, y no su precio. “Dinamarca comenzó a invertir muchísimo en centrales eólicas” y crearon miles de nuevos puestos de trabajo. “Éste es el camino, no una fórmula mágica”.

La presidenta recordó que esa transformación ya había empezado en el Báltico, también en Sicilia, donde está la mayor fábrica europea de ultimísima generación.

Una de las grandes propuestas durante su discurso ha sido el anuncio de la creación de un “Banco Europeo de Hidrógeno”. La UE invertirá 3.000 millones de euros. Para Von der Leyen, “el hidrógeno verde puede cambiar la situación en Europa”. Con “Repower UE”, “queremos producir 10 millones de hidrógeno. De esta manera vamos a contribuir al futuro. “Este es nuestro pacto verde para Europa”.