Invasión rusa

Borrell: “Las guerras se ganan con armas”

El Gobierno de Zelenski pide a los 27 que sigan apoyando a Ucrania. “Europa no va a flaquear”, a pesar del duro invierno que se avecina

Antes del importante debate sobre el Estado de la Unión Europea de mañana, que iniciará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Ucrania ha pedido a la UE que mantenga el apoyo a pesar del duro invierno que se avecina.

Fuentes de la Comisión Europea han confirmado que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido una conversación con el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, horas antes del discurso de Von der Leyen, unas líneas maestras que claramente este año estarán marcadas por la invasión rusa de Ucrania.

En la conversación, Kuleba ha explicado su absoluta determinación a seguir el combate y espera que los países de la UE sigan enviando ayuda, a pesar del chantaje energético ruso, espera que en invierno las democracias no flaqueen. Por su parte, Borrell habría manifestado que así será y le ha prometido a Kuleba que “Europa no va a flaquear”.

Por su parte, la UE seguirá apoyando en tres frentes: militarmente, también con las cruciales sanciones económicas, y, en tercer lugar con la diplomacia. Y es que no todos los países del mundo tienen la misma sensibilidad respecto a Rusia, por ejemplos en países de África. “No vale con que tengamos la razón, los demás te la tienen que dar”.

Según fuentes de la Comisión, el Alto Representante de la UE habría asegurado a Kuleba que el apoyo comunitario iba a continuar y reforzarse.

Borrell y Kuleba hablaron sobre el apoyo militar en curso, por valor de 2.600 millones de euros, proporcionado por la UE a través del Fondo Europeo para la Paz. También hablaron de los trabajos sobre una posible Misión de Asistencia Militar de la UE para Ucrania. A este respecto, el Alto Representante expuso los intensos esfuerzos que se están realizando para definir los parámetros técnicos de esta Misión, junto con las Fuerzas Armadas ucranianas, los Estados miembros de la UE y los socios.

Durante su intervención en el Hemiciclo del Parlamento Europeo, Borrell ha indicado después que no sólo no es momento de desfallecer, tras más de medio año de conflicto bélico en las fronteras europeas, sino que es “momento de redoblar los esfuerzos”. En su opinión, “las guerras se ganan con armas”.

En este sentido, el Alto Representante anunció un nuevo paquete de ayuda militar. “En los próximos días”, Borrell propondrá un sexto desembolso del Fondo Europeo de Apoyo para la Paz mediante el cual los países de la UE financian el envío de armas a Ucrania.

10.000 tropas rusas rodeadas

Sobre los últimos acontecimientos en el frente de batalla, en los pasillos de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, se han calificado de “sorpresa” e incluso van más allá. El Ejército de Putin podría esperarse la contraofensiva en el sur, que está siendo contenida, pero la del noreste, la de Járkiv, no se la esperaba. Es más, aseveran fuentes de la Comisión que Rusia ha tenido que retirar sus tropas para evitar que unos 10.000 hombres se quedasen rodeados. Hubo una ruptura del frente. Este “repliegue táctico” que dicen desde Moscú, es tratado en la Comisión Europea como una retirada desordenada. Así, las tropas del Kremlin pasan ahora a la defensiva.

De acuerdo con Kuleba, los rusos se están retirando directamente a su territorio o reagrupándose en el Donbás.

Asimismo, destacan que, a pesar de que la potencia de fuego de Rusia siga siendo mucho mayor que la de Ucrania, el Ejército ruso ha agotado prácticamente sus municiones de precisión.

Las tropas del Kremlin realizan bombardeos ciegos, crueles, destructivos, contra la población civil, pero al ser menos precisos, también son mucho menos eficaces. Destruyen el país y causan bajas civiles.

Fuentes de la Comisión aseguran que la guerra está entrando en una nueva fase, pues si bien es cierto que Ucrania no puede lanzar una ofensiva masiva, sí que puede hacerlo puntualmente gracias a las armas de precisión. Y eso, en parte, es gracias al armamento proporcionado por los países miembro.

En opinión de las mismas fuentes, no hacen falta armas más sofisticadas. Importa la capacidad logística de mantener la guerra y el frente está muy lejos de la frontera polaca. Eso sí, desde la Comisión Europea recalcan que el clima es muy malo, que este mes de septiembre está lloviendo muchísimo y cuando entre el invierno, los combates tendrán que parar. En la UE se preparan para una guerra larga.

Desgraciadamente, insisten las fuentes, estamos ante una guerra de desgaste. Las negociaciones entre Kyiv y Moscú no están sobre la mesa en el corto plazo.

En la Comisión Europea recuerdan que el coste material y humano que está soportando Ucrania es enorme. Aunque también recalcan las cifras que manejan en el seno de la UE sobre las bajas rusas gracias a la Inteligencia. La palabra que usan es “estremecedoras”. Las “pérdidas materiales y humanas que tiene Rusia son estremecedoras”, aseguran. La proporción de tanques, artillería, blindados... que Rusia ha perdido ya, son increíbles y el número que señalan es del 50%. En las imágenes satelitales es muy fácil seguir el reguero de material bélico dañado y destruido.

La cifra que dan los estadounidenses de 60.000-70.000 soldados muertos o heridos, sería modesta de acuerdo con las estimaciones de la Inteligencia comunitaria.

Y es que en ningún momento, Vladimir Putin, se podría imaginar estar en esta situación bélica después de iniciar la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.