Energía

Bruselas prevé recaudar 140.000 millones con las medidas sobre las compañías energéticas

Von der Leyen asegura que estas compañías tienen que contribuir con “una parte justa” a la crisis

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto hoy limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros. “Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente”, dijo Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo. La Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito así como exigir una “contribución solidaria” a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía. “Las grandes empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa, tienen que dar una contribución de crisis”, ha asegurado Von der Leyen en una intervención centrada especialmente en la respuesta europea a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Además, la Comisión también quiere que los Estados miembros ahorren un 10% de electricidad, y al menos un 5% en horas con pico de demanda, medidas todas ellas que están previstas cerrar en una reunión extraordinaria el 30 de septiembre con los ministros de Energía de los países de la UE. “Quiero que nuestra Unión tome ejemplo de su gente. Reducir la demanda en las horas punta hará que el suministro dure más tiempo, y hará bajar los precios”, ha dicho Von der Leyen, que ha añadido que “millones de europeos necesitan ayuda” en el ámbito energético.

La Comisión Europea va a presentar hoy miércoles los detalles de esas propuestas de “medidas temporales, de urgencia” para redistribuir los elevados ingresos “que nunca han contabilizado, ni siquiera han soñado” las compañías energéticas.

Si las facturas energéticas europeas están disparadas es en buena medida por la dependencia de muchos de sus países del gas ruso. Por eso, Von der Leyen ha insistido también en la necesidad de Europa de reducir su dependencia del gas ruso. “Tenemos que librarnos de esta dependencia en toda Europa”, ha manifestado Von der Leyen. Por eso acordamos el almacenamiento conjunto. Ahora estamos en el 84%: estamos superando nuestro objetivo. Pero desgraciadamente no será suficiente”, ha dicho. La presidenta del Ejecutivo europeo ha explicado que “nos hemos diversificado, dejando de lado a Rusia y recurriendo a proveedores fiables. Estados Unidos, Noruega, Argelia y otros”.

Dependencia de Rusia

Von der Leyen ha recordado que el año pasado, el gas ruso representaba el 40% de nuestras importaciones de gas. Hoy se ha reducido a un 9% de gas por gasoducto. Con todo, la presidenta ha aseverado que Moscú sigue “manipulando activamente nuestro mercado energético. Prefieren quemar el gas que entregarlo. Este mercado ya no funciona”, ha asegurado la presidenta de la Comisión, que ya ha anunciado también una reforma en profundidad del mismo.

Por si el conflicto de Ucrania no fuese suficiente, Von der Leyen ha recordado que la crisis climática pesa también mucho en las facturas energéticas de los europeos. Las olas de calor han disparado la demanda de electricidad. Las sequías han cerrado las centrales hidroeléctricas y nucleares. Y como resultado, “los precios del gas han subido más de 10 veces en comparación con antes de la pandemia”, ha dicho. Por ello, es necesario un apoyo más específico, ha añadido. “Para las industrias, como los fabricantes de vidrio que tienen que apagar sus hornos. O para los padres solteros que se enfrentan a una factura desalentadora tras otra”. Y es que “millones de europeos necesitan ayuda”. De ahí que, según la presidenta de la Comisión Europea, las energéticas deban arrimar el hombro.