Directo

Directo: Carlos III y sus tres hermanos velan el féretro de Isabel II en Westminster

El Gobierno ha anunciado que durante las próximas seis horas nadie podrá incorporarse a la cola . El príncipe Enrique llevará el uniforme militar en vigilia por Isabel II

Miles de personas hacen cola para poder visitar la capilla ardiente de Isabel II, instalada en Westminster Hall, el más antiguo de los salones del Palacio de Westminster. En total, la fila ocupa 8 kilómetros. Una delegación del Gobierno chino ha visto denegada su entrada a la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster en Londres, donde el féretro de la reina yacerá hasta este lunes.

21.17 h

Carlos III y sus hermanos velan el féretro de Isabel II

Guillermo Ximenis

En uno de los actos más solemnes hasta ahora tras la muerte de Isabel II, sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo rey Carlos II, velaron este viernes el féretro de su madre en la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster.

Mientras cientos de ciudadanos continuaban pasando por ambos lados del catafalco fúnebre, tras haber hecho cola durante prácticamente todo el día, Carlos III, Ana, Andrés y Eduardo, inmóviles y en uniforme de gala, custodiaron durante cerca de 15 minutos los cuatro costados del ataúd.

20.30 h

Carlos III se compromete a defender la “diversidad” ante líderes religiosos

El nuevo rey Carlos III se comprometió este viernes ante una treintena de líderes religiosos reunidos con él en el palacio de Buckingham a proteger la “diversidad” de credos en el Reino Unido.

El monarca, que como soberano británico ejerce de gobernador supremo de la Iglesia Anglicana, afirmó en un discurso que concibe el país como una “comunidad de comunidades” y que asume como parte de su responsabilidad “proteger el espacio para la fe”.

“La diversidad no solo está consagrada en las leyes de este país, sino que está implícita en mi propia fe. Como miembro de la Iglesia de Inglaterra, mis creencias cristianas tienen al amor en su centro”, afirmó.

20.15 h

Los Reyes se alojarán en la residencia del embajador español

Tras el funeral, según ha precisado Zarzuela, Don Felipe y Doña Sofía volarán de regreso en avión oficial a España mientras que Doña Letizia se trasladará a continuación a Nueva York, donde tiene previstos varios actos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Durante su estancia en Londres, los Reyes se alojarán en la residencia del embajador español, José Pascual Marcos, mientras que por “razones de carácter logístico y organizativo” Doña Sofía se instalará en el mismo hotel en el que estará alojado Don Juan Carlos, han precisado las fuentes.

18.41 h.

Reabren el acceso a las colas para la capilla ardiente de Isabel II con hasta 24 horas de espera

El Gobierno de Reino Unido ha permitido de nuevo el acceso a las colas para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el Palacio de Westminster aunque ha advertido de el tiempo de espera podría superar las 24 horas.

London (United Kingdom), 16/09/2022.- People queue to pay their respects to Britain's Queen Elizabeth II lying in state at the Palace of Westminster in London, Britain, 16 September 2022. The queen's lying in state in Westminster Hall will last for four days, ending on the morning of the state funeral on 19 September. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
London (United Kingdom), 16/09/2022.- People queue to pay their respects to Britain's Queen Elizabeth II lying in state at the Palace of Westminster in London, Britain, 16 September 2022. The queen's lying in state in Westminster Hall will last for four days, ending on the morning of the state funeral on 19 September. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/OLIVIER HOSLETOLIVIER HOSLETAgencia EFE

Las autoridades anunciaron por la mañana el cierre temporal de las colas después de que la fila haya alcanzado casi los ocho kilómetros de distancia y un tiempo estimado de espera de unas 14 horas. El Gobierno ya había advertido de esta posibilidad por la saturación en el Southwark Park.

Ahora, tras cinco horas en las que no se ha permitido que ninguna persona se uniera a la fila, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido ha anunciado la reapertura insistiendo en la posibilidad de una nueva suspensión.

El departamento, que informa en directo desde hace días del estado de la cola y los tiempos de espera estimados, ha advertido en su perfil de la red social Twitter de que para esta noche se esperan temperaturas bajas.

18.35 h.

El príncipe Eduardo agradece el “amor” y el “respeto” hacia Isabel II

El príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, agradeció este viernes las expresiones de amor y respeto que ha generado la muerte a los 96 años de la que ha sido la soberana del Reino Unido durante más de siete décadas.

“Hemos quedado abrumados por la marea de emoción que nos ha envuelto y por la enorme cantidad de personas que han salido a expresar su amor, admiración y respeto”, afirmó el conde de Wessex en un comunicado.

18.25 h.

Un programa de humor finge ser la BBC con una cámara dentro del ataúd de Isabel II

El escándalo en Países Bajos se ha cebado con su presentador, Arjen Lubach, tildado de “desagradable

Asco, sorpresa y sospecha son las primeras reacciones de todos aquellos que han visto como circulan en redes sociales una imagen que parece surgir del interior del ataúd de la recientemente fallecida Isabel II. Los más incrédulos enseguida detectaron que se trataba de una broma desagradable. Finalmente se ha sabido que forma parte de un programa de humor de la televisión de los Países Bajos y a su presentador, Arjen Lubach le han caído insultos, amenazas y duras críticas por fingir ser la BBC y las imágenes reales.

Quizá lo más convincente sea ver solo el corte que circula en Twitter, en el que de primeras choca la imagen de un cuerpo tumbado en unas imágenes en verde como si salieran de una cámara con visión nocturna. Poco a poco se van haciendo menos creíbles cuando van emparejadas a las imágenes originales del cortejo fúnebre y el cuerpo se mueve con las curvas y los baches.

18.15 h.

Una empresa leridana diseña la alfombra que se usará en funeral de Isabel II

La empresa Textil Olius de Solsona (Lleida) ha diseñado y fabricado la alfombra roja de lana natural que se usará el próximo lunes en el funeral de Estado que tendrá lugar en la Abadía de Westminster para despedir a la reina Isabel II, y que contará con la presencia de dignatarios de todo el mundo.

Tal como han explicado desde la misma empresa, el encargo fue directo hace ya unos meses desde la Casa Real británica a esta compañía ubicada en el municipio de Olius, en la comarca leridana del Solsonès.

18.00 h.

David Beckham pasa doce horas en una cola de 8 kilómetros para darle el último adiós a la Reina Isabel II

Este jueves, Beckham ha estado presente en la kilométrica cola para ver la capilla ardiente de la reina Isabel II en Londres, uniéndose así a las miles de personas presentes en una cola que recorre la orilla del río Támesis y que da acceso a ver el féretro de la reina, que reposa hoy en el Hall de Westminster.

David Beckham speaks to the media after leaving Westminster Palace where he paid respects to the late Queen Elizabeth II, at Westminster Hall, London, England, Friday, Sept. 16, 2022. The Queen will lie in state in Westminster Hall for four full days before her funeral on Monday Sept. 19. (AP Photo/Markus Schreiber)
David Beckham speaks to the media after leaving Westminster Palace where he paid respects to the late Queen Elizabeth II, at Westminster Hall, London, England, Friday, Sept. 16, 2022. The Queen will lie in state in Westminster Hall for four full days before her funeral on Monday Sept. 19. (AP Photo/Markus Schreiber)Markus SchreiberAgencia AP

16.13 h.

Carlos III habla en galés en su primera visita a Cardiff como rey

El rey Carlos III ha agradecido este viernes las condolencias de Gales tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, con un discurso de más de un minuto en el idioma local, en un gesto sin precedentes por parte de un monarca.

El rey ha agradecido las muestras de pésame y ha subrayado que Gales tuvo “un lugar especial” en el corazón de su madre, que falleció el 8 de septiembre tras siete décadas en el trono. “Como mi querida madre, amaré esta tierra especial”, ha declarado.

15.50 h.

El funeral de Isabel II, el mayor reto policial en la historia de Londres

La Policía Metropolitana de Londres asume que el funeral de Estado en memoria de Isabel II, previsto para el próximo lunes, será “el mayor evento único” a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres.

El subcomisario de Scotland Yard, Stuart Cundy, ha reconocido que los desafíos a nivel operativo son “enormemente complejos”, superiores incluso a los que supusieron las celebraciones del Jubileo de Diamante de la difunta reina o los Juegos Olímpicos de 2012, cuando se movilizaban hasta 10.000 policías por día, informa la BBC.

La muerte de Isabel II ha derivado en esta última semana en un despliegue masivo a nivel de seguridad, especialmente palpable en Londres a raíz del traslado el martes del féretro de Isabel II a la capital británica.

15.10 h.

La Policía de Londres detiene a un exhibicionista en la cola de la capilla ardiente de Isabel II

Las fuerzas de seguridad de Reino Unido han detenido a un hombre de 19 años después de que supuestamente exhibiese partes íntimas ante personas que hacían cola para acceder a la capilla ardiente en homenaje a la reina Isabel II en Londres.

El detenido, que también se habría acercado por detrás a varias personas, actuó el miércoles por la tarde, poco después de que las puertas del Palacio de Westminster se abriesen para que los ciudadanos pudiesen dar su último adiós a la difunta monarca.

14:26 h

Truss se reunirá en privado con líderes internacionales este fin de semana

La primera ministra británica, Liz Truss, se reunirá en privado a lo largo del fin de semana con líderes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, Anthony Albanese y Jacinda Ardern, antes del funeral de Isabel II el próximo lunes, confirmó hoy un portavoz del Gobierno británico.

Las reuniones previstas con Albanese y Ardern están programadas para mañana sábado en la residencia campestre gubernamental de Chevening, conforme a la fuente oficial.

De cara al domingo, se contempla que Truss se reunirá en su residencia y despacho oficial de Downing Street en Londres con el “taoiseach” (primer ministro) irlandés, Micheal Martin, su homólogo canadiense, Justin Trudeau, el mandatario polaco, Andrzej Duda, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

No se descarta que la nueva jefa del Ejecutivo conservador incluya aún más encuentros privados durante este fin de semana, antes de que el lunes se oficie en la abadía de Westminster el funeral de Estado de la reina Isabel II, fallecida el pasado día 8, al que asistirán cientos de dignatarios y miembros de las casas reales de todo el mundo.

13:41 h

Carlos III llega a Cardiff en su primer viaje oficial a Gales desde su ascenso al trono

El rey Carlos III de Inglaterra ha llegado este viernes a la ciudad de Cardiff, en el que supone su primer viaje oficial a Gales desde su ascenso al trono, en el marco de una agenda de actos a raíz del fallecimiento la semana pasada de Isabel II en el palacio de Balmoral, en Escocia.

Carlos III y Camila, la reina consorte, han llegado en helicóptero y han sido recibidos por militares, según ha recogido el diario británico ‘The Guardian’. La pareja ha sido recibida además con 21 salvas de reservistas del 104º Regimiento Real de Artillería desde el castillo de Cardiff.

Está previsto que ambos participen en una misa en la catedral de Llandaff antes de recibir las condolencias del Parlamento galés. Entre las presentes en la catedral está la primera ministra británica, Liz Truss, quien también se ha embarcado así en su primer viaje a Gales desde que accedió al cargo dos días antes de la muerte de Isabel II.

13:17 h

El secretario de Estado vaticano representará al papa en funeral de Isabel II

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, representará al papa Francisco, que sufre problemas de rodilla, en el funeral de Isabel II, informó hoy la Santa Sede.

Gallagher acudirá a la ceremonia que tendrá lugar el próximo lunes 19 en la Abadía de Westminter en Londres, según un escueto comunicado divulgado por el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en representación de Francisco, que este jueves regresó a Roma tras su viaje de tres días a Kazajistán.

El pontífice envió un telegrama al nuevo soberano británico, Carlos III, en el que lamentaba el fallecimiento de su madre y ensalzaba su “servicio incansable por el bien” y “el ejemplo de devoción al deber” de Isabel II.

También enviaba sus mejores deseos al primogénito de Isabel II y aseguraba que rezaba por su hijo “al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, con el nombre de Carlos III.

11:11 h

Cerrado el acceso a la cola para la capilla ardiente de Isabel II durante seis horas

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que durante las próximas seis horas nadie podrá incorporarse a la cola para entrar a la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster, después de que ésta haya alcanzado casi los 8 kilómetros de distancia.

Con tiempos de espera estimados en unas 14 horas, las autoridades ya habían advertido de esta posibilidad por la saturación en el Southwark Park. El Gobierno ha instado a los ciudadanos a no intentar unirse a la fila hasta que se anuncie formalmente su reapertura.

11:04 h

Deniegan la entrada a la capilla ardiente de Isabel II a una delegación china

Una delegación del Gobierno chino ha visto denegada su entrada a la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster en Londres -sede del Parlamento británico-, donde el féretro de la reina yacerá hasta este lunes, según informa hoy la BBC.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha rechazado la petición de la comitiva china para entrar a presentar sus respetos a la monarca a causa de las sanciones del país asiático contra cinco diputados y dos lores británicos, según esta información, que no ha sido confirmada por el Legislativo.

10:57 h

Ascienden a 14 las horas de espera en la cola para acudir a la capilla ardiente

La cola para poder acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II, instalada en el palacio de Westminster, se extiende 7,8 kilómetros este viernes por la mañana, lo que provoca que las autoridades calculen que el tiempo de espera pueda ser de hasta 14 horas, según los datos del Gobierno.

El final de la cola alcanza ya hasta Southwark Park, que está “extremadamente ocupado” tras la masiva llegada de ciudadanos en las últimas horas. El Ejecutivo no descarta “pausar” la fila si la aglomeración aumenta y ha recomendado a la población que espere hasta que la situación mejore.

10:30 h

La Corona de Isabel II, la historia de la legendaria pieza

El brillante símbolo de la soberanía hoy se sienta encima de su ataúd, se trata de una joya con casi tres libras y cargado con 2.901 piedras, incluidos diamantes, zafiros y el rubí Rubí del Príncipe Negro.

10:13 h

Londres cerrará céntricas estaciones de metro durante el funeral

Tres céntricas estaciones de metro de Londres cerrarán durante la mayor parte de la mañana del próximo lunes 19, cuando se celebrará el funeral de Estado de la reina Isabel II, según informó este viernes la empresa Transport for London (Tfl).

La compañía gestora de la red de transporte público de la capital precisó que la clausura de las estaciones de Westminster, St James’s Park y Hyde Park Corner se llevará a cabo “a fin de evitar aglomeraciones” de aquellos que acudirán a las inmediaciones de la abadía de Westminster, donde se efectuará el servicio.

El organismo puntualizó que tiene intención de “reabrir las estaciones” afectadas después de que termine el funeral para ayudar a los ciudadanos a abandonar esa área.

La estación de Green Park tan solo permitirá las salidas del metro entre las 9.00 GMT y las 19.00 GMT, precisó Tfl.

Además se prevé que muchos autobuses que habitualmente circulan por el centro de la capital se desviarán el lunes por la mañana a causa de la existencia de carreteras acordonadas y zonas cerradas al público.

Transport for London indicó asimismo que los autobuses pararán “si es seguro y práctico” y apagarán sus motores durante el minuto de silencio programado para la tarde del domingo a las 19.00 GMT y durante los dos minutos de silencio que se guardarán el lunes a las 10.55 GMT, al término del funeral de Isabel II.

09:21 h

El príncipe Enrique llevará el uniforme militar en vigilia por Isabel II

El príncipe Enrique, el hijo menor del rey Carlos III, podrá finalmente llevar el uniforme militar durante la vigilia que celebrarán mañana sábado los nietos de la soberana ante su ataúd tras un cambio de parecer, según revelan hoy medios locales.

En un principio se había indicado desde el palacio de Buckingham que Enrique solo podría vestir con traje de día en los eventos previos al funeral de su abuela, durante los días oficiales de luto, pese a que el duque de Sussex pasó 10 años en el Ejército, entre ellos dos períodos sirviendo en misiones en la provincia de Helmand, en Afganistán, en 2008.

Enrique y su esposa, Meghan, abandonaron sus funciones como miembros a tiempo completo de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos, donde residen con sus hijos, Archie y Lilibet.

Sin embargo, según reveló inicialmente anoche citando fuentes oficiales el tabloide británico “The Sun”, Enrique podrá finalmente lucir su uniforme militar en la vigilia que celebrarán los ocho nietos de la soberana, como el príncipe de Gales, y sus primos Peter Phillips y Zara Tindall.

También se ha hecho una excepción con el duque de York, el príncipe Andrés, hijo de la reina, a quien también se permitirá vestir con su uniforme militar como “señal especial de respeto” en otra vigilia que los hijos de la soberana celebrarán esta tarde, según ya confirmó esta semana el palacio de Buckingham.

Andrés, el segundo hijo de Isabel II y el duque de Edimburgo, tuvo que abandonar sus actividades públicas como miembro de la realeza tras haberse visto involucrado en el escándalo de abuso sexual de menores del fallecido pederasta norteamericano Jeffrey Epstein y tras llegar a un acuerdo extrajudicial con una mujer que le acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad.

El pasado enero, la reina le despojó de todos sus puestos militares honorarios, entre ellos el de coronel de las Guardias Granaderas y tuvo que renunciar, además, a su título de Alteza Real.

El hermano del rey Carlos III, que fue oficial en las Fuerzas de la Marina Real y luchó en la guerra de las Malvinas, conserva, sin embargo, su cargo de vicealmirante.

09:10 h

Ascienden a once las horas de espera en la cola para acudir a la capilla ardiente de Isabel II

La cola para poder acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II, instalada en el palacio de Westminster, se extiende más de siete kilómetros a primera hora de este viernes, lo que provoca que las autoridades calculen que el tiempo de espera pueda ser de hasta once horas, según los datos del Gobierno.

Miles de personas han pasado la noche a la intemperie para mantener su puesto en la cola, que va desde el palacio de Westminster hasta la playa de Bermondsey, según los datos que ofrece el Ejecutivo británico en tiempo real sobre el estado de la fila para dar idea de dónde tienen que colocarse quienes quieran incorporarse e intentar entrar a la capilla ardiente.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora -las 6.30, una hora más en la España peninsular-. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

08:00 h

¿Quiénes asistirán y quiénes no al funeral del siglo en Londres?

Tener a alrededor de 500 jefes de Estado de todo el mundo concentrados en Westminster se antoja una oportunidad diplomática demasiado atractiva para cualquier país. Y en especial, para Reino Unido, quien tras el Brexit, trata ahora de posicionarse como la nueva Global Britain.

23:05 h

Heathrow suspenderá parte de sus vuelos el lunes por respeto a Isabel II

El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los aeródromos con mayor tráfico de Europa, anunció este jueves que detendrá los vuelos durante diversos periodos el próximo lunes para respetar el silencio que guardará el Reino Unido durante el funeral de Estado de Isabel II.

Ningún avión recibirá permiso para despegar ni aterrizar en el aeropuerto, a unos 20 kilómetros al oeste de Londres, desde quince minutos antes hasta quince minutos después del término de la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster, cuando están programados dos minutos de riguroso silencio nacional.

Varias personas pasan junto al féretro de Isabel II en Westminster Hall
Varias personas pasan junto al féretro de Isabel II en Westminster HallAlkis KonstantinidisAgencia AP