Televisión

Un programa de humor finge ser la BBC con una cámara dentro del ataúd de Isabel II

El escándalo en Países Bajos se ha cebado con su presentador, Arjen Lubach, tildado de “desagradable”

Imagen que circula por las redes sociales
Imagen que circula por las redes socialesNpostart.nlNpostart.nl

Asco, sorpresa y sospecha son las primeras reacciones de todos aquellos que han visto como circulan en redes sociales unas imágenes que parece surgir del interior del ataúd de la recientemente fallecida Isabel II. Los más incrédulos enseguida detectaron que se trataba de una broma desagradable. Finalmente se ha sabido que forma parte de un programa de humor de la televisión de los Países Bajos y a su presentador, Arjen Lubach, le han caído insultos, amenazas y duras críticas por fingir ser la BBC y las imágenes reales.

Quizá lo más convincente sea ver solo el corte que circula en Twitter, en el que de primeras choca la imagen de un cuerpo tumbado en unas imágenes en verde como si salieran de una cámara con visión nocturna. Poco a poco se van haciendo menos creíbles cuando van emparejadas a las imágenes originales del cortejo fúnebre y el cuerpo se mueve con las curvas y los baches.

“¿Han puesto una cámara dentro del ataúd de la reina Isabel? ¡Esto me parece surrealista!”, dicen mensajes compartidos en Twitter y Facebook desde, al menos, el 15 de septiembre, señalan desde Newtral que ha estudiado el caso de este bulo. “Están acompañados del vídeo viral de 24 segundos de duración, que también incluye una cabecera roja con el logo de la BBC”, describen en la web

Se trata, como se ha sabido después de “El espectáculo de la noche con Arjen Lubach” y fuentes de VPRO, la emisora del programa, han confirmado a Newtral.es que el vídeo es un montaje. Arjen Lubach, presentador del espacio es conocido por sus tendencias republicanas y la muerte de la reina de Inglaterra le ha dado motivos para sus bromas.

En el programa del 13 de septiembre, Lubach se quejaba de la cantidad de atención mediática por la muerte de la Reina: “En Gran Bretaña, no se trata de nada más. Es realmente histérico allí”. Y es ahí cuando lanzó la broma que se hizo viral: “Estaba haciendo zapping un poco e incluso hay un canal allí, BBC Extra Plus, con un informe interno en vivo”. “¡Guau! ¡Esos británicos están locos!”, bromeó.

Muchos espectadores han encontrado “desagradable” a Arjen y su broma: “Creo que Arjen Lubach y su programa son muy altos, pero pensé que la película del ataúd de la reina Isabel estaba demasiado lejos”, tuiteó un espectador. UOtro opinó sobre el vídeo colgado en Youtube: “Rara vez respondo a un video, pero creo que transmitir las llamadas imágenes en vivo de la reina es realmente una broma incómoda. Incluso para una persona como Lubach que está en contra de la monarquía”.