2.000 invitados

Así han llegado los mandatarios al funeral de la reina Isabel II

Biden, Macron, Trudeau o Von der Leyen ya aguardan en la Abadía de Westminster

Llegadas a la Abadía de Westminster
Llegadas a la Abadía de WestminsterApEuropa Press

Los 2.000 asistentes al funeral de Estado ya aguardan en la abadía de Westminster para dar su último adiós a la reina Isabel II. Decenas de jefes de estado y monarcas se encuentran entre los invitados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, llegaron al templo de la capital británica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega al funeral de Estado de la reina Isabel II, celebrado en la Abadía de Westminster
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega al funeral de Estado de la reina Isabel II, celebrado en la Abadía de WestminsterDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los Biden llegaron en su propio vehículo blindado, conocido como “La Bestia”. Allí se sentaron junto a otros invitados como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, entre otros dirigentes. También están los reyes de otros países como Suecia, Bélgica, y el rey Juan Carlos I y doña Sofía.

Centenares de miles de personas se han congregado en el centro de Londres para presenciar los cortejos del primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. llega a la Abadía de Westminster
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. llega a la Abadía de WestminsterPhil NobleAgencia AP

Felipe y Letizia, así como la totalidad de las casas reales europeas y líderes de la Commonwealth, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y de otros países que se sienten especialmente cercanos a Reino Unido, por ejemplo el francés Emmanuel Macron. En representación de la UE acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Por cierto que ayer, la vestimenta de Macron y su esposa ayer, para visitar la capilla ardiente de la reina, ha generado polémica en los medios británicos.

El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron llegan a Westminster Hall para presentar sus respetos a la difunta reina Isabel II
El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron llegan a Westminster Hall para presentar sus respetos a la difunta reina Isabel IIOLIVIER HOSLETAgencia EFE

Hoy, la pareja presidencial francesa ha acudido mucho más elegante y no ha dado que hablar.

El presidente francés Emanuel Macron y su esposa Brigitte llegan al funeral de Estado de la reina Isabel II
El presidente francés Emanuel Macron y su esposa Brigitte llegan al funeral de Estado de la reina Isabel IIDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

También se ha visto llegar al presidente de Israel, Isaac Herzog. Así como al rey Abdalá y la reina Rania de Jordania, seguidos por su hijo, el príncipe Huseín.

La primera ministra británica, Liz Truss
La primera ministra británica, Liz TrussBen StansallAgencia AP

El reparto de invitaciones ha correspondido al Gobierno británico, que se ha reservado el derecho de vetar a ciertos países atendiendo a criterios políticos. No pueden acudir Rusia, Bielorrusia, Birmania, Afganistán, Venezuela y Siria, mientras que países como Irán o Corea del Norte sí podrán enviar a alguien, pero a nivel de Embajada.

Según informa AP, el servicio es dirigido por el Reverendo David Hoyle MBE, Decano de Westminster. El servicio es cantado por el Coro de la Abadía de Westminster y el Coro de la Capilla Real del Palacio de Santiago (Joseph McHardy, Director de Música) bajo la dirección de James O’Donnell, Organista y Maestro de los Coristas de la Abadía de Westminster. Los Trompeteros de Estado de la Caballería de la Casa están dirigidos por el Trompetista Mayor Julian Sandford. El Equipo de Fanfarria de las Bandas de la División de la Casa está dirigido por el Teniente Coronel David Barringer MBE, Oficial Comandante de las Bandas de la División de la Casa. El órgano es tocado por Peter Holder, suborganista de la Abadía de Westminster.