Directo: Los restos de Isabel II ya descansan en la bóveda real de la capilla de San Jorge, en Windsor

Multitudes se congregaron en las calles de Londres para despedir a la reina Isabel II, cuyo funeral estatal el lunes congregó a reyes, príncipes, presidentes y primeros ministros de todo el mundo.

Más de 500 dignatarios mundiales han asistido este lunes en la abadía de Westminster de Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana de Reino Unido. Una vez terminado el acto, el féretro fue trasladado al centro de Londres, donde fue colocado en un vehículo para trasladarlo hasta el Castillo de Windsor, donde será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe.

19.04 h

Isabel II ya descansa en el castillo de Windsor

El ataúd con los restos de Isabel II ya descansa en la bóveda real del castillo de Windsor junto a los de su marido, el Príncipe Felipe. Previamente, la Corona del Estado Imperial y el orbe y el cetro del soberano se sacaron del ataúd y se colocaron en el altar, separando a la reina de su corona por última vez. Luego, su ataúd fue bajado a la bóveda real a través de una abertura en el piso de la capilla. Inmediatamente después, los presentes en la ceremonia religiosa han abandonado el edificio.

17.30 h.

Servicio religioso en Windsor

Comienza el servicio religioso en la capilla de San Jorge en honor de Isabel II antes de que sea enterrada junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe.. Se ha procedido a retirar del féretro los símbolos del reinado.

16.40 h.

El féretro de Isabel II llega al castillo de Windsor

El féretro con los restos mortales de Isabel II llegó después de las 15.00 hora local (14.00 GMT) hasta el castillo Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

Al término del servicio religioso oficiado hoy en la abadía de Westminster, en Londres, el féretro de la monarca fue sacado del templo sobre una curaña tirada con cuerdas por más de un centenario de marineros de la Royal Navy (Marina), y recorrió en procesión las calles de la capital, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

A su arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, el ataúd fue transferido a un vehículo fúnebre y, desde allí, partió en su último viaje, hasta Windsor, a unos 35 kilómetros de Londres.

Como estaba previsto, los restos de Isabel II recorrieron en procesión los cerca de 5 kilómetros del denominado Long Walk, la avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar la reina.

En la capilla de San Jorge, un lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales, se celebrará en la tarde del lunes un servicio religioso ante unos 800 invitados.

16.00 h.

Multitudes despiden entre lágrimas a Isabel II

Multitudes se congregaron en las calles de Londres para despedir a la reina Isabel II, cuyo funeral estatal el lunes congregó a reyes, príncipes, presidentes y primeros ministros de todo el mundo.

Docenas de empleados de Buckingham Palace se pararon en una línea ordenada en el patio del palacio, y muchos se inclinaron o hicieron una reverencia cuando pasó el ataúd.

Densas multitudes abarrotaron la ruta a través del corazón ceremonial de Londres, y muchos miles se alinearon en los caminos suburbanos más cotidianos que tomó el coche fúnebre en su viaje al Castillo de Windsor para el entierro de la reina en la bóveda real.

Una mujer con un sombrero floral en Hyde Park tenía lágrimas corriendo por su rostro; otro sostenía una taza de té blanca con el emblema de una corona; y un hombre envuelto en una bandera Union Jack sostenía un juguete Paddington Bear. Los miembros del público se inclinaron mientras escuchaban el servicio en la Abadía de Westminster.

El Reino Unido guardó dos minutos de silencio después del servicio, luego de lo cual los asistentes cantaron el himno nacional, ahora titulado “God Save the King”.

15.34 h.

Gran Bretaña y el mundo dan su último adiós a Isabel II

Gran Bretaña y el mundo dieron el último adiós a la reina Isabel II el lunes en un funeral de estado al que asistieron presidentes y reyes, príncipes y primeros ministros, y multitudes que se congregaron en las calles de Londres para honrar a una monarca cuyo 70 aniversario reinado definió una época.

En un país conocido por la pompa y la pompa, el primer funeral de estado desde el de Winston Churchill estuvo lleno de espectáculo: antes del servicio, una campana sonó 96 veces, una vez por minuto por cada año de vida de Isabel. Luego, 142 marineros de la Royal Navy usaron cuerdas para tirar del carro de armas que llevaba su ataúd cubierto con la bandera a la Abadía de Westminster antes de que los portadores del féretro lo llevaran dentro de la iglesia, donde alrededor de 2,000 personas, desde líderes mundiales hasta trabajadores de la salud, se reunieron para llorarla.

Abundaban los adornos del estado y la monarquía: el ataúd estaba cubierto con el estandarte real y encima estaba la corona del estado imperial, que brillaba con casi 3000 diamantes, y el orbe y el cetro del soberano.

15.25 h.

Generaciones de descendientes tras el ataúd

Pero lo personal también estuvo presente: el ataúd fue seguido a la iglesia por generaciones de descendientes de Isabel, incluido el rey Carlos III, el heredero al trono, el príncipe Guillermo y Jorge, de 9 años, que es el segundo en la línea. En una corona de flores sobre el ataúd, una nota escrita a mano decía: “En memoria amorosa y devota”, y estaba firmada por Charles R, para Rex, o rey.

“Aquí, donde la reina Isabel se casó y fue coronada, nos reunimos de todo el país, de la Commonwealth y de las naciones del mundo, para llorar nuestra pérdida, recordar su larga vida de servicio desinteresado y con la confianza segura de comprometernos. ella a la misericordia de Dios nuestro hacedor y redentor”, dijo el deán de la abadía medieval, David Hoyle, a los dolientes, cuando se abrió el funeral.

El servicio llegó a su fin con dos minutos de silencio observados en todo el Reino Unido, luego de lo cual los asistentes cantaron el himno nacional, ahora titulado “Dios salve al rey”.

15.05 h.

Así será la llegada a Windsor

Está previsto que en torno a las 15.00 hora local (14.00 GMT) el féretro de Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono, llegue a Windsor, unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

El féretro de Isabel II pasea por las calles de Londres
El féretro de Isabel II pasea por las calles de Londres FOTO: Zac Goodwin AP

Allí recorrerá en procesión los cerca de 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar reina.

A las 16.00 hora local (15.00 GMT), se celebrará un servicio religioso ante unos 800 invitados en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales.

En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina.

A las 19.30 hora local (18.30 GMT), Isabel II será enterrada junto a los restos de su esposo en la cripta de la capilla.

Descanso final de Isabel II
Descanso final de Isabel II FOTO: La Razón (Custom Credit)

14.45 h.

Sarah Ferguson, junto a sus hijas Beatriz y Eugenia, en la Abadía de Westminster

La ex esposa del príncipe Andrés no acudió al funeral del duque de Edimburgo, pero ha sido la gran sorpresa en el adiós a Isabel II

Sarah Ferguson, junto a su hija la princesa Beatriz y su marido, Edoardo Mapelli Mozzi
Sarah Ferguson, junto a su hija la princesa Beatriz y su marido, Edoardo Mapelli Mozzi FOTO: Marc Aspland AP

A pesar de su divorcio del príncipe Andrés de Inglaterra, Sarah Ferguson ha mantenido siempre una relación cordial con su familia política. En especial por la que fuera su suegra, Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años y por quien sintió siempre un especial respeto y admiración.

14:32 h

¿Cómo fue el funeral del rey Jorge VI, el padre de la reina Isabel II?

Jorge Herrero recuerda cómo el rey Jorge VI murió en Sandringham el 6 de febrero de 1952, a la edad de 56 años, y como consecuencia de una trombosis coronaria. En ese momento, la princesa Isabel se encontraba en Kenia. No obstante, regresó rápidamente al Reino Unido para reunirse con su familia.

Queen Elizabeth II's funeral cortege borne on the State Gun Carriage of the Royal Navy travels along The Mall  in London, Monday, Sept. 19, 2022. (Chip Somodevilla/Pool Photo via AP)
Queen Elizabeth II's funeral cortege borne on the State Gun Carriage of the Royal Navy travels along The Mall in London, Monday, Sept. 19, 2022. (Chip Somodevilla/Pool Photo via AP) FOTO: Chip Somodevilla AP

14;18 h

El cortejo de Isabel II recorre el centro de Londres tras el funeral

La procesión fúnebre de Isabel II avanza este lunes por el centro de Londres tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. La Real Policía Montada de Canadá encabezó la marcha de camino hacia el arco de Wellington, donde sus restos fueron transferidos a un coche fúnebre para llevarla al castillo de Windsor, a las afueras de Londres, ante la atenta mirada de sus familiares y con el himno nacional sonando de fondo.

Carlos II durante el cortejo del féretro por las calles de Londres
Carlos II durante el cortejo del féretro por las calles de Londres FOTO: OLIVIER HOSLET EFE

14:16 h

Kate Middleton honra con sus joyas a la reina Isabel II

Una vez más Kate Middleton, princesa de Gales, ha llamado la atención por su saber estar, convirtiéndose, además, en una de las más elegantes en el Funeral de Estado de Isabel II, celebrado hoy en Londres. De riguroso luto, de los pies a la cabeza, como marca el protocolo, la duquesa de Cambridge ha lucido un collar tipo chócker de perlas, de tres vueltas y un gran broche de diamantes en el centro, que perteneció a Isabel II y que fue un regalo del emperador de Japón, en los años 70.

13:45 h

El broche que Isabel II escogió para su último retrato oficial

Unas horas antes de su funeral de Estado, el palacio de Buckingham ha hecho pública una imagen de Isabel II, la última que ella quería que se difundiera y que tal y como indican las redes sociales de la familia real, fue tomada para conmemorar el Jubileo de Platino, informa Elena Barrios.

Los príncipes Guillermo y Harry durante la marcha por las calles de Londres
Los príncipes Guillermo y Harry durante la marcha por las calles de Londres FOTO: Scott Garfitt AP

13:29 h

El príncipe Harry se enteró del fallecimiento de Isabel II cinco minutos antes del anuncio oficial

Según informa Elena Barrios, el príncipe Harry se enteró del fallecimiento de su abuela tan solo cinco minutos antes del anuncio oficial. Fue su padre, el rey Carlos III quien le llamó cuando el duque estaba a punto de aterrizar en Aberdeen, a 50 millas del castillo de Balmoral, donde murió la monarca, el 8 de septiembre, a los 96 años, según informó ayer The Telegraph. Cuando el avión aterrizó, la noticia ya se había comunicado.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia, sentados junto a los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Isabel II.
Los reyes de España Felipe VI y Letizia, sentados junto a los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Isabel II. FOTO: CASA REAL DEL REINO UNIDO La Razón

13:25 h

Podemos tilda de “bochorno” la presencia del emérito en el funeral y ve a la monarquía “desprestigiada”

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de la monarca británica Isabel II es un “bochorno”, que ahonda en el “desprestigio” de la monarquía española.

Además, en rueda de prensa ha criticado que es una “vergüenza” que no comparezca ante los tribunales españoles por sus “presuntos casos de corrupción”.

El dirigente de la formación morada, tras ser preguntado por la presencia de Juan Carlos I en el funeral que se despliega en la Abadía de Westminster, sentado junto a los Reyes, ha criticado que esa imagen “mancha la imagen de España”.

King Charles III, Camilla, the Queen Consort and members of the Royal family follow behind the coffin of Queen Elizabeth II, draped in the Royal Standard with the Imperial State Crown and the Sovereign's orb and sceptre,  as it is carried out of Westminster Abbey after her State Funeral, in London, Monday Sept. 19, 2022. The Queen, who died aged 96 on Sept. 8, will be buried at Windsor alongside her late husband, Prince Philip, who died last year. (Danny Lawson/Pool Photo via AP)
King Charles III, Camilla, the Queen Consort and members of the Royal family follow behind the coffin of Queen Elizabeth II, draped in the Royal Standard with the Imperial State Crown and the Sovereign's orb and sceptre, as it is carried out of Westminster Abbey after her State Funeral, in London, Monday Sept. 19, 2022. The Queen, who died aged 96 on Sept. 8, will be buried at Windsor alongside her late husband, Prince Philip, who died last year. (Danny Lawson/Pool Photo via AP) FOTO: Danny Lawson AP

13:08 h

Concluye el servicio religioso

Termina el funeral de Estado de la reina Isabel II con dos minutos de silencio. Después del servicio funerario, el féretro será trasladado ahora a pie hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, para ser desplazado desde allí en coche al castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de la capital, donde Isabel II recibirá sepultura en la capilla de San Jorge junto a su esposo, el príncipe Felipe.

Entierro de Isabel II
Entierro de Isabel II FOTO: Antonio Cruz

13:01 h

Suena el himno nacional

Con el himno nacional, llega el final del servicio religioso. Tras el himno británico tocará un gaitero de la reina, que simbolizará el final del funeral de Estado.

12:57 h

“The Sentences” no faltó en el funeral de Estado

Antes del comienzo del sermón, mientras el féretro era introducido al interior de la abadía y colocado frente al altar, el coro de la Abadía de Westminster entonó, como es tradición, unas estrofas conocidas como ”The Sentences”, con música del compositor inglés William Croft, interpretadas en todos los funerales de Estado celebrados en este país desde comienzos del siglo XVIII.

12:53 h

Oración por el alma de una reina

El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, desde el altar de Westminster, da una oración que confía el alma de la difunta a Dios. “Confiamos el alma de Isabel, nuestra hermana aquí difunta, a tu misericordiosa custodia, con la esperanza segura y cierta de la resurrección a la vida eterna”, ha mencionado Welby.

12:41 h

Se repite una canción que sonó en la boda de Isabel

Un himno que se cantó en la boda de la entonces princesa Isabel y el teniente Felipe Mountbatten en 1947 suena ahora en el funeral: “El Señor es mi pastor, nada me falta”, basado en el Salmo 23. Isabel y Felipe se casaron, precisamente, en la abadía de Westminster, de ahí que la reina la eligiera también como el lugar para su servicio religioso. La reina y el Duque de Edimburgo estuvieron 70 años casados, Isabel II se quedó viuda el año pasado.

De acuerdo con la BBC, el salmo, y el himno, son famosos por las palabras: “Aunque camine por el valle oscuro de la muerte, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, y tu vara y tu cayado me consuelan todavía”.

12:29 h

Segunda lectura del funeral, para Liz Truss

Toma la palabra la actual primera ministra británica, Liz Truss. La imagen de Truss y la reina es la última fotografía pública de la reina, apenas 48 horas antes de fallecer. Truss ha leído la segunda lectura de las Escrituras, del Evangelio según Juan: “No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí”. Él dice a sus discípulos: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

12:33 h

Camila ha acudido con sus hijos y nietos

Según informa Elena Barrios, la reina Consorte, Camila, ha recibido hoy el apoyo de sus hijos y de sus nietos durante el funeral de Estado de Isabel II. Tom Parker Bowles (47) y Laura Lopes (44), junto a sus hijos, han sido de los primeros invitados en llegar a la Abadía de Westminster para despedir a la monarca.

Laura Lopes acudía a apoyar a su madre vestida con un tocado negro de plumas con velo de red, y lo hacía acompañada de sus tres hijos: Eliza, de 14 años y los gemelos, Gus y Louis, de 13 años, así como de Tom Parker que llevaba un chaqué de luto.

Tom Parker Bowles, y Laura Lopes
Tom Parker Bowles, y Laura Lopes FOTO: Geoff Pugh AP

12:24 h

Los Reyes, sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II

Según informa Susana Campo, el protocolo de la casa real británica ha establecido que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia esté sentados al lado de Juan Carlos I y Sofía, en el funeral de Isabel II. En concreto, están sentados en la segunda fila, junto a otros miembros de casas reales, y la Reina Letizia está sentada al lado del padre del actual Jefe del Estado.

12:20 h

La última de la fila

La agencia AP ha localizado a la última persona en ver el féretro de la reina Isabel II mientras yacía en el Parlamento. Se trata de Chrissy Heerey, miembro de la Real Fuerza Aérea de Melton Mowbray. Heerey reconoció que “fue un verdadero privilegio hacerlo”.

Esta mañana, antes del traslado del féretro, Heery pasó dos veces por Westminster Hall: la primera vez a primera hora de la mañana y luego otra justo antes de que sus puertas se cerraran a los dolientes a las 6:30.

Para ella, ha sido uno “de los momentos más importantes de mi vida y me siento muy privilegiada de estar aquí”.

La última de la fila, Chrissy Heerey
La última de la fila, Chrissy Heerey FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

12:10 h

Dos hijos de Guillermo y Catalina asisten al funeral

Los pequeños príncipes Jorge y Carlota, hijos de los príncipes de Gales, asisten al funeral de Estado de su bisabuela, Isabel II.

Jorge, de 9 años, y Carlota, de 7, han acudido a la abadía con su madre, la princesa de Gales, Catalina, y la reina consorte, Camila, después de que entrasen otros miembros de la familia real británica.

La princesa Carlota, el príncipe Jorge, la princesa de Gales y la reina consorte
La princesa Carlota, el príncipe Jorge, la princesa de Gales y la reina consorte FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

12:06 h

Comienza el funeral de Estado

Toma la palabra el reverendo David Hoyle MBE, deán de la Abadía de Westminster.

El féretro con los restos de la reina, fallecida el pasado día 8, fue transportado desde el Salón de Westminster (en el Parlamento), donde estuvo abierta varios días la capilla ardiente.

“Nos reunimos desde toda la nación, desde la Commonwealth, y desde las naciones del mundo, para llorar nuestra pérdida, para recordar su larga vida de servicio desinteresado, y en segura confianza para encomendarla a la misericordia de Dios nuestro creador y redentor”, indicó el reverendo Hoyle al inicio.

En esta histórica abadía del centro de Londres, Isabel se casó y también fue coronada.

Funeral Isabel II
Funeral Isabel II FOTO: Antonio Cruz

12:04 h

El cortejo fúnebre de Isabel II parte hacia la abadía de Westminster

El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha partido desde la sede del Parlamento rumbo a la abadía de Wesminster, donde tendrá lugar un funeral de Estado con unos 2.000 invitados, entre ellos medio millar de líderes internacionales.

El féretro, cubierto por el estandarte real y con la corona imperial, avanza sobre el mismo carro de armas que ya transportó los restos de su padre, Jorge VI, y de otros antiguos monarcas y dirigentes como el primer ministro Winston Churchill. Junto al carro avanzan 142 miembros de la Marina Real.

Detrás, al igual que ocurriese en cortejos anteriores, acompañan a pie el ataúd el rey Carlos III y otros miembros de la familia real, incluido el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono.

Un carro de combate tirado por soldados de la Marina Real es llevado a Westminster Hall para llevar el ataúd de la reina Isabel II para su servicio fúnebre en la Abadía de Westminster
Un carro de combate tirado por soldados de la Marina Real es llevado a Westminster Hall para llevar el ataúd de la reina Isabel II para su servicio fúnebre en la Abadía de Westminster FOTO: Nariman El-Mofty AP

11:49 h

Los príncipes George y Charlotte, en el último adiós a su bisabuela Isabel II

Los pequeños príncipes George (9) y Charlotte (7), hijo de los nuevos príncipes de Gales, William y Kate, no han faltado en la despedida a su bisabuela a la que cariñosamente llamaban Gan Gan, informa Elena Barrios. Un acto histórico, aunque amargo, que representa la incorporación de los pequeños a la vida institucional de la familia real británica.

11:46 h

Kate Middleton y Meghan Markle, de riguroso luto, hacen un bonito homenaje a la monarca

Gemma Martos informa de que tras un velatorio de varios días, el féretro de la Reina Isabel II ha recorrido el camino desde el Parlamento hasta la abadía de Westminster donde se ha realizado la misa de su funeral al que ha acudido toda su familia y diferentes jefes de estado. Entre ellos, el Rey Felipe, y los Reyes Juan Carlos y Sofía. Día triste y de luto para el pueblo británico, pues se despiden oficialmente de quien ha sido su monarca en los últimos 70 años. Todos cumpliendo el protocolo de luto riguroso y las mujeres de la familia real británica con pamelas, hasta las más pequeñas de la casa. De Camila Parker Bowles, a Kate Middleton o Meghan Markle. Aquí algunos de los looks que ya hemos empezado a ver a la llegada al funeral de Isabel II. La importancia del protocolo llevado al extremo.

11:42 h

El buen sentido del humor de Isabel II, recordado por la reina consorte, Camilla

Este domingo, la BBC emitió la primera entrevista televisada a Camilla, tras ser proclamada reina consorte. La mujer de Carlos III ha revivido anécdotas que vivió junto a Isabel II y ha elogiado su figura.

La Reina Isabel II era una apasionada de las carreras de caballo, ha recordado Camilla y ha asegurado que la monarca lanzaba una mirada fulminante con sus «maravillosos ojos azules» a todos aquellos que osaran cuestionar su conocimiento sobre este deporte. «Nunca se te ocurría cuestionarla o discutir con ella sobre cómo se crían los caballos», expresaba Camilla entre risas.

11:36 h

Así han llegado los mandatarios al funeral de la reina Isabel II

Los 2.000 asistentes al funeral de Estado ya aguardan en la abadía de Westminster para dar su último adiós a la reina Isabel II. Decenas de jefes de estado y monarcas se encuentran entre los invitados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, llegaron al templo de la capital británica. Los Biden llegaron en su propio vehículo blindado, conocido como “La Bestia”. Allí se sentaron junto a otros invitados como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, entre otros dirigentes. También están los reyes de otros países como Suecia, Bélgica, y el rey Juan Carlos I y doña Sofía.

11:32 h

Joe Biden y la primera dama de EE UU llegan a la abadía de Westminster

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, llegaron este lunes a la abadía de Westminster, donde asisten junto a cientos de mandatarios mundiales al funeral de Estado de la reina Isabel II. Los Biden llegaron en su propio vehículo blindado al templo londinense, al que también están invitados los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, entre otros dirigentes.

11:17 h

La casa real británica hace público el último retrato oficial de la reina Isabel II

11 días después de su fallecimiento -que tuvo lugar el 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral- la reina Isabel II será despedida este lunes a las 12:00 horas en un multitudinario funeral de Estado que tendrá lugar en la Abadía de Westminster.

Días de gran emoción en los que el pueblo británico ha demostrado su cariño por la última gran reina, y que la Casa Real británica ha querido agradecer haciendo público, en sus redes sociales, el último retrato oficial de Isabel II, inédito hasta este momento.

Una fotografía que se tomó el pasado mes de mayo de 2022 para conmemorar el Jubileo de Platino de Su Majestad, primera soberana británica en alcanzar el hito de 70 años en el trono, y en la que aparece radiante y con muy buen aspecto.

Fotografiada por Ranald Mackechnie, la reina posa con la mejor de sus sonrisas, luciendo un traje azul cielo, su inseparable collar de perlas de tres hileras y un broche muy especial para ella en la solapa, una aguamarina que su padre, el Rey Jorge, le regaló en su 18º cumpleaños.

Una imagen que no se había hecho pública hasta el momento y que refleja lo espléndida que ha estado Isabel II, de 96 años, casi hasta el último momento.

10:43 h

El funeral de Isabel II colapsa Londres

Las calles del centro de Londres despertaron este lunes bloqueadas ante las excepcionales medidas de seguridad y la masiva afluencia de gente que quiere dar su último adiós a la reina Isabel II tras su funeral de Estado.

Desde antes del amanecer, los autobuses han interrumpido sus rutas habituales, sin posibilidad de llegar al corazón de la capital, mientras al menos tres estaciones de metro están cerradas: Westminster, Saint James’ y Hyde Park Corner.

Los coches privados apenas circulan por Londres, donde además la actividad es muy reducida ya que el día ha sido declarado festivo por las autoridades.

El Gobierno ha invitado a todos los ciudadanos que lo deseen a acercarse a la ruta que seguirá el cortejo fúnebre de Isabel II tras el funeral, previsto para las 11.00 hora local (10.00 GMT), aunque también ha advertido de que los desplazamientos dentro de Londres serán muy complicados.

Todas las áreas reservadas para que el público pudiera ver la procesión después del funeral ya están a pleno.

10:35 h

Marlaska subraya que los representantes de España en el funeral de Isabel II son el Rey Felipe VI y Letizia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este lunes que quienes representan a España en el “funeral de Estado” de la reina Isabel II, que tiene lugar hoy en Londres, “son los reyes Felipe VI y Letizia”.

Así lo indicó Marlaska en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, haciendo alusión a las críticas generadas a raíz de que los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía aceptaron la invitación de la Casa Real británica para acudir al funeral de la reina de Inglaterra que se está celebrando en la abadía londinense de Westminster.

“Cualquier otra invitación a título privado de la Casa Real británica a otras personas creo que no debe ser objeto de valoración por parte del Gobierno”, dijo. Preguntado sobre si este hecho puede afectar a la imagen de la Corona, Marlaska incidió en que “la imagen verdadera, cierta, de la representación de España en este funeral de Estado es la de los Reyes Felipe VI y Letizia”.

Don Felipe y doña Letizia llegaron ayer a Londres en un avión de las Fuerzas Armadas en el que también viajó la reina Sofía. Juan Carlos I se desplazó directamente desde Abu Dabi. Posteriormente, los Reyes se dirigieron a la residencia del embajador de España en el Reino Unido y la reina Sofía al hotel en el que se alojó, el mismo que Juan Carlos I.

10:12 h

Así será la ceremonia

10:02 h

Emotivo vídeo de la Casa Real Británica con imágenes de la vida de Isabel II

La Casa Real Británica ha querido despedirse de la reina más longeva de su historia con un vídeo compuesto por numerosas imágenes de su vida. Desde que era una niña, hasta nuestros días.

09:35 h

Harry y Meghan se enteran por la prensa que no están invitados a la recepción de Buckingham

Finalmente, los duques de Sussex no acudieron ayer a la recepción de bienvenida que el monarca Carlos II, y la reina consorte, daban en Londres a los jefes de Estado, en la víspera del funeral de Estado po Isabel II que se celebra hoy.

Parece ser que se trata de un error. En un primer momento el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, sí habían sido invitados al encuentro a través de una carta que les llegó a principios de la semana pasada. Sin embargo, según los funcionarios que trabajan para la Casa Real, aquel envío se debió a un fallo de comunicación ya que la cita estaba reservada únicamente para los miembros activos de la familia real. Además, nadie habría comunicado directamente este error de protocolo a la pareja.

El príncipe Guillermo and Kate Middleton, con el príncipe George y la princesa Charlotte.
El príncipe Guillermo and Kate Middleton, con el príncipe George y la princesa Charlotte. FOTO: Andrew Matthews GTRES

09:20 h

El Príncipe George y la Princesa Charlotte asistirán al funeral de su bisabuela la Reina

El Príncipe George y la Princesa Charlotte asistirán al funeral de estado de la Reina. Kate Middleton y el Príncipe Guillermo irán acompañados de George, de nueve años, y Charlotte, de siete, en una ceremonia a la que está previsto que asistan 2.000 invitados.

George ha acompañado a sus padres a numerosos compromisos durante el último año, con Charlotte y su hermano menor, el Príncipe Louis , haciendo apariciones durante el jubileo de la Reina.

09:13 h

Suspendido un tramo del servicio ferroviario en Londres por un fallo técnico

La operadora ferroviaria británica Great Western Railway (GRW) ha confirmado la suspensión del servicio entre las estaciones de Slough y Paddington por un fallo técnico, lo que afecta a los ciudadanos que intentan llegar a Londres para el funeral de Estado de Isabel II desde la ciudad de Reading o desde el aeropuerto de Heathrow.

“Debido a daños en el tendido eléctrico, todas las líneas entre Slough y Paddington han quedado bloqueadas”, ha señalado GRW a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Los servicios de tren que salen o llegan a estas estaciones serán cancelados o aplazados durante un periodo de hasta 90 minutos. Se espera que estas alteraciones continúen hasta las 10.00 horas”, ha agregado.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, el incidente afecta a los servicios de GWR, Heathrow Express y la línea Isabel. Asimismo, hay retrasos entre Reading y Newbury a causa de un atropello.

La Policía Metropolitana de Londres procederá este lunes al cierre de numerosas calles en el centro de Londres coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.

Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local) será cerrada la zona entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James, en medio de una de las mayores operaciones de transporte en Reino Unido debido a que se espera que un millón de personas visiten la capital.

08:56 h

La familia Real británica publica una imagen inédita de la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham ha publicado un retrato inédito de la reina en el día su funeral. Tomada en mayo, antes de las celebraciones del Jubileo de Platino , la foto muestra a la monarca radiante en el Castillo de Windsor. Con un vestido azul y el cabello cuidadosamente rizado. Isabel II lleva su collar de perlas de tres hilos favorito, pendientes de perlas y sus broches de aguamarina y diamantes. Los broches fueron un regalo de cumpleaños de su padre Jorge VI en 1944, cuando la monarca cumplió su mayoría de edad.

La capilla ardiente fue cerrada a las 06:30 horas.
La capilla ardiente fue cerrada a las 06:30 horas. FOTO: Yui Mok AP

08:22 h

La Policía cerrará hoy calles en el centro de Londres por el funeral de Estado

La Policía Metropolitana de Londres ha informado del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.

Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres permanecen cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.

“Aún habrá acceso para peatones. Si bien reconocemos que estos cierres podrían causar inconvenientes, son necesarios para garantizar la seguridad de los miembros del público que visiten Londres y para permitir que las ceremonias planificadas tengan lugar”, ha apuntado en su página web.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, durante la jornada del lunes tendrá lugar una de las mayores operaciones de transporte en Reino Unido debido a que se espera que un millón de personas visiten la capital.

Así, se pondrán en marcha 250 servicios de trenes adicionales, incluidos trenes nocturnos, mientras que la autoridades nacional de carreteras ha suspendido los cierres en Inglaterra para evitar que la red de transportes se vea superada.

08:08 h

Trudeau destaca que el sistema de Gobierno de Canadá con Reino Unido es “estable”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha destacado este lunes que la forma de Gobierno del país, considerado como una monarquía parlamentaria dependiente de Reino Unido, es “estable”. “Creo que hay una estabilidad extraordinaria en nuestro sistema de Democracia. Tenemos un gobernador general extraordinario que encarna lo mejor de los canadienses y tenemos una Corona que supervisa, a veces desde una cómoda distancia, lo que está sucediendo”, ha dicho.

Así, en declaraciones a la BBC, el primer ministro Trudeau ha incidido en que la relación de Ottawa con Londres está en “buen equilibrio” y “seguirá sirviendo extremadamente bien a los canadienses” en el futuro.

Por otro lado, Trudeau se ha pronunciado una vez más sobre el legado que deja Isabel II, a quien dice conoció hace más de 40 años cuando su padre, Pierre Trudeau, se desempeñaba como jefe de Gobierno en Canadá. “El simple hecho de venir a Londres y no poder verla es algo que me coge un poco desprevenido (...) La relación que he podido profundizar con ella durante los últimos siete años ha sido extraordinaria, poder mantenerla informada sobre lo que sucede en Canadá, pero también tener conversaciones reales, profundas y reflexivas sobre asuntos globales”, ha señalado.

Según Trudeau, en los últimos tiempos había conversado con Isabel II sobre la guerra en Ucrania, los desafíos que afrontan los países del hemisferio sur, o el cambio climático, entre otros asuntos.

07:30 h

Cierra la capilla ardiente de Isabel II tras recibir visitas durante cuatro días

Las autoridades de Reino Unido han cerrado este lunes la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster, en Londres, después de permanecer abierta al público durante cuatro días consecutivo de forma ininterrumpida.

Ahora los restos mortales de Isabel II, fallecida hace diez días, serán trasladados a la cercana Abadía de Westminster, donde a las 11.00 horas (una hora más en la España peninsular) está previsto que se celebre un funeral de Estado como colofón a los actos de homenaje a la monarca.

El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido ha confirmado en su perfil de la red social Twitter a las 6.30 horas (hora local) el cierre de la capilla ardiente tras cuatro días abierta al público.

A lo largo de estas jornadas se han llegado a registrar tiempos de espera de hasta 14 horas, e incluso las autoridades se han visto obligadas a suspender el ingreso a la cola debido a la magnitud que esta había alcanzado, superando los ocho kilómetros de distancia.

07:10 h

Esta es la agenda prevista durante la jornada:

- 6.30 hora local (5.30 GMT).- Cierra la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, por la que han pasado desde el miércoles centenares de miles de personas para dar su último adiós a la soberana.

- 8.00 (7.00 GMT).- Comienzan a llegar a la abadía de Westminster los asistentes al servicio fúnebre, al que asisten los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a algunos de los principales líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

- 10.44 (9.44 GMT).- El féretro de Isabel II abandona la sede del Parlamento británico y se dirige en cortejo fúnebre hacia la abadía. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.

- 11.00 (10.00 GMT).- Comienza la ceremonia religiosa, ante unos 2.000 invitados, oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle. El arzobispo de Canterbury , Justin Welby, ofrecerá un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

- 11.55 (10.55 GMT). Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido.

- 12.15 (11.15 GMT). El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonará a intervalos de un minuto durante la procesión.

- 13.00 (12.00 GMT). Los restos mortales de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

- 15.00 (14.00 GMT). El féretro llega a las inmediaciones del castillo. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

- 16.00 (15.00 GMT). Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados asisten a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Al final de servicio, el ataúd se trasladará a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.

- 19.30 (18.30 GMT). Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: “Elizabeth II 1926-2022″.

07:00 h

Los británicos entierran hoy la era isabelina

Los jefes de Estado de decenas de países, entre ellos el presidente de EE UU, Joe Biden, despiden de forma privada a Isabel II en su capilla ardiente horas antes del funeral de Estado.

06:01 h

La exclusión de Enrique y Meghan en la recepción de Palacio

No ha sido hasta ahora cuando los duques de Sussex -porque ese título sí lo mantienen- han sido consciente de lo que supone haber salido de “La Firma”

03:00 h

Los Reyes dan su último adiós a Isabel II

Los actos de la gran ceremonia del funeral de Estado de la monarca Isabel II vivieron ayer un punto y aparte con la presencia en la capital británica del grueso de los más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluidos miembros de las principales casas reales europeas y monarquías de todo el mundo que viajaron hasta la capital británica para dar su último adiós a la monarca británica, que falleció a los 96 años.

01:00 h

Cierran la cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este domingo el cierre de la cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster, que cerrará finalmente el lunes a las 6.30 horas (una hora más en la España peninsular) tras permanecer abierta de forma ininterrumpida durante cuatro días.

Así, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico ha solicitado a la población que no intenten unirse a la cola, si bien ha aclarado que las autoridades se encargarán de gestionar la situación de las últimas personas que se han puesto en la fila.

El anuncio de las autoridades se esperaba para cualquier momento del domingo, ya que el tiempo estimado de espera en la cola ha llegado en ocasiones a superar las 14 horas. Poco antes de que se oficializase el cierre de las colas, el tiempo de espera era de ocho horas.

La capilla ardiente de Isabel II permanecerá abierta hasta primera hora del lunes, cuando los restos mortales de la monarca serán trasladados hasta la abadía de Westminster, donde a las 11.00 horas (hora local) se celebrará un funeral de Estado.