Tensión

Kamala Harris visitará la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas

La vicepresidenta de Estados Unidos llegará este jueves a territorio surcoreano para reiterar el compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur ante las amenazas de Corea del Norte

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, visita el Templo Zojoji el día del funeral de estado del ex primer ministro Shinzo Abe, el martes 27 de septiembre de 2022 en Tokio. (Leah Millis/Foto de la piscina vía AP)
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, visita el Templo Zojoji el día del funeral de estado del ex primer ministro Shinzo Abe, el martes 27 de septiembre de 2022 en Tokio. (Leah Millis/Foto de la piscina vía AP)Leah MillisAgencia AP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará este jueves la Zona Desmilitarizada (DMZ) situada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur en el marco de su visita a territorio surcoreano y tras su paso por Japón para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe.

Harris tiene previsto así reunirse con varios altos cargos del Gobierno surcoreano para reiterar el compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur ante las amenazas de Corea del Norte, tal y como ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Su visita se producirá casi 70 años después de la firma del acuerdo de Armisticio de Corea, que puso fin a la guerra en 1953. “La vicepresidenta recalcará el sacrificio realizado por miles de militares estadounidenses y surcoreanos que han luchado y muerto juntos”, recoge el texto.

Harris se ha reunido este martes con el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, en Tokio, la capital japonesa, donde se encuentra junto a una delegación estadounidense.

“Creo que su visita a Seúl y la Zona Desmilitarizada será una muestra simbólica de los fuertes compromisos con la seguridad y la paz en la península de Corea”, ha indicado el primer ministro.

Para la vicepresidenta, la relación entre ambos países es “fundamental para la seguridad y la prosperidad”, por lo que ha dicho estar deseando abordar los “objetivos ambiciosos que las partes comparten”, especialmente en lo referente al cambio climático.

En este sentido, ambos han condenado el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón --conocido en Corea como mar del Este.