Arsenales

El jefe del espionaje ucraniano desvela la cantidad de misiles que le quedan a Rusia

Budanov advierte de que el uso de drones iraníes contra Ucrania “puede durar mucho tiempo”

El jefe del servicio de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov
El jefe del servicio de inteligencia de Ucrania, Kyrylo BudanovGURGUR

El jefe del servicio de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha explicado en una entrevista al periódico Ukrainska Pravda que Rusia se está quedando sin misiles. El alto mando ucraniano alerta que el uso de los drones iraníes empleados por Moscú para atacar en Ucrania es un “terror que puede durar mucho tiempo”, todo lo contrario de lo que sucede con los misiles rusos.

Según la información facilitada por el espionaje ucraniano, Moscú tiene “las reservas casi agotadas. Solo les quedan aproximadamente el 13% demisiles Iskanders, un 43% de Kalibr-PL, Kalibr-NK y un 45% de misiles Kh-101 y Kh-555. En general es muy peligroso caer por debajo del 30%, porque ya van en reserva”.

Budanov asegura que debido a la falta de misiles en Rusia y “a su baja eficiencia y precisión”, las autoridades militares rusas se vieron obligadas a utilizar drones iraníes. De momento, se están usando los modelos Mohajer-6 y Shahed-136.

El jefe de la inteligencia ucraniana dijo en la entrevista que las fuerzas locales han derribado más de dos tercios de los aproximadamente 330 drones Shahed que Rusia ha lanzado hasta el sábado. Budanov añadió que el ejército de Rusia había pedido unas 1.700 unidades de varios tipos de drones, y actualmente se está disparando un segundo lote de unos 300 Shaheds.

Tanto Rusia como Irán niegan que se hayan utilizado drones construidos en Irán, pero los Shahed-136 en forma de triángulo han caído sobre civiles en Kiev y en otros lugares.

Budanoxv dijo que el hundimiento del buque Moskva y el ataque contra el puente de Kerch que une la península de Crimea con Rusia “son señales de que a este régimen no le queda mucho tiempo”, explicó en referencia a Vladimir Putin.

El jefe de la inteligencia ucraniana también restó importancia a las especulaciones de que las fuerzas rusas están preparando una salida inmediata de Jersón, a pesar de que se está llevando a cabo una evacuación de civiles. A su juicio, las declaraciones en ese sentido del recién nombrado comandante de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, tenían como objetivo “preparar el terreno” en caso de que se produzca una retirada total que el funcionario ucraniano predijo que ocurriría a finales de año.