Locura en China: suben un 600% las búsquedas de viaje tras suavizar las medidas anti covid

Pekín permitirá a algunos contagiados de covid hacer cuarentena en su casa

Una mujer se somete a una prueba anti covid en Pekín
Una mujer se somete a una prueba anti covid en Pekín FOTO: Andy Wong AP

Las búsquedas de vuelos para las festividades del Año Nuevo chino en la plataforma de viajes en línea china Trip.com aumentaron repentinamente más del 600 % tras el nuevo paquete de medidas anunciado este miércoles por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

La agencia de viajes anunció hoy que preveían un aumento interanual del 900 % en la búsqueda de billetes de avión y tren para 2023, información de distintos medios locales.

Pero estas estimaciones se vieron sorprendidas al poco tiempo con la publicación de las nuevas medidas antipandémicas de China llamadas a relajar la política ‘cero covid’ que ha regido la vida diaria del gigante asiático durante casi tres años hasta provocar el hartazgo de buena parte de la población

Apenas dos horas después de la presentación este miércoles por parte de Trip.com de su programa de vacaciones para la Fiesta de la Primavera, también conocido como Año Nuevo chino, el volumen de búsqueda de billetes aéreos y reservas de hotel en la plataforma aumentada un 600 % y un 700 %, respectivamente, en comparación con el día anterior.

En concreto, las búsquedas para organizar los viajes para las festividades del próximo Año Nuevo chino, que da pie a la mayor migración humana estacional, se incrementaron en la plataforma en línea un 160 % a los pocos minutos del anuncio de las nuevas medidas.

China permitirá a algunos procedimientos asintomáticos y con cuadros leves de covid “que cumplen ciertas condiciones”, como aislarse en sus hogares en lugares de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años.

Dentro de las novedades también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras decisiones que suponen un paso más en la relajación de la dura política ‘cero covid’ vigente desde que comenzó la pandemia.

En los últimos días, la prensa oficial ha comenzado a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de numerosos artículos y entrevistas a expertos, un giro de argumento que acompaña a la relajación relativa de algunas de las medidas más estrictas.

Las autoridades ya han afirmado que se dan las “condiciones” para que el país “ajuste” sus medidas en esta “nueva situación” en la que el virus provoca menos muertes, aunque también han anunciado un plan para acelerar la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerables pero a la vez más reticentes a inocularse.

Así pues, algunas ciudades han comenzado a relajar al retirar restricciones en urbes como Pekín, donde ya no se exige una PCR realizada en las 48 horas previas para entrar en supermercados u oficinas, aunque todavía es necesario, por ejemplo, para restaurantes.

Los cambios llegaron después de que el hartazgo ante las restricciones cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como “no quiero PCR, quiero comer” o “devolvedme mi libertad”.

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante el ‘cero covid’, que consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la poblacion urbana.