Suecia

¿Halland o Haaland?

La oficina de turismo de la región sueca de Halland denuncia que está “completamente asfixiada” en las redes porque la gente escribe mal el nombre del futbolista noruego Haaland

El futbolista noruego del Manchester City Erling Haaland
El futbolista noruego del Manchester City Erling HaalandAdam VaughanAgencia EFE

Erling Haaland ha marcado 24 goles en los 19 partidos que ha jugado desde que se unió al Manchester City esta temporada, generando una gran cantidad de publicaciones en las redes sociales e internet.

Pero para Halland, la región de la costa oeste de Suecia que alberga la ciudad turística de Varberg, esto ha sido una catástrofe de marketing menor. “Somos Halland. El es Haland. La popularidad del fenómeno del fútbol está sofocando por completo nuestra presencia en internet”, escribió en una carta abierta Jimmie Sandberg, director de Visit Halland.

“Para nuestra desesperación, ahora vemos que todos nuestros esfuerzos para promover Halland se están borrando rápidamente. Si no se hace nada, tememos que nuestra querida región corra el riesgo de convertirse en una Atlántida olvidada, un lugar que solo se conoce en historias y escrituras antiguas”.

En la carta, que se publicó en su página de LinkedIn, con los principales periodistas de fútbol etiquetados, Sandberg exhortó a los periodistas internacionales a revisar su ortografía cuando cubran al futbolista, e incluso incluyó una guía de pronunciación escandinava.

“Queremos hacer una llamada a todos los fanáticos del fútbol y a los medios de comunicación globales para que presten mucha atención al deletrear su nombre y publicar en la red. Somos conscientes de que las vocales escandinavas pueden ser bastante confusas, por lo que, para ayudarlo más, nos gustaría ofrecerle una pequeña guía lingüística:

Halland: una A, dos L = increíble región en la costa oeste de Suecia. Pronunciación: Ha!-land, primera vocal “a” corta. Hashtag #halland

Haaland: dos A, una L = increíble futbolista de Noruega. Pronunciación: Hou-land, primera vocal “a” larga. Etiqueta: #haaland”.

Sandberg asegura que el problema aún era relativamente menor para la región. “Estábamos trabajando en nuestra presencia en línea y luego, de repente, cuando Haaland se mudó al Manchester City, vimos que había comenzado a aparecer en nuestras búsquedas. Estábamos mirando principalmente la búsqueda de imágenes de Halland, y vimos que su presencia se hizo cada vez más grande, y casi solo era Haaland en todas las búsquedas de imágenes que hicimos”.

“No es un gran problema en este momento”, continuó. “Pero cuando tienes 20 millones de seguidores en Instagram, por ejemplo, y se escriben miles de artículos sobre ti, y tal vez el 1% está mal escrito, esto nos causa algunos problemas”.

Dijo que después de una lluvia de ideas sobre qué hacer al respecto, su equipo había decidido escribir una carta abierta, publicarla en LinkedIn y etiquetar a algunos periodistas deportivos para ver si podían obtener cobertura.

“Esperábamos que el ‘Hallands Posten’, nuestro periódico local aquí, escribiera algo divertido al respecto”, dijo. “Y luego, por supuesto, el escenario del sueño era que la gente realmente llamaría la atención sobre esto y vería que en realidad lo están deletreando mal”.

Sin embargo, dijo que los últimos días habían sido “totalmente locos”, dijo, con Reuters, la BBC e incluso un periódico nigeriano escribiendo al respecto. “¡Dios mío, Tylösand, la perla de nuestras playas, está siendo mencionada en un periódico nigeriano!” el exclamó.

Sandberg sospechaba que la cobertura no resolvería el problema de las faltas de ortografía, pero que al menos había llamado la atención de su región. “Tal vez podamos reducirlo al 0,5%”, dijo sobre las personas que se refieren al futbolista en línea como ‘Halland’. “Y eso sería encantador”.