Amenaza

Kim Jong Un planea redoblar su arsenal nuclear

El líder norcoreano reprocha a Estados Unidos y Corea del Sur querer someter a su país a la máxima presión militar.

El dictador norcoreano, Kim Jong Un
El dictador norcoreano, Kim Jong UnKCNAAgencia EFE

Kim Jong un ha estrenado el Año Nuevo haciendo gala de su estilo, con otra prueba de misiles como extensión del conjunto que alcanzó una cifra récord el año pasado. El líder de Corea del Norte ha anunciado además un drástico aumento de su arsenal nuclear, en un discurso político en el que no dejó ninguna posibilidad de retomar las conversaciones de desarme, estancadas desde hace tiempo.

En un informe sobre las prioridades políticas para el nuevo año, Kim Jong Un reprochó a Estados Unidos y Corea del Sur querer someter a su país a la máxima presión militar. En su opinión, es necesario desarrollar otro misil balístico intercontinental (ICBM) para “un rápido contraataque nuclear”, producir en masa armas atómicas tácticas y despachar cuanto antes un satélite espía al espacio.

“Ahora que las fuerzas títeres surcoreanas que designaron a la RPDC como su ‘ejército principal’ y pregonan abiertamente los preparativos para la guerra han asumido nuestro indudable enemigo, esto pone de relieve la importancia y la necesidad de una producción masiva de armas nucleares tácticas y exige un aumento exponencial del arsenal del país”, afirmó Kim, apuntando a sus enemigos Washington y Seúl.

El documento de Kim para clausurar la reunión plenaria del Comité Central de su gobernante Partido de los Trabajadores, sustituyó al tradicional discurso de Año Nuevo. Prometió que su Estado lanzaría su primer satélite militar y desarrollaría un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, que podría utilizarse para lanzar una cabeza nuclear al territorio continental de Estados Unidos.

“La situación imperante exige redoblar los esfuerzos para reforzar de forma abrumadora el músculo militar a fin de garantizar plenamente la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales de la República en respuesta a los preocupantes movimientos militares de EE.UU. y otras fuerzas hostiles dirigidos precisamente contra la RPDC”, citó la agencia KCNA a Kim en el informe.

El pleno también acordó cambios en la cúpula militar, entre ellos una nueva denigración de Pak Jong Chon, sustituido al frente de la Comisión Militar Central por el exministro de Def Ri Pyong Chol.

El presidente norcoreano ha elevado la tensión a niveles nunca vistos en años al disparar más de 70 misiles balísticos en 2022, rebajar su barrera de seguridad para el uso de armas nucleares y afirmar que no ve la necesidad de volver a la mesa de negociaciones para reducir su arsenal nuclear a cambio de un alivio de las sanciones que ahogan la maltrecha economía de su país.

Kim probó además un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) super grande” con capacidad nuclear a primera hora de la mañana del día de Año Nuevo, según los medios estatales, un día después de que el líder participara en una ceremonia para entregar las armas “ofensivas” al ejército. En un discurso, Kim explicó que las 30 nuevas unidades de MLRS supergrandes de 600 mm pueden atacar cualquier lugar de Corea del Sur y llevar cabezas nucleares tácticas, informó el domingo el diario del partido Rodong Sinmun. “En el nuevo año, la industria de municiones debe continuar su lucha para producir armas poderosas que puedan abrumar al ejército surcoreano y a los imperialistas invasores de EE.UU.”, exclamó el presidente.

Los medios de comunicación estatales añadieron que los militares llevaron a cabo tres lanzamientos del MLRS de gran tamaño el sábado y un lanzamiento el domingo para revisar las capacidades del arma. Las autoridades surcoreanas habían identificado previamente estas pruebas como lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance en el Mar del Este.

El mandatario y su hija pequeña inspeccionaron recientemente docenas de misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) en lo que parece ser una fábrica cerca de Pyongyang, según un análisis de NK News sobre una nueva imagen publicada en los medios estatales el domingo. La instantánea muestra a Kim y a su hija caminando junto a al menos 26 IRBM Hwasong-12 sin ensamblar en el interior de una gran sala de exposiciones en una fecha sin especificar.

En otra grabación difundida el domingo por la cadena KCTV, los dos aparecen con la misma indumentaria, pero en un escenario diferente, caminando junto a al menos 12 vehículos lanzadores de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) KN-23, en una fecha no especificada. En una tercera fotografía, difundida durante la misma emisión, se podía ver a Kim y a Kim Jong Sik, alto responsable de misiles, contemplando dos docenas o más de ojivas Hwasong-12 IRBM, destinadas a ser equipadas con cabezas nucleares.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió el domingo a sus altos mandos de la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte en el nuevo año, manteniendo conversaciones con los comandantes del Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte, así como con el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS). “Nuestros militares deben castigar con firmeza cualquier provocación enemiga, con el espíritu de no vacilar a la hora de librar una batalla”, dijo Yoon.