Estados Unidos

Continúa el bloqueo en la Cámara de Representantes: McCarthy no logra la mayoría en la cuarta votación

el presidente Biden tacha de “vergonzoso” el caos provocado por los republicanos en el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de “vergonzosa” la lucha de los republicanos de la oposición por elegir un portavoz para su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas antes de un viaje a Kentucky, Biden indicó que el “resto del mundo” está pendiente de la situación en el Congreso, pero afirmó que sigue centrado en “hacer las cosas”.

El día anterior, cuando se inauguraba el 118º Congreso de Estados Unidos, tuvo lugar un bloqueo histórico en la Cámara de Representantes. Por primera vez en 100 años, la Cámara Baja fue incapaz de nombrar a su nuevo presidente en la primera votación. El líder de la bancada republicana, el californiano Kevin McCarthy, intentó erigirse con el cargo hasta en tres ocasiones, pero en todas ellas fracasó por una rebelión del ala dura de su propio partido.

Exhaustos tras horas de debates, los congresistas acordaron aplazar hasta hoy, miércoles, la votación. El Congreso no puede dirimir ningún otro asunto hasta que alguien asuma el puesto de “speaker”.

Cabe recordar que en 1869 se logró elegir a un presidente de la Cámara de Representantes tras 60 votaciones, un proceso que se alargó durante dos meses.

McCarthy veía así cómo se truncaba su sueño de empuñar el mazo, al menos, por ahora. Aunque muchos culpan al expresidente Donald Trump de esta humillación, hoy, el magnate ha escrito en su red social, Truth Social, lo siguiente: “Republicanos, no convirtáis un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”. McCarthy podrá hacer un buen y “tal vez incluso un gran trabajo”, ha animado Trump antes de la nueva votación.

Sin embargo, en la primera votación de este miércoles, la cuarta desde ayer, el ala más derechista del Partido Republicano bloqueaba de nuevo el nombramiento de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo “speaker”.

El político californiano no pudo garantizarse en la cuarta votación los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja, ya que un grupo de republicanos díscolos postularon la candidatura alternativa de Bryon Donalds.

Por su parte, los legisladores del Partido Demócrata mantuvieron a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.

El grupo de republicanos rebeldes que está agrupado en el ultraconservador “Freedom Caucus” desoyó las palabras de Trump, quien horas antes del pleno había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy.