Reacciones

Apoyo internacional a Lula da Silva: “Cobarde y vil ataque a la democracia”

Los mandatarios condenan el asalto de los bolsonaristas a los tres poderes de Brasil

Manifestantes, partidarios del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, se sientan frente a la policía después de dentro del Palacio de Planalto después de irrumpir en él, en Brasilia
Manifestantes, partidarios del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, se sientan frente a la policía después de dentro del Palacio de Planalto después de irrumpir en él, en BrasiliaEraldo PeresAgencia AP

Mientras las autoridades brasileñas parecían estar midiendo la respuesta al asalto de centenares de bolsonaristas al Congreso, el Palacio de Gobierno y el Tribunal Supremo, las muestras de apoyo a la democracia brasileña y al presidente Luiz Inacio Lula da Silva no se han hecho esperar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada y dijo que desea “seguir trabajando” con Lula. “Condeno el asalto a la democracia y la transferencia de poder pacífica en Brasil”, indicó en su cuenta de Twitter el mandatario, quien viajó hoy a El Paso (Texas), en la frontera con México.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández,ha afirmado que su país está junto al pueblo brasileño “para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”. El mandatario argentino ha asegurado que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”: “Demostremos que con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente”.

También el presidente chileno, Gabriel Boric, ha condenado estos ataques y ha calificado de “impresentable” el “ataque a los tres poderes del Estado brasileño por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a las sedes del poder legislativo, ejecutivo y judicial por parte de los seguidores de Bolsonaro: “Es hora de urgente reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática. Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo de Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”. Petro ha recordado que su Gobierno ha defendido fortalecer el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta de los derechos de la mujer, ambientales y colectivos “pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado “todo” su “apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”: “Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”.

El Gobierno de España ha expresado su “apoyo incondicional” al presidente Lula en un comunicado: “El Gobierno de España expresa su apoyo incondicional al presidente Luis Ignacio Lula da Silva, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes de Brasil. Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este domingo su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil, con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el “pleno apoyo” al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva. Michel ha recordado que Lula fue elegido “democráticamente”, en unas elecciones que fueron “justas y libres”, en contra de lo que ha defendido durante estos meses el exmandatario Jair Bolsonaro.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha mostrado “consternado” por “las acciones de violencia y la ocupación ilegal” de instituciones a manos de miles de “extremistas”. “La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo”, ha sentenciado.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, también condenó hoy sin ambages “el asalto a las instituciones democráticas de Brasil” sucedido hoy. En un tuit de su cuenta oficial desde Ginebra, donde mañana participará en una conferencia sobre resiliencia climática, Guterres recordó que “Brasil es un gran país democrático” y que “la voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas deben ser respetadas”. “Tengo confianza en que así será”, dijo Guteres en su tuit, publicado en inglés y a los pocos minutos en portugués, lengua nacional de Brasil .

Para el mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo ocurrido este domingo es un “reprobable y antidemocrático intento golpista de los conservadores de Brasil, azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”. Lula, según AMLO, “no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado “enérgicamente” los actos “violentos y antidemocráticos” en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo “generar caos” e incumplir “la voluntad popular” expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

En esta línea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado “la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro”, que “han asaltado las instituciones democráticas del Brasil, y ha expresado su confianza en la movilización del pueblo brasileño “en defensa de la paz” y de su líder.

También se ha expresado así su homólogo en Bolivia, Luis Arce, quien ha condenado “enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos”. “Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas”, ha agregado Arce antes de mostrar su “solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Lula”.