Guerra

La explosiva declaración del ministro de Defensa de Ucrania que escuece en Moscú

Oleksii Reznikov asegura que Ucrania se ha convertido ya en un miembro de facto de la OTAN y se muestra convencido de que recibirán tanques y aviones de combate de Occidente

El ministro de Defensa de Uxrania, Oleksii Reznikov
El ministro de Defensa de Uxrania, Oleksii ReznikovMinisterio Defensa de UcraniaMinisterio Defensa de Ucrania

Si hay algo por lo que Rusia dice que está peleando en Ucrania es para evitar que este país, antiguo satélite de la Unión Soviética, se integre en la estructura de la OTAN. Las últimas declaraciones del ministro de Defensa de Ucrania van a escocer en el Kremlin. El titular de la cartera ha dicho que Ucrania se ha convertido en un miembro de facto de la OTAN porque los países occidentales, que en su momento temían que una asistencia militar a ese país pudiera escalar el conflicto, han cambiado su “enfoque” sobre la guerra, según explicó a la BBC Oleksii Reznikov. En una entrevista con la cadena británica, el ministro dijo además que está seguro de que Ucrania recibiría armamento, incluidos tanques y aviones de combate.

“Esta preocupación sobre el próximo nivel de escalada, para mí, es una especie de protocolo. Ucrania como país, y las fuerzas armadas de Ucrania, se convirtió en (un) miembro de la OTAN. De facto, no de “iure” (legalmente). Porque tenemos armamento y entendemos cómo utilizarlo”, agregó el ministro.

Rusia ha argumentado que está luchando contra la Alianza Atlántica en Ucrania, ya que Occidente ha suministrado armas al país tras la invasión rusa hace casi un año.

Ucrania se ha acercado a la OTAN durante años y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presionado para que se acceda por la vía rápida, algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha considerado como una amenaza para la seguridad de Rusia.

El artículo 5 del Tratado de la OTAN dice que un ataque armado contra un miembro debe ser considerado un ataque contra todos. Reznikov negó que sus comentarios sobre la alianza militar sean controvertidos.

“¿Por qué (sería) controvertido? Es verdad. Es un hecho”, dijo Reznikov. “Estoy seguro de que en un futuro cercano seremos miembros de la OTAN, de “iure”.

Recientemente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó este martes el compromiso de la alianza militar con Ucrania y dijo que algún día se convertirá en miembro de la organización de seguridad más grande del mundo.

Actualmente hay nueve países de la OTAN que han apoyado abiertamente la incorporación de Ucrania a la alianza. Algunos de ellos han pedido a los 30 países miembros del club militar a intensificar su respaldo a Kiev. Los gobiernos que apoyan a Kiev en este objetivo son República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Son países que temen que Rusia podría atacarlos si no es detenida en Ucrania. A ellos se suma ahora Bélgica.

Batalla de Soledar

El ministro de Defensa habló en la capital, Kyiv, mientras las fuerzas ucranianas y rusas continuaban luchando por el pequeño pueblo de Soledar, en la región oriental de Donetsk, en algunas de las batallas más intensas de la guerra de casi once meses.

Reznikov afirmó que “aproximadamente 500 o 600″ combatientes rusos mueren todos los días en todo el país, mientras que Ucrania pierde una décima parte de eso, si bien estas cifras pueden ser contrastadas de manera independiente.